Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Qué le puede aportar a su empresa un deportista de élite?




    ¿Qué le puede aportar a su empresa un deportista de élite?

    24.12.2014MADRIDVíctor M. Osorio . Siga al autor en0
    Son personas competitivas, disciplinadas y luchadoras, pero les falta formación.
    Carlos Antón aplica en Oracle la entrega y el sacrificio que le enseñó el deporte.
    Carlos Antón aplica en Oracle la entrega y el sacrificio que le enseñó el deporte.
    "He fallado más de 9.000 tiros durante mi carrera. He perdido al menos 300 partidos. Creí 26 veces que metería la canasta ganadora, pero no entró. He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Y por eso, tuve éxito". Gerardo Seeliger, profesor de IE Business School, utiliza estas palabras de Michael Jordan, para explicarle a los deportistas profesionales las grandes posibilidades laborales que tienen cuando acaban su carrera."Cuentan con cualidades impresionantes, sólo necesitan ser conscientes de ello y sacarlas", asegura Seeliger, que participó en el equipo olímpico español de vela en Múnich 1972.
    "Hablamos de personas que han adquirido virtudes muy importantes para el desarrollo de funciones propias de las empresas. Los deportistas de disciplinas individuales saben lo que es la constancia, el afán de superación, la iniciativa, la concentración y la toma rápida de decisiones. Los que practican deportes de equipo tienen todo eso, pero además gozan de visión de conjunto, generosidad y lealtad", sostiene Sandalio Gómez, que dirige el Center for Sport Business Management de IESE.
    Para lograr la excelencia, los deportistas tienen que rendir al máximo, tener una actitud ganadora y entrenar duro, pero también adquirir una forma de trabajar que mucho tiene que ver con el día a día de la oficina. ¿Les suena eso de poner el foco en el objetivo, tener una estrategia bien definida, liderar a un equipo y ser innovador? ¿No son cualidades que firmaría tener toda empresa y que están presentes en cada equipo de fútbol, baloncesto, Fórmula 1 o MotoGP?También tienen déficitsLos deportistas no cuentan sólo con ventajas a la hora de dar el salto al mundo laboral, un paso que no siempre es sencillo. "A muchos les falta una formación básica y carecen de la costumbre de trabajar en ambientes diferentes. Además, a veces no llegan a asumir que ya no están en la élite y tienen actitudes egoístas o la necesidad de destacar. Si no hay una adaptación, muchos se acaban estrellando", opina Gómez.
    La experiencia de Seeliger le hace tener una opinión similar. "Los deportistas deberían tener una formación en paralelo a su actividad deportiva, pero muchos no se preocupan de ello. Cuando practicaba vela, a veces pasábamos nueve meses al año en el extranjero, lo que hace difícil de explicar que muchos de mis compañeros no supieran hablar inglés", señala.
    Y es que, como apunta Ceferí Soler, profesor de Esade, aunque "las empresas del deporte invierten mucho más en la creación de talento que las compañías", esa formación "se centra en la actividad deportiva, lo que hace que no siempre se esté preparado para dar el salto al mundo laboral". Eso explicaría el escaso número de deportistas profesionales con éxito en la empresa española, a diferencia del modelo que impera en EEUU, donde deporte y formación van de la mano en la universidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario