Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Empoderar a los Hijos: Hacerles fuertes


¿Qué es el empoderamiento femenino?

El empoderamiento femenino es el proceso interior de ha de realizar cada mujer para el aumento de autocontrol a través de la toma de conciencia, del trabajo sobre las cuatro dimensiones que componen al ser humano; mental, emocional, físico y espiritual y de la conexión con su feminidad. Dando lugar a la toma de decisiones y acciones basadas en su autenticidad y en  el amor, en contraposición al miedo. Llevándola a conseguir el control sobre su vida y conquistando el puesto de complementariedad, emancipación y realización que le corresponde,  integrando y expresando armónicamente sus valores femeninos llegando así a la propia autonomía e individualidad personal.
El movimiento de empoderamiento surgió debido a la necesidad de humanizar las políticas y los programas de desarrollo. Este es un término vacío si no está enfocado desde la persona y la responsabilidad sobre su vida y su contexto. El empoderamiento toma forma cuando los individuos comprenden que son únicos y que su vida les pertenece y a partir de este momento comienzan un camino de autoconocimiento, valoración personal, valoración de los demás y de unión con otros hacia un bien comúnEs un concepto que nos habla de que no somos objetos pasivos sino dueños y capitanes de lo que forma parte de nosotros.
El poder procede de la autenticidad de la personapara ello tiene que haber un fuerte sentido del yo y de la individualidad. No se puede alcanzar un poder real copiando a otras personas. Tal vez sea esta la causa por la que las mujeres no hayamos conseguido alcanzar un poder real en la sociedad. Tal vez lo que nos falta es dejar de esconder nuestra femineidad para creer en ella, ponerla en valor y hacerla nuestra abanderada pues pertenece a nuestra esencia.
El empoderamiento procede de la palabra inglesa Empowerment , este es un término muy discutido por ser no tener una definición universal, lo que ha dado lugar a muchas interpretaciones y usos.
Esta palabra, empoderamiento, aún no ha sido aceptada oficialmente por la Real Academia de la Lengua. Si buscamos el significado del término empoderar nos encontramos con la referencia a apoderar, la cual significa: “hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. Hacerse poderoso o fuerte, prevenirse de poder o de fuerza”. Así el empoderamiento está relacionado con dar/otorgar poder.
Para definirlo voy a utilizar las palabras del estudio de Fride sobre el empoderamiento: “El término tiene significados diversos según el contexto sociocultural y político, y no se traduce fácilmente a todas las lenguas. Se puede entender como un proceso, como un producto, como un enfoque o como un fin. Además es multidimensional ya que tiene implicaciones a nivel individual, organizacional, político, sicológico, económico y espiritual. Tiene valor por si mismo aunque también puede ser utilizado como un instrumento. Se puede entender como un proceso personal a través del cual el individuo toma el control sobre su vida o bien como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad”
Para el Banco Mundial  el empoderamiento es “la libertad de elección y acción. Ello significa aumentar el control sobre los recursos y las decisiones que afectan a la vida del individuo. A medida que el individuo ejerce su capacidad de elección, aumenta el control sobre su vida (… ) Así pues el empoderamiento se define como la expansión de los recursos y capacidades”
Parece ser que empoderamiento es una palabra que al ser definida pierde fuerza, pues adquiere su significado en base al contexto en que es utilizada. Su efecto es camaleónico, es decir  subjetivo, flexible y personal, y por ello hay que entenderla y estudiarla en cada situación en la que es utilizada. En ocasiones hace referencia a un proceso, otras a un producto, o a un enfoque o a un fin.
El proceso de empoderamiento ha de producirse a varios niveles de la persona, niveles que están interrelacionados entre sí:
Poder Individual: empoderarse a nivel individual significa tener un alto sentido del yo, una alta autoestima, sentirse capaz de lidiar con los avatares de la vida, contar con los recursos necesarios para ser autónoma y ser capaz de tomar decisiones libremente. Este libro trata sobre este tipo de empoderamiento.
Poder Relacional: según Jo Rowlands “es la capacidad para negociar e influir en la naturaleza de la relación”. A partir de sentirnos valiosas podemos relacionarnos con los demás desde una a autoridad firme que precede de nuestra valía. Este empoderamiento solo es posible cuando la persona está conectada a su esencia, esto procede de su poder interior.
Poder Colectivo: es la capacidad de un grupo de personas para influir a niveles que no son posibles individualmente, como en lo social, político, jerárquico, legal, institucional y organizacional.
Como ves el empoderamiento  es un proceso de adquisición de poder que comienza en lo individual y se extiende a lo social, en un proceso que parte de cada persona y asciende al contexto.
Para entender el proceso del empoderamiento hemos de trabajar sobre el significado de poder. Según Ghita Sen, si el poder significa control, el empoderamiento es el proceso por el que se gana ese poder. Para contar con ese poder es necesario que, previamente, la persona cuente con el reconocimiento de los demás de su autoridad. Una vez más volvemos al poder individual como base de influencia a los demás niveles.
Jo Rowlands nos habla de cuatro tipos de poderes: poder sobre, poder para, poder con y poder desde dentro o poder interior.
Poder sobre: está basado en las relaciones y se da cuando el poder de uno significa la pérdida de poder de otro, implica que uno toma las decisiones por el otro convirtiéndolo en una persona sin independencia, y menos aún, sin autonomía.
Poder para: es el referido a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas. Es el poder que proviene desde la autoridad y que es utilizado como generador de acciones que lleven a conseguir los objetivos propuestos. Hace referencia a contar con las capacidades intelectuales de saber y hacer y con el acceso a los medios económicos y de poder establecidos.
Poder con: es el referido al poder de agruparse para generar una solución colectiva a un problema común, uniendo los poderes individuales en uno colectivo para contar con una mayor fuerza para el cambio. Es el poder social, político y de colectivos.
Poder interno: Es el poder que anteriormente denominamos interno y según Steve Lake “representa la habilidad para resistir el poder de otros mediante el rechazo a las demandas indeseadas. Ofrece la base desde la cual construir a partir de sí mismo, incluye el reconocimiento y el análisis de los aspectos por medio de los cuales se mantiene y se reproduce la subordinación de las mujeres, lo cual se logra con base en la experiencia. Es el poder que surge del mismo ser y no es dado o regalado”.[2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario