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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Manual de Psicología Infantil


 

La infancia constituye una etapa de la vida en la que la plasticidad y la falta de experiencia mantienen abiertas ventanas para el aprendizaje que, en el mejor de los casos, sólo están entreabiertas para los adultos. Prólogo de Manuel Peralbo Uzquiano. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. A Coruña. Manual de Psicología Clínica Infantil. Ed. Biblioteca Nueva. 2004.

Las alteraciones en el comportamiento que se producen durante la infancia, la niñez y la adolescencia tienen características específicas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital.

La conducta del niño está estrechamente influida por la interacción social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicológicos compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatología infantil requiere el uso de una enfoque evolutivo para poder comprenderla mejor. Esto supone el estudio de los orígenes y curso de los patrones individuales de la conducta desadaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables biológicas, fisiológicas, sociales, culturales, ambientales, familiares, cognitivas, lingüísticas y emocionales. Una evaluación exhaustiva se hace imprescindible para comprender cómo se van produciendo las transformaciones y para determinar los factores protectores y los de riesgo que influyen en el individuo y en su entorno. El objetivo no es únicamente conocer las causas de que el niño presente una conducta desadaptativa, sino también conocer el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en el que vive. Por todo ello, el tratamiento de los problemas en la infancia tienen una parte individual y otra familiar y social.


Aunque lo más frecuente es que los niños y adolescentes sean diagnosticados durante estos años de su vida, en ocasiones, no se diagnostica el trastorno hasta que la persona es adulta. Además, existen otros trastornos psicológicos que pueden aparecer durante la infancia, niñez y adolescencia (como la ansiedad generalizada, la depresión mayor, los trastornos del sueño o la esquizofrenia) que están incluidos en otros apartados de nuestra Cartera de Servicios.

Los principales trastornos que suelen diagnosticarse y tratarse  a lo largo de la infancia, niñez o adolescencia son:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición o uso de la lectura, la escritura, el razonamiento, el cálculo o habilidades específicas.

Son trastornos intrínsecos al individuo y pueden ocurrir a lo largo de su ciclo vital y junto con otros problemas de autorregulación, de relaciones sociales o concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (como retraso mental o trastornos emocionales graves) o externas (diferencias culturales, instrucción inapropiada, entre otras).
Los problemas de aprendizaje se interpretan actualmente desde perspectivas interdisciplinares, abandonando explicaciones que se basaban exclusivamente en "defectos" del alumno. Actualmente se valoran aspectos ambientales (sociales, familiares), académicos y, también, tenemos en cuenta su permanencia temporal, para poder proponer pautas de intervención.

Los principales trastornos de aprendizaje son:
 
Disfasia: Es un trastorno grave de la adquisición y organización del lenguaje oral, que se caracteriza por la casi ausencia de lenguaje oral (en los casos más graves) o por un desarrollo cualitativa y cuantitativamente muy deficitario. Suele acompañarse de dificultades importantes en la lectoescritura.
Dislalia: Se puede definir como un trastorno en la articulación de los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.). Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.
Dislexia: Es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños, teniendo un C.I. normal, y sin presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar la dificultad.
Disortografía: Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral resultante de una aprendizaje defectuoso, a  falta de atención o déficit de lectura comprensiva.
Disgrafía: Es un trastorno funcional,  que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir, la forma o trazado de las letras es defectuosa.
Discalculia: Se caracterizada porque la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa de manera destacada por debajo de la esperada en función de la edad cronológica del sujeto, de su cociente  de inteligencia y del curso que estudia.
Hiperactividad: Suele referirse a un grupo de características tales como la agresividad, actividad constante, tendencia a la distracción, impulsividad, incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos. Los comportamientos característicos pueden ser inquietud o movimiento constante, deambular, hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas, como la lectura. La hiperactividad no es fácil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, ciertos niños, comparados con otros, son más activos claramente, lo que puede convertirse en un problema en los casos en que su comportamiento interfiere en el rendimiento escolar, en las habilidades sociales (capacidad para hacer amigos y mantener relaciones) o en el ambiente familiar. En muchos casos, la hiperactividad puede ir unida al déficit de atención (TDAH).
 
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Del lenguaje expresivo
Cuando el niño tiene un nivel de vocabulario, capacidad de composición de oraciones complejas y/o recuerdo de palabras por debajo de lo esperado de acuerdo con su edad.

Mixto del lenguaje receptivo-expresivo: 
Es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación-comprensión como a la codificación-expresión.

Trastorno fonológico: 
Es una incapacidad para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y dialecto del individuo.

Tartamudeo:
 
Es un trastorno del habla que involucra vacilación involuntaria, repetición ("pu-pu-pu-puede") o prolongaciones ("cccccomo") al hablar.
 
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Trastorno autista:
 
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de comunicación. Aparecen dificultades cualitativas en la interacción social, que se manifiestan como al menos dos de los siguientes comportamientos: Dificultad acusada en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto ocular, expresión facial, posturas del cuerpo, y gestos para regular la acción social; incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo; ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses, o logros, con otras personas (por ejemplo, no mostrar o señalar objetos de interés); ausencia de reciprocidad social o emocional; dificultades cualitativas en la comunicación; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Trastorno de Rett:
 
Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos. Este síndrome se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral.
Trastornos de Asperger: Dificultades cualitativas de interacción social, que se manifiestan con al menos dos de las siguientes: Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto ocular, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la acción social; incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo;  ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses, o logros, con otras personas; ausencia de reciprocidad social o emocional; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados; preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o es su enfoque; adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales; manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos, o movimientos complejos con el cuerpo); preocupación persistente hacia partes de objetos.
 
Trastorno desintegrativo infantil: Afección poco común por la que un niño aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 años.
 
Trastornos de conducta perturbadora, cuya sintomatología esencial consiste en falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
Existen diferentes subtipos:
 
Tipo combinado. Se satisfacen criterios de hiperactividad y de déficit de atención.
 
Tipo de predominio déficit de atención. Se satisfacen criterios de déficit de atención pero no de hiperactividad.
 
Tipo de predominio hiperactivo-impulsivo. No se satisfacen criterios de inatención pero sí de hiperactividad e impulsividad.
 
Trastorno disocial. Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad.
 
Trastorno negativista desafiante. Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante.
 
Trastorno del comportamiento perturbador no especificado. Los que no cumplen los criterios especificados en los anteriores.
 
TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ
Pica: Patrón de ingestión de materiales no comestibles, como tierra o papel.
 
Trastorno de rumiación: Regurgitaciones y masticaciones repetidas de alimentos durante un periodo de por lo menos de un mes después de un tiempo de funcionamiento adecuado a la edad.
 
Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez: Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos un mes.
 
TRASTORNOS DE TICS
Trastorno de Gilles de la Tourette: Es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos, llamados tics. El trastorno comúnmente se denomina síndrome de Tourette.
 
Trastorno de tics motores o vocales crónicos: Se cree que todos los tipos de tics crónicos son formas del síndrome de Tourette. Algunos síntomas son: parpadeo excesivo, gestos faciales, movimientos rápidos de brazos o piernas u otras áreas, sonidos (gruñidos, carraspeo, contracciones abdominales o diafragmáticas). Las personas pueden contener estos síntomas durante un período de tiempo breve, pero experimentan una sensación de alivio cuando realizan estos movimientos.
 
Trastorno de tics transitorios: Es una afección temporal en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves, repetitivos y difíciles de controlar.
 
Trastorno de tics no especificado: Los que no cumplen los criterios de tics especificado, por ejemplo, los que duran menos de cuatro semanas o que se inician después de los 18 años.
 
TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Encopresis: Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados, como suelos o vestidos, sea involuntaria o intencionada.
Enuresis: Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos sea voluntaria o intencionada.
 
OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trastorno de ansiedad por separación: Es una etapa del desarrollo durante la cual el niño experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia.
 
Mutismo selectivo: Es una afección en la cual un niño que puede hablar bien, deja de hacerlo generalmente en la escuela o en escenarios sociales.
 
Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Es un problema con la interacción social que ocurre cuando se descuidan las necesidades emocionales y físicas básicas de un niño, particularmente cuando el niño es un bebé.
 
Trastorno de movimientos estereotipados: Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito, como mover las manos de un lado para el otro, mecer el cuerpo o golpearse la cabeza, por lo menos durante 4 semanas. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo.
 
Trastorno no especificado: Categoría residual para trastornos que se inician en la infancia, la niñez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ningún trastorno específico de esta clasificación.

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