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jueves, 10 de mayo de 2012

La Necesidad de una Escuela de padres


A Escuela de Padres es un programa formativo-preventivo que realiza el Ayuntamiento de Valencia desde la Delegación de Sanidad y Consumo y a través del Plan Municipal de Drogodependencias desde el año 1994. Planteado desde el marco de la Educación para la Salud y desde la prevención inespecífica (a medio y a largo plazo) del problema de las drogodependencias, contempla como objetivo informar y formar a los padres para el importante, pero complejo, trabajo de actuar como padres. Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más dificil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello. Como señala Thomas Gordon “a los padres se les culpa, pero no se les educa”. La propuesta del Programa de Escuela de Padres es, por tanto, aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales. El porqué de la Escuela de Padres En el Plan Municipal de Drogodependencias se ha contemplado, desde siempre, la importancia de la intervención con los padres como un elemento favorecedor del proceso de tratamiento del hijo/a drogodependiente. La intervención grupal a los padres abarcó dos niveles de actuaciones: un primer nivel informativo y un segundo nivel terapéutico. Ha sido desde estos grupos donde surgieron las propuestas de los propios padres de recibir información para su trabajo de padres. Al hablarles en los grupos de la importancia que ellos mismos tienen en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus hijos; el cómo desarrollar desde la infancia componentes de la personalidad que pueden favorecer la prevención del uso abusivo de drogas como, por ejemplo: la responsabilidad, la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, etc. (y que ahora, en la mayoría de los casos, es necesario recuperar en el proceso de tratamiento del sujeto drogodependiente). Y ha sido en estos grupos donde hemos escuchado reflexiones y sugerencias como éstas: “esto deberíamos haberlo sabido antes”, o “si en su momento nos hubieran enseñado todo esto...”. Y los padres tienen razón, no son culpables de esas carencias formativas en el rol de padres, sino más bien víctimas de unas circunstancias socioculturales. Por todo ello, la propuesta desde esta situación es clara: intentemos decírselo a los padres en el momento más adecuado. Y ese momento es cuando van a ser padres o tienen hijos peque- ños. A quién se dirige La Escuela de Padres se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes, o contemplan la posibilidad de tenerlos. Objetivos La Escuela de Padres pretende dos objetivos. Uno, el desarrollo personal de los hijos mediante: a) ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función, b) facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida, y c) promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes. Dos, la prevención de las drogodependencias: un adecuado desarrollo de la personalidad, unas actitudes y valores sólidos son un buen marco16 16 de referencia para decidir NO entrar en el mundo de las drogas. Para alcanzar los objetivos anteriores se han planteado los siguientes temas, que se recogen en este manual: • El proceso de socialización a través de la familia. • La paternidad responsable. • Padres preparados: estilos y pautas educativas. • Introducción a la escucha activa. • El desarrollo evolutivo del ser humano: infancia, pubertad y adolescencia. • La personalidad: desarrollo y componentes. • Las relaciones interpersonales. • La formación y la educación paterna. • La ayuda a los hijos en los estudios. • Actitud de los padres hacia la escuela. • La salud en la familia. Metodología Los objetivos propuestos se pretenden alcanzar a través de la siguiente metodología: – Se imparte en los Colegios Públicos y Concertados de la ciudad de Valencia. – A través de las APAS y la Dirección de los Colegios se planifica la realización del curso. – El curso se imparte en 14 sesiones, de una hora y media de duración, en calendario escolar y en horario de tardes propuesto por los padres. – Se utiliza una encuesta inicial y un cuestionario de evaluación. – Se entrega a los asistentes el presente Manual Didáctico y un Diploma de asistencia. – El equipo docente está formado por psicólogos/as, médicos/as, pedagogos/as y maestros/as. A la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia se le concedió el Premio de la Generalitat Valenciana en materia de Drogodependencias, modalidad de Prevención en el ámbito familiar, año 1998. EL MANUAL DIDÁCTICO Con el objetivo de disponer de un material didáctico para impartir los temas del Programa de la Escuela de Padres se ha elaborado el presente Manual Didáctico para la Escuela de Padres, por tanto, este Manual es de uso exclusivo para las clases de la Escuela de Padres. Pretendemos también que sirva de manual de consulta para los padres asistentes al Programa, puesto que se les entregará gratuitamente al finalizar cada curso. El «Manual Didáctico» se ha elaborado utilizando como referente la bibliografía que se cita al final de cada capítulo. Siendo uno de los objetivos principales de la Escuela de Padres motivar a los mismos hacia la formación permanente en estos temas, este Manual pretende ser un elemento movilizador de la lectura, por lo que recomendamos a los padres dicha bibliografía como una forma de ampliar sus conocimientos y como base para formar su propia biblioteca. Hemos seleccionado la bibliografía citada y elaborado los temas basándonos en los siguientes criterios: contenidos temáticos básicos, exposición de los mismos con lenguaje didáctico, combinación de aspectos teóricos y prácticos y formato visual ameno. Reconocemos que, seguramente, hay muchos textos tan interesantes como los recogidos en este Manual, pero también asumimos las responsabilidad de la selección de los mismos. Los objetivos que persigue el programa de Escuela de Padres son varios, siendo uno de los más importantes crear en los asistentes la inquietud17 17 por aprender todo aquello relacionado con la formación de sus hijos, por lo que insistimos que la bibliografía utilizada para la elaboración de este manual es un buen material de consulta para su formación. Nuestro objetivo es desarrollar una actitud de autoformación permanente. El Manual consta de once temas. En el tema uno se aborda la importancia de la socialización de los hijos, entendida como un proceso de adquisición de normas, valores y principios que van a ser la base para su funcionamiento como persona y que se realiza, fundamentalmente y en primer lugar, a través de la familia. En el tema dos se recogen los aspectos relacionados con la paternidad responsable; la importancia de ser padres: los buenos padres no nacen, se hacen; la implicación de ambos progenitores en el proceso de educar y formar a sus hijos: el rol de padre y el rol de madre; algunas sugerencias para mejorar la actuación como padres; la diferencia entre ser y actuar como padres. El tema tres proporciona a los padres recursos educativos y formativos para ejercer y actuar a través de los estilos y pautas educativas. Se insiste en la importancia de la interiorización como base para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y hábitos adaptativos. En el tema cuatro se plantea la importancia de la comunicación, sus reglas y dificultades. Se introducen las ideas básicas sobre la Escucha Activa. Se remite a los padres al libro de Thomas Gordon «Padres Eficaz y Técnicamente Preparados» para profundizar sobre uno de los temas más importantes del Programa de la Escuela de Padres: la escucha activa a los hijos. El tema cinco aborda las etapas y los aspectos evolutivos del ser humano, tanto físicos como psicológicos; de la importancia y desarrollo del vínculo y del apego parental. Se hace hincapié en los períodos básicos: infancia, pubertad y adolescencia. El tema seis trata de la personalidad como organización de pautas de comportamiento relativamente estables y que se construyen y desarrollan a lo largo de nuestra vida. Por tanto la personalidad se entiende como una estructura formada por una serie de elementos como: la autoestima, la responsabilidad, la constancia, la toma de decisiones, la autonomía personal, etc., que se desarrolla a partir de unas características individuales, con las que nacemos, con unas pautas o estilos educativos paternos y a través de la implicación de la familia. El tema siete hace referencia a aspectos de las relaciones interpersonales como: los estilos de comunicación (agresivo, pasivo o asertivo); la espontaneidad y autenticidad en las relaciones interpersonales: el diálogo entre padres e hijos en la adolescencia y algunos aspectos que favorecen o dificultan las relaciones interpersonales. Los temas ocho, nueve y diez abordan los aspectos de los padres y la escuela. Se hace referencia a los padres como “maestros” o educadores, aportando sugerencias para actuar como un padre formativo; de cómo ayudar a los hijos en los estudios para mejorar su rendimiento y de cómo mejorar la actitud de los padres hacia la escuela. Finalmente el tema once recoge aspectos informativos sobre la salud, la alimentación, el deporte y el sueño que nos ayuden a mantener una vida más sana. Agustín Durán Gervilla F

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