Vistas de página en total

domingo, 21 de diciembre de 2014

Toni Gordon









Toni Gordon, director TM USA: “Para estudiar y competir en EEUU no basta con ser buen tenista, también hay que ser buen estudiante”






Toni Gordon, director TM USA: “Para estudiar y competir en EEUU no basta con ser buen tenista, también hay que ser buen estudiante”

Toni Gordon es director de TM USA, una de las empresas que trabajan a caballo entre España y Estados Unidos en el segmento de la formación de tenistas dentro del sistema universitario norteamericano. Gordon, con amplia experiencia tanto personal como profesional tanto en el tenis al máximo nivel como en el entramado universitario del país de las barras y estrellas, analiza en esta entrevista las particularidades de un sistema de educación que potencial que los deportistas de nivel puedan compaginar carrera universitaria con carrera profesional y hacerlo, además, conociendo un país distinto, perfeccionando el inglés y conociendo otra cultura. 
TM USA está empujando fuerte en el mercado de la formación de tenistas en el sistema de educación americano a nivel universitario, ¿cual es el proyecto de vuestra empresa?
El proyecto de TmUSA es  fusionar el tenis con Estados Unidos en tres áreas. La principal es trabajar con los tenistas que quieran optar a encontrar una beca de tenis para jugar y estudiar en una universidad de Estados Unidos. La segunda área es la realización de campus de verano de tenis e inglés en Austin, Texas. Vamos con un grupo reducido de 12 tenistas a la academia de tenis Polo Tennis Fitness Club y al colegio AESA Prep Academy donde los chicos entrenan y mejoran su inglés donde la estancia es en familias americanas. La tercera actividad es hacer un año académico de ESO o Bachiller en un “high school” de estados unidos junto con la academia de tenis del colegio. Estudiar, entrenar y competir en el sistema americano.

-¿Qué visión tiene TM USA del tenis universitario en Estados Unidos?
TmUSA tuvo la suerte de haber vivido la experiencia en primera persona. Yo estudié y jugué en Texas Christian University, en Fort Worth, TX. Tuve la suerte de estar en un equipo muy competitivo y jugar al máximo nivel. Al marchar yo antes había estado dos años jugando profesional llegando a tener 19 puntos ATP. Con esto quiero decir que mi visión del tenis universitario en USA es muy exigente. La gran mayoría de jugadores en las universidades de división 1 juegan en verano Futures, tienen puntos ATP y su sueño es llegar a ser profesional una vez terminen la carrera. Hay casos y cada vez van haber más . A día de hoy hay 6 jugadores top-100 que han pasado por el tenis universitario en USA y 50 entre top-300.
En España veo que la mentalidad está cambiando y cada vez más se entiende esta salida como un paso previo al profesionalismo. EL tenis está evolucionando mental y físicamente y lo que antes con 20 años uno podía llegar arriba, ahora es con 23-24 y no se considera tarde, lo cual posiciona esta opción como excelente para madurar como jugador y persona para dar el salto al profesionalismo con más garantías.

-¿Cuáles son los requisitos para que un tenista joven español pueda estudiar y competir en Estados Unidos?
Esta opción requiere ser buen tenista y buen estudiante. Es lo que marca la diferencia entre ellos y nosotros. En España cuando el jugador acaba el bachiller tiene que elegir un camino, bien apostar por el tenis o iniciar el grado. Allí puedes hacer las dos cosas al máximo nivel. Ahora bien, esto requiere haber acabado el bachiller (cuanta mejor nota media más ayuda para beca académica), requiere pasar dos exámenes de acceso obviamente en inglés donde requiere muy buena preparación, requiere tener un ranking cuanto más alto mejor, ya sea nacional o ITF.
Yo siempre digo a las familias cuando hablo con ellos que el proceso no es fácil y es estresante ya que requiere duro trabajo. A veces quizás puedo exagerar, pero desde TmUSA nunca decimos que esto es fácil y garantizamos becas antes de iniciar el proceso. El proceso requiere que estos elementos (notas colegio, notas de exámenes acceso, rankings, torneos, entrenos…) se vayan dando y es un camino largo. Ahora bien, lo bueno es que hay muchas buenas salidas para todo tipo de tenistas.

-¿Como está estructurado el trabajo de los tenistas españoles que eligen estudiar en Estados Unidos durante su periodo de formación allí?
El tenista allí va a clases, entrena y viaja con el equipo para competir contra otras universidades. El día a día es muy exigente pero lo bueno es que nuestros tenistas españoles ya están acostumbrados a trabajar con ese nivel de exigencia aqui antes de marchar. Una vez allí tiene que entender que el tenis va a girar todo como deporte de equipo y tienen que asimilar la cultura americana y la forma de entender el deporte.Los entrenos suelen ser exigentes, combinado con las clases y los viajes hace una experiencia retadora.

-Hoy por hoy, ¿cuales son las ventajas del sistema americano con respecto al español?
La mayor ventaja es la que comentaba antes, el poder combinar las dos cosas al mismo tiempo al máximo nivel sin tener que sacrificar una. Eso por un lado, luego a nivel académico a mi no me gusta decir que el sistema americano es mejor que el nuestro, como todo en la vida hay cosas mejores y otras de peores y va a depender del objetivo de cada jugador el valorar que sistema es mejor, si el americano o el nuestro. A mi lo que me gusta de USA es lo práctico que son las carreras, todo muy enfocado a casos reales y experiencias en vivo. Yo estudié Educación Física y aparte de las prácticas finales, durante la carrera hacíamos muchas clases en institutos, colegios, gimnasios y casos prácticos entre nosotros. Muchas clases enfocadas en trabajar en grupos, en equipo y muchas charlas y proyectos expresados en público.
A nivel tenístico tienen su manera de trabajar muy diferente a la nuestra con un tenis más directo, dando mucho énfasis al juego de volea y a los dobles. Lo bueno de allí es como la gran mayoría de tenistas llegamos con una buena base de golpes solidos desde el fondo de la pista, mejoras las facetas que no han sido tan trabajadas en España.

-¿Puede todo el mundo que quiera, el emprender la aventura americana? ¿Qué requisitos se exigen?
El proceso requiere lo comentado y exigido anteriormente. Nosotros antes de responder a esta pregunta hacemos una valoración personal del jugador. Decimos que hay 6 factores que influyen a la hora de optar a una beca y son los siguiente:

1.Nivel de tenis: hacemos una prueba de nivel viendo jugar/entrenar al tenista.
2.Ranking absoluto nacional y/o ITF: según que ranking se va a poder obtener más o menos beca deportiva
3.Nota media de los últimos 4 años (3-4ESO y 1-2 Bachiller)
4.Notas de los dos exámenes de acceso: a mayor puntuación, más beca académica ofrecen las universidades.
5. El grado a estudiar: mirar bien si la carrera a realizar tiene salida en España y nivel de convalidación.
6.Presupuesto de la familia: las becas completas (y más en chicos) son muy complicadas y difíciles. Nosotros siempre preguntamos el presupuesto que tiene destinado al año para cubrir la beca conseguida. Cuando tmUSA realiza la visita, ve jugar al tenista, habla con la familia, conoce le perfil de estudiante y nos dicen presupuesto, valoramos las opciones de éxito a la hora de obtener la beca.

-¿Qué relación mantiene TM USA con los tenistas que viajan con la empresa a Estados Unidos?
Esta es una lucha que de momento la tengo perdida. Después del proceso largo de más de un año trabajando con ellos, viendo como acaban el colegio, hacen los exámenes tan duros de acceso, suspenden, mejoran notas, acaban 2º bachiller, buscamos y hablamos sobre las opciones de universidades y terminan marchando, una vez allí les digo que ahora les toca a ellos mantenerme informado de sus evoluciones tanto en pista como en la carrera…pero les cuesta…(RISAS)
TmUSA le gusta saber como les va a sus tenistas, que nos cuenten su experiencia y nos tengan informados de todo. Nuestro trabajo empieza antes, durante y después. Ya que el que termina la carrera y quiere seguir para hacer un Master le seguimos ayudando buscando aquella universidad que buscan Graduate Assistants.
Nuestro mayor satisfacción es ver como crecen como tenistas pero sobretodo como personas ya que la experiencia hace que el jugador madure y viva una etapa de la vida inolvidable donde forjará su futuro laboral y personal.

Soy licenciado en Educación Física por Texas Christian University, en Fort Worth, Texas. Realicé Master de Alto rendimiento Deportivo y un Postgrado en Gestión de instalaciones deportivas municipales

Desde joven empecé a jugar a tenis y con 10 años fuí becado por la Federació Catalana de Tenis. Tuve la suerte de competir en todas las categorías juveniles quedando campeón de España (pista rápida) a la edad de 14 años. 

Formé parte del equipo español para competir en el campeonato de Europa y del mundo. Con 16 años consigo llegar a las semifinales del campeonato internacional Orange Bowl ganado a jugadores como Tommy Hass yDominike Herbaty. Además formando equipo nacional sub-16 quedamos campeones de Europa ganando laCopa Borotra

Llegué a jugar torneos profesionales con ranking ATP 600 en individuales, pero decidí irme a estudiar a Estados Unidos con una beca de tenis

Fue la mejor decisión que tomé ya que pude seguir jugando y estudiar la carrera que siempre quise. Una vez en college, con la universidad ganamos dos torneos de conferencia, y alcanzamos la "final four" de la NCAA I, máximo torneo por equipos universitario. 

Inicié mi andadura laboral en el RCT Barcelona, para luego seguir en el CT Barcino. En este segundo club pude desarrollar y poner en práctica lo aprendido en la carrera y en el master, ya que era responsable del grupo de competición cadete y júnior tanto en pista como en la preparación física, para más tarde desarrollar tareas de gestión deportiva coordinando las secciones de deportes del club. 

Después de coincidir como jugadores en los torneos juveniles, profesionales y luego estudiar y jugar en la misma univesidad, tanto Esteban como yo queremos proyectar todas nuestras vivencias, a través de la formación adquirida y a través de los años trabajandos, para guiar a los jóvenes tenistas a tomar la mejor decisión sobre su futuro. 

Desde mi experiencia y conociendo la excelente oportunidad que es, os quiero trasladar mi ayuda para que podáis vivirla y forjar el mejor futuro posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario