Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2012

Los Secretos de la Motivación: Marina

 Los secretos de la motivación

Alicia Montesdeoca , 19/01/2012

Los secretos de la motivación
Ficha Técnica 

TítuloLos secretos de la motivación 
Autor: José Antonio Marina 
EditaEditorial Ariel . Primera edición. Barcelona, octubre de 2011 
Colección: Biblioteca UP nº 3. Lo que padres y docentes deben saber 
Materia: Educación 
Número de páginas: 191 págs. 
Encuadernación: Rústica con solapa 
ISBN: 978-84-344-1362-7 
PVP: 16 € 

La motivación despierta un interés universal, pero, ¿qué entendemos por motivación? 

José Antonio Marina define, antes de entrar en materia en su última obra publicada Los secretos de la motivación, que “Motivación es un término académico para hablar de los deseos que nos lanzan a la acción, de los antecedentes de nuestros actos, de la energía que nos mueve. Este tema despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus alumnos, los jefes a sus subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes, los vendedores a sus compradores, los sacerdotes a sus fieles, los amantes a sus amados o amadas. Y también queremos motivarnos a nosotros mismos, siempre que tenemos que hacer algo pero no tenemos ganas de hacerlo.” 

En nuestra cultura actual se valora mucho la motivación como emoción motora permanente.Estar motivado, señala Marina, “se ha publicitado como un estado ideal en el que el sujeto se siente pletórico de energía, unificado por el interés hacia una tarea, liberado de perezas e incertidumbres. Siempre que utilizamos la expresión es que no está motivado lo decimos moviendo la cabeza, unas veces con lástima y otras con reproche. No cabe duda: quien posea la clave de la motivación, adelanta el autor, al parecer, va a poseer la clave del comportamiento humano. Por eso es un dominio universalmente codiciado, y cientos de interesados husmean para descubrir sus secretos y cientos de expertos y de aficionados van a intentar jugar con nuestras motivaciones”. 

De esta forma, juzga el autor, “La motivación es la presa codiciada de los que quieren mangonear. Y también de los que quieren educar. Las mismas herramientas mentales sirven para lo bueno y para lo malo. Hay una motivación para la dependencia y una motivación para la libertad. El lavado de cerebro, la propaganda, los adoctrinamientos, las persuasiones ocultas o explícitas, las campañas políticas, las predicaciones religiosas y la educación pertenecen a un mismo tipo de acontecimientos mentales. Únicamente se distinguen por su finalidad.” 

Con esta obra José Antonio Marina no pretende “convertir a nadie en teóricos de la motivación, sino en prácticos de la motivación, en personas capaces de detectar las manipulaciones emocionales, y también expertas en animar a los demás y en animarse a sí mismas. No me cabe duda, afirma, de que es nuestra competencia más deseable." 


Índice 

Introducción 

Capítulo primero. Los mecanismos de la motivación 
Capítulo. El cambio de conducta 
Capítulo. Los tres grandes deseos 
Capítulo. Sesión de entrenamiento 
Capítulo. Toma de decisiones. Comienza la humanización 
Capítulo. La motivación para la tarea 
Capítulo. La personalidad bien motivada 

Epílogo 
Apéndice. Zona wifi para alumhijos 



Los secretos de la motivación
Datos del autor 

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, Premio Juan de Borbón, Premio Elle, premio Giner de los Ríos de la Innovación Educativa y Premio Nacional de Ensayo. 

Con la Biblioteca UP desarrolla lo que él mismo considera su “proyecto vital”, una colección de libros sobre educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional de la especie humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario