Vistas de página en total

lunes, 7 de julio de 2014

Carisma es SEDUCIR INFLUIR MOTIVAR PERSUADIR LIDERAR ESTIMULAR

Rubén Turienzo: “Hasta ahora nos dejábamos liderar por personas que solo tenían carisma”.

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer para mí, presentara Rubén Turienzo.
Según la Real Academia de la Lengua, “Carisma“, se define como : “La especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar“. La palabra carisma, esta en nuestro vocabulario, diariamente.
Queremos que las empresas estén dirigidas por personas carismaticas, que sean lideres, queremos una persona a nuestro lado que tenga ese carisma, que nos atraiga, votamos o no a un político en función del carisma que nosotros le atribuyamos.
Pero realmente, ¿qué es el carisma?. Con su libro “Carisma Complex“, Rubén nos enseña a través de 150 píldoras, como aumentar nuestro magnetismo, en todos los sectores de nuestra vida.  A través de lo que el denomina “Método Simple” y sus principios activos: Seducción,Influencia,Motivación, Persuasión,Liderazgo y Estimulación,  nos da esas píldoras para sacar provecho de nuestras relaciones sociales tanto en el mundo laboral como personal, simplificando nuestra vida y ganando en eficacia.
Gracias Rubén por ofrecernos un manual que tras leerlo y ponerlo en práctica hace que el mundo que está a tu alrededor cambie la visión que tiene de ti, cambiando nuestras creencias tras su lectura. Gracias por una entrevista que nos hará cambiar nuestra influencia social.
Podéis seguir a Rubén en su página web (http://rubenturienzo.com/), en Facebook y en Twitter (@RubenTurienzo)
Estoy a vuestra disposición para acompañaros en todo camino que emprendáis, podéis contactar conmigo a través de Facebook y en Twitter (@sherpapersonal).
.- ¿Quién es Rubén turienzo?
Es un joven de barrio bastante inquieto que descubrió hace tiempo que lo que más feliz le hacía era ayudar a otras personas a satisfacer sus necesidades personales y profesionales. Tras estudiar Historia del Arte y habiendo siempre emprendido negocios y proyectos desde mi juventud, terminé un MBA y me especialicé en el desarrollo de habilidades de comunicación con los Máster en Coaching, psicología y psicología social.
.- ¿Qué es Carisma Complex? ¿Qué es el método simple?
Carisma Complex es el libro que me hubiese gustado leer si estuviese escrito. Es un manual completo en el que cualquier persona puede encontrar mediante técnicas sencillas y muy prácticas, la fórmula real de potenciar su magnetismo. No hay hueco en el libro para teoría o “paja”, 150 técnicas y 24 personajes de ejemplo en unas 320 páginas. Más intensidad imposible.
El método SIMPLE es precisamente el ADN del carisma. Es mi gran aportación a los estudios existentes. Esta teoría se basa en los elementos comunes que toda persona carismática nos transmite; Seducción, Influencia, Motivación, Persuasión, Liderazgo y Estimulación. Gracias a este método superamos el mayor escollo que existía cuando hablábamos del carisma, ya que no volvemos a divagar en la entelequia sino que ya podemos definir claramente los elementos a potenciar. Si eres capaz de seducir, influir, motivar, persuadir, liderar y estimular, serás una persona con carisma. Carisma Complex te aporta técnicas para que alcances cada una de esas fases con éxito.
.- ¿Qué es carisma y qué no es carisma?
Carisma es la capacidad de magnetismo de una persona. Toda persona tiene, pero no todas lo tienen todo el tiempo o enfocadas en el objetivo correcto.
Carisma no es EGO o atracción por fama o poder. Ya que si bien estos tres valores pueden ayudar a potenciar el carisma, no es una construcción sana del mismo.
.- ¿En qué nos puede ayudar aumentar nuestro carisma? ¿Qué supuso para ti conocer las características de las personas más carismáticas?
Aumentar nuestro carisma es aprender a vivir con más oportunidades. ¿Cuántas veces te has encontrado en una situación en la que no has sido la elección porque había alguien que te ganaba por ese “no se qué”? Pues bien, ese no se qué es el carisma. Desarrollándolo conseguiremos sobre todo, desarrollar más y mejores oportunidades en la vida personal y en la profesional. Significa ser elegido por la persona que nosotros deseamos que nos elija.
Personalmente el estudio fue muy pragmático y experiencial. Cada día que desarrollaba o descubría una técnica nueva la ponía en uso en diferentes entornos, la revisaba en personajes y comprobaba su efectividad. Con ellas he conseguido desde una vida más satisfactoria, como la realización de muchos objetivos que antes se bloqueaban sin remedio por no conseguir la aceptación de quien tenía delante. Gracias al carisma, la gente querrá tenerte cerca.
.-  ¿Cuál tendría que ser el principio del comienzo de una persona que quiere aumentar su carisma? ¿Nos podrías decir 3 píldoras esenciales?
El principio de todo, como en todo, es tener un objetivo. Sencillo, realista y en el que nuestra ambición no supere nuestro talento. A partir de ahí, indagar en esos elementos que ya nos convierten en alguien carismático cuando hablamos de nuestro hobby o pasión, cuando estamos con los amigos o cuando hago aquello que tanto me gusta. Identificar ese sentimiento de plenitud y a partir de ahí, guardarlo en nuestra mente para que sea nuestra motivación interior. El resto son técnicas para proyectar correctamente esa luz cuando queramos.
Bueno, las píldoras en sí nos llevarían mucha extensión aquí, pero animo a que visitenwww.carismacomplex.com donde voy subiendo algunas periódicamente. No obstante, como siempre suelo comentar; aprender a que los otros sonrían, potenciar que vean el beneficio que ganan al estar a nuestro lado y conseguir permanecer en su cabeza el mayor tiempo posible son tres pilares fundamentales.
.- ¿Cómo puede influir el incrementar el carisma a un desempleado, a una persona que no tiene confianza en la posibilidad de encontrar un trabajo?
Buena pregunta, sobre todo en tiempos como los que corren. Como decíamos el puesto de trabajo existe, pero se ha incrementado la demanda de candidatos. Candidatos con currículos similares, trajes similares y trayectorias similares. ¿Qué nos hace ser la elección? Proyectar el método SIMPLE en todo lo que haga, conseguir que mi magnetismo sea recordado y por lo tanto, conseguir que la otra persona recuerde ese “no se qué” (carisma)
Es algo mágico realmente, si lo transmitimos, la otra persona lo nota directamente. El otro día una persona que se ha visto en la situación de buscar un nuevo empleo me comentaba que salió de una entrevista y tras no ser seleccionado, el entrevistador le facilitó el móvil personal de un amigo que estaba buscando a alguien con su perfil. Esa es la magia del carisma.
.- ¿Qué significa para ti esta frase: “La magia consta de un poco de ciencia, un poco de psicología y un poco de carisma”?
Buena frase de Omar Valdez que sin duda hace referencia al carisma como una de las patas de la magia. Todo el mundo puede hacer trucos, pero solo los verdaderos magos son capaces de crear magia. Magia que se basa en el esfuerzo y la investigación, en el conocimiento del comportamiento social y por supuesto de nuestra capacidad de magnetismo ¿O conoces a algún mago que no tenga esa capacidad?
.- Por desgracia, pensamos en una persona carismática, y pensamos en manipulación, ¿Por qué?. Se de gente que son muy carismáticas y la manipulación no va con ellos.
Sí, eso es. Cuando hablamos de todo esto, la gente rápidamente habla de que prefieren la sinceridad y esto les suena a manipulación. El problema es que se equivocan en lo fundamental, Carisma Complex no es un libro que te enseña a mentir o a manipular, el carisma no es eso. Debemos comprender que el uso de técnicas y comunicación efectiva es el trampolín para que nuestra verdad salga de una manera más convincente y atractiva. Carisma es atracción, es magnetismo, pero una vez que están cerca ¿Qué pasa? Que si lo hemos fundamentado todo en mentira o manipulación, no tardarán en volverse a alejar.
.- ¿Estamos falta de personas carismáticas que nos saquen de esto que estamos viviendo, llamado “crisis”? ¿Un líder tiene que ser carismático?
Las personas carismáticas no tienen por qué ser buenas estrategas o tener soluciones. He ahí el problema. Hasta ahora nos dejábamos gobernar o liderar por personas que solo tenían carisma. Es el momento de que personas que sí tienen soluciones, puedan ser elegidas gracias a construir su carisma de forma correcta y práctica.
Los grandes líderes son personas carismáticas, ya que uno de los principios activos del método SIMPLE es el del liderazgo como veíamos. No estamos ante el liderazgo jerárquico formal basado en el poder, sino en el conquistado y forjado en la autoridad que nos conceden quienes nos rodean.
.- Siento que una de las grandes píldoras del carisma, es la de “Tú puedes” ¿Qué piensas tú? ¿Qué importancia tenemos que darle a esas dos palabras?
Correcto David! Dentro de la fase para motivar a otros y ser catalizador del éxito, “Tú puedes” se convierte en algo fundamental. Ahora bien, como explico en el libro Carisma Complex, hay que tener cuidado en transmitir a la gente que pueden alcanzar TODO, porque sencillamente, no es verdad y la frustración generada condenará nuevos intentos futuros de lucha por sus objetivos.
Siempre digo una cosa, todo se basa en la gestión y transmisión del OP-TI-MISMO que no es ni más ni menos que enseñar a la gente a que comprueben que las cosas están en su mano, es decir, que puedes conseguirlas POR-TI-MISMO
.- ¿Qué persona que podríamos tomar como refencia de carismáticas a tu entender , que sientes que motiva a la gente ,a superar sus barreras, conseguir sus sueños, que tanto necesitamos hacer?
Rigoberta Menchú, Rafa Nadal, Steve Jobs, Michael Jordan, Lula da Silva, Vicente Ferrer… existen miles de personas a nuestro alrededor que nos aportan y ayudan a crecer. El problema no es que no les veamos, sino que no les prestamos la suficiente atención. Y cuando lo hacemos, suele ser demasiado tarde. Siempre queremos aprender más de los que ya no están entre nosotros que de aquellos que aun nos pueden contestar a las preguntas que tenemos.
.-  Perdemos más tiempo buscando gangas por internet que en escribir nuestros retos, nuestros sueños, ¿Qué importancia tiene escribir esos retos? ¿ Se está perdiendo el arte de escribir?
Visualización. Es imprescindible saber hacia donde nos dirigimos, por qué queremos ir alli y obre todo, para qué. Necesitamos conocer el qué y el cómo de la conquista de ese logro o reto. Y para que todo ello quede reflejado y lo pueda revisar, comprobar su vigencia y usarlo como refuerzo, es imprescindible que lo haga concreto y material. En la cabeza al final todo se lía en divagaciones que moldeamos según nuestro estado de ánimo.
Respecto al arte de escribir, me encanta recibir cartas (que no sean del banco) pero reconozco que es evolución natural. Como que gracias a las nuevas tecnologías se haya reducido el uso de emails o últimamente de sms. Aunque a veces no nos guste, es la evolución. En este caso nos han convencido de que no tenemos tiempo de nada y por eso hay que hacerlo más rápido y en cualquier momento. Lo que se ha perdido no es el arte de escribir, sino el arte de dedicar tiempo a la escritura.
.- ¿Qué significa en tu vida la palabra emprender?
Emprender es vivir. Yo soy emprendizaje continuo. No sería nada sin un reto cada mañana. Creo sinceramente que el día que no tenga una nueva cosa que poner en marcha, me sentiría completamente fracasado.
.-  Explícanos para ti, ¿Qué es la resilencia? ¿Qué tenemos que aprender de la resilencia?
Resiliencia es la capacidad de superar la adversidad y salir reforzado de ella. Aunque esto sería muy largo de explicar y seguro que hay mejores profesionales que lo pueden hacer, yo lo puedo contar con un ejemplo real de mi vida; Hace seis años mi socio decidió hundir la empresa común para fortalecer la suya propia, despojándome de todo lo que tenía en mi vida profesional y de la trayectoria que estaba sembrando. Yo lo pasé mal. Muy mal. Pero en esa situación, conocí gente nueva que aun conservo en mi vida, estudié coaching y psicología, desarrollé los conceptos de la influencia social y en apenas quince meses estaba de nuevo creando mi camino. Además, investigué sobre el comportamiento humano y sobre como predecir situaciones hostiles. Algunas personas se quedarían lamentándose, otras jamás volverían a confiar en un socio, pero la verdadera resiliencia reside en superar la adversidad y ser capaz de aprender lo suficiente como para que no nos vuelva a suceder, contando de nuevo con personas y socios.
.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Soy una de esas personas privilegiadas que he aprendido a ver en todo y todos elementos que me motivan. Siempre hay algo que aprender, incluso de quienes menos nos pensamos. Subestimamos la sabiduría individual y colectiva y las enseñanzas que residen en las cosas más sencillas. Me motiva mucho descubrir esas clases magistrales en los pasajes más monótonos de nuestra existencia. Mis hermanos, mi pareja y las personas que confían y se ponen en mis manos para trabajar son sin duda mi mayor motivación. Debo ser cada día mejor porque ellos lo merecen.
.- ¿cuál es tu palabra favorita?
Algarabía. Me gusta como suena. Es fresca, dinámica, sonora y muy estimulante. Eres capaz de ver a través de sus vocales y consonantes. Es la palabra en español que más me gusta sin duda. Aunque por el significado de la palabra, existe otra que me fascina y que no me canso de repetir; GRACIAS.
.- Una reflexión para los lectores del blog
Sed humildes y conquistar el mundo, porque solo el carisma de vuestra esencia será menor que la experiencia de vuestra felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario