Vistas de página en total

martes, 8 de julio de 2014

Frédéric Lenoir Las Claves de La felicidad

El filósofo francés Frédéric Lenoir reflexiona en "El alma del mundo" sobre las claves de la sabiduría y, asevera, en una entrevista con Efe, que las personas tienden a buscar las soluciones a los problemas fuera de ellas, cuando en la mayoría de las ocasiones las respuestas "están en el interior".
Con más de 200.000 ejemplares vendidos en Francia, Lenoir llega ahora a las librerías españolas con este relato, que publica Ariel, en el que presenta siete cápsulas de sabiduría sobre las grandes cuestiones de la humanidad como el sentido de la vida, el éxito, la felicidad, el cuerpo y la mente, el potencial creativo, el amor y la transformación del mundo.
Historiador de las religiones y muy aficionado a los cuentos por lo que tienen de verdad, Lenoir plantea en el relato un cónclave de siete sabios que representan las principales religiones del mundo: un viejo lama, un monje cristiano, una india mística, un cabalista, una filósofa, un maestro sufí, un chamán y un maestro taoísta.
Todos se reúnen en un monasterio en la frontera entre China e India, donde también coinciden con los adolescentes Tanzin y Netina, a quienes transmitirán tras días de debate las claves fundamentales de la sabiduría.
A juicio del escritor, el éxito de la obra "tiene que ver con el hecho de que, aunque muchas personas actualmente están en contra de las religiones, siguen haciéndose las grandes preguntas sobre el sentido de sus vidas y buscan la espiritualidad, en el sentido más amplio de la palabra".
Entiende que la tendencia en las sociedades actuales "es esperar a que las cosas cambien desde fuera, creyendo que el Estado y los políticos lo deben resolver todo".
Sin embargo, asegura que "no buscamos en nuestro interior la propia respuesta a la aspiración de la felicidad".
"La clave -prosigue- es pensar que la felicidad y la desgracia no están en lo exterior y que la gran verdad universal no debe buscarse únicamente desde fuera, sino que hay que transformar la propia mirada y llegar a querer la vida tal y como es y no cómo quisiéramos que fuera idealmente".
Sobre el camino que debe recorrerse para llegar hasta ello, Frédéric Lenoir defiende que "el objetivo debe ser siempre la transformación interior, replanteándonos certezas".
Sobre los personajes de su libro, indica que representan arquetipos sobre "la sabiduría humana en toda su diversidad", aunque acaban teniendo claro que "no existe otra vía que el diálogo entre todos ellos".
"Puede haber una gran diferencia entre el discurso de la iglesia católica o el del mundo musulmán, pero, si se leen los evangelios, los grandes místicos cristianos o los grandes místicos sufíes, todos dicen prácticamente lo mismo, porque lo absoluto los une más allá de las creencias", subraya.
Respecto a la crisis económica global, el también sociólogo mantiene que la espiritualidad "no tiene nada que ver con una situación económica y social concreta, puesto que a lo largo de la Historia tenemos a personas muy pobres que viven en una profunda espiritualidad y gente muy rica muy superficial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario