Vistas de página en total

martes, 8 de julio de 2014

La Inteligencia Emocional de Padres y Educadores

La conjunción de numerosas exigencias en distintos planos de la realidad escolar (didáctico, relación con las familias, atención a los alumnos?) puede producir un desequilibrio entre las demandas, las expectativas personales y profesionales y los recursos pedagógicos, psicológicos y sociales de los que dispone el profesor, provocando situaciones de estrés. Por estos motivos podemos afirmar que el docente tiene una profesión de riesgo. Además, los cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales y científicos producidos en los últimos años han propiciado condiciones laborales precarias (sustituciones temporales, desplazamientos, etc.) que han contribuido a agravar la situación en algunos casos. Estas circunstancias y otras tales como los problemas con la Administración educativa, el uso y manejo de las TIC, la atención educativa a la multiculturalidad y el incremento de la conflictividad en la convivencia escolar entre otros factores afectan a la salud física y emocional del profesorado. Este libro ofrece a los profesionales de la enseñanza la información y los recursos necesarios para identificar y hacer frente al estrés. Una obra práctica y breve con numerosas estrategias que ayudarán al profesor a afrontar con éxito su día a día.
Título: El bienestar del docente. Vivir bien educando: estrategias para conseguir satisfacción profesional y personal.
Autor: Bimbela Pedrola, José-Luis.
Editorial Graó.
Idioma: Español.
Libro que quiere ser una fuente de reflexiones y orientaciones para la elaboración de recursos que nos permitan vivir de forma positiva nuestra profesión. Sus páginas defienden y animan a poner en práctica la idea de que actuando para estar bien, mejoramos el bienestar profesional. La inteligencia emocional necesaria para conseguirlo no es magia... ¡Es gimnasia!


Título: La inteligencia emocional. Guía práctica para padres y educadores. (EBOOK).
Autor: Celeiro González, Sandra; Golobardes Subirana, Mireia.
Editorial Tagus.
Idioma: Español.

¿Cómo podemos enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a mejorar en sus relaciones con los demás?¿Cómo facilitar a nuestros alumnos su capacidad para identificar sus emociones y la de los demás y favorecer relaciones sanas y positivas, con empatía y respeto?¿Cómo contribuir a que padres y profesores puedan también gestionar sus emociones y auto-conocerse para poder enseñar con su propio ejemplo la inteligencia emocional?Ayudar a nuestros hijos a utilizar la inteligencia emocional es ayudarles a tener habilidades para afrontar los retos de la vida cotidiana con confianza y seguridad en ellos, en los demás y en el futuro.Este libro pretende poder entender y reflexionar sobre la inteligencia emocional en niños y adolescentes (a la vez que de sus cuidadores)y aportar algunas herramientas prácticas útiles en el día a día tanto en casa como en la escuela.En este libro se va combinando teoría y práctica, con muchos ejemplos, ejercicios, cuentos, fichas para aplicar en casa y en la escuela, etc. con el fin que su lectura sea amena, entendible y fácilmente aplicable en la situación concreta que a cada uno le interese más. Incluye prólogo de Francesc Miralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario