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domingo, 13 de julio de 2014

Educar Con valores

Listado de algunos valores
Enumeramos algunos de los valores de mayor interés en educación de
adolescentes, sin la pretensión de ser exhaustivos, citando, ocasionalmente, los
antivalores, dando alguna normas pedagógicas en las que incluimos, por su
interés, por su valor educativo práctico, citas célebres o paremiológicas.

1. Sociales: Normas para educar
§ Amistad/Enemistad Luchar contra el aislamiento
 Un hombre solo siempre está
 mal acompañado.
“El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro” Eclesiástico, VI, 14.
§ Justicia /Parcialidad No usurpar derechos a nadie.
“La justice est le respect de la dignité humaine” Proudh’om.
§ Cortesía y buena educación/Brusquedades.
No hagas con los demás lo que para ti no quieras.
“La cortesía es la flor de la humanidad” J. Joubert.
“La politesse, cher enfant, consiste à paraître s’oublier pour les autres”. (Balzac).
§ Respeto a los profesores Ellos te enseñan a ser mejor.
“El consejo de un amigo es como vino generoso en copa de oro” (Solón de
Atenas”).“Aiutati che io ti aiuto”. (Proverbio italiano).
§ Respeto a los ancianos. Tú lo serás algún día.
“Vieillir c’est rester seul”. E. Marbeau.
§ Empatía/antipatía Trata siempre de comprender al otro.
§ Educación vial/Gamberrismo: Puedes hacer daño irreparable.
“Burla con daño, no cumple el año”. (Del refranero castellano).
“Daño de cada día, sufrir no es cortesía” (Ibidem).
§ Puntualidad/ impuntualidad. Respetemos el tiempo de los demás

“L’exactitude est la politesse des rois” (Louis XIV).
§ Respeto por las normas sociales.
“Una libertad proclamada que no admite confines, que no conoce el respeto los
demás y a los valores, es simplemente arbitrio y anarquía” (Bonhoeffer).
“No existe ninguna cultura en el mundo en la que esté todo permitido” (M.
Foucault).
2. Personales Normas pedagógicas
§ Decisión
Son contravalores la indecisión y la procrastinación o dejarlo todo para más tarde.
§ Jovialidad La alegría es contagiosa y saludable.
“Cheerfulness is, in thefirst place, the best promoter oh health”(J. Addison).
§ Ilusión Hace más llevadero el cumplimiento del deber.
“Ce qu’il y a de plus beau dans la vie, c’est les illusions de la vie” (Balzac).
§ Armonía y sosiego interiores: Equilibra tu conducta.
“Patience et longueur de temps font plus que force ni que rage” Fábula “Le lion et
le rat” de Lafontaine
§ Generosidad ¡Cuidado con el instinto de posesión!.
“Nur der ist froh, der geben mag” “Solamente estará contento aquel que puede dar
algo” (Goethe, Fausto).
§ Responsabilidad. ¡No seas atolondrado!
§ Ternura Las lágrimas son bellas
“La lacrima…manifesta la sofferenza…ma esprime anche felicità”, “piangere di
gioia”. (G. Ravasi, 4/XI/2007)
§ Independencia de criterio. Nunca cedas en la verdad.
“Indipendenti sempre, isolati mai” (E. Visconti Vinosta).
“Beatissimus qui est totus aptus ex sese” (Cicerón)
§ Sinceridad/Falsía. Evita la falsedad, la mentira.
“Con el falso no tomes amistad, porque te hará maldad”.
§ Constancia y perseverancia/Inconstancia.
“Paciencia y barajar” (Cervantes)
§ Resiliencia Ten capacidad de repulsa y de recuperación.
No seas voluble.
“Procura ser y no solo estar” (Insp.en Rudyard Kipling).
§ Obediencia no ciega, sino inteligente, debida a las personas que por su amor al
adolescente (padres, abuelos) nunca le van a perjudicar.
§ Buenos modales no hipócritas. Aprende Urbanidad.
“Quien pisa con suavidad irá más lejos” (Proverbio chino).
§ Amabilidad. Ser amable no es ser débil
La bondad es siempre amable (Insp. en E. de Ochoa).

§ Hombría de bien. La hombría de bien se mide por laconducta
 no por la ciencia o las palabras. “O man, strange composite of heaven and hearth≈Fragrant flower running to
poisonous seed “ (Cardenal Newman).
3. Valores espirituales, religiosos (Pablo de Tarso a los Romanos):
· Que tu caridad no sea fingida.
§ Huye del mal con horror.
§ Apegaos a lo bueno.
§ Trataos unos a otros con afecto fraterno, estimando a los demás más que a uno
mismo.
§ En la actividad no seáis descuidados.
§ En el espíritu manteneos ardientes.
§ Servid al Señor con gozosa Esperanza.
§ Sed animosos en la tribulación.
§ Sed perseverantes en vuestras plegarias.
§ Sed solícitos ante las necesidades de los demás.
§ Practicad la hospitalidad.
Educaciones de mayor interés en adolescentes:
§ Educación moral, espiritual, religiosa, la cual acabamos de exponer.
§ E. humanista.
§ E. de la voluntad.
§ E. para la laboriosidad.
§ E. de la prudencia.
§ E. de la sencillez.
§ E. del carácter.
§ E. del optimismo.
§ E. de la sinceridad.
§ E. de la lealtad.
§ E. científica para la salud
Algunos consejos para exponer a los adolescentes:
Sin ánimo de ser exhaustivo, he aquí una colección de consejos prácticos.
§ Neminem laedere, respetar, no hacer daño a nadie, controlar nuestros instintos
agresivos. Sin este valor no caben los otros.
§ Conserva tu honestidad entre tanto deshonesto. Ius suum cuique tribuere, dar
lo debido a cada uno.
§ Procura ser hombre de bien. “Honeste vivere”, controlar nuestros instintos
cuando espontáneamente van hacia algun antivalor.
§ Mantén la calma en medio de esta sociedad apresurada. Repito: no pierdas la
calma. Mide tus palabras.
§ Capacidad de diálogo: saber escuchar, hacerse cargo de los puntos de vista del
otro, incluso cuando no coincidan con los míos, sins caer en la zafiedad del
insulto.
§ Que no disminuya tu autoestima cuando te digan que eres una calamidad.
§ Aprovecha bien cada instante fugaz de tu vida para perfeccionarte.
§ ¿Exitos? ¿Fracasos? El tiempo te enseñará a poner cada cosa en tu sitio
interior.
§ Es malo encerrarse en uno mismo. Céntrate en ti…pero ocúpate también de los
demás. Da sentido a tu vida.
§ El silencio propicia el diálogo franco contigo mismo.
§ Saber escuchar, con preferencia a quienes tienen criterios acertados y te
quieren bien.
§ No seas como hoja zarandeada al tuntún de los vientos.
§ Toma ejemplo de los hombres de bien.
§ Tienes que esforzarte personalmente y en ese empeño, nadie puede sustituirte.

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