Vistas de página en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

Patricia Ramírez: “Nuestro deber consiste en ayudar a descubrir qué hace feliz a nuestros hijos”

Patricia Ramírez: “Nuestro deber consiste en ayudar a descubrir qué hace feliz a nuestros hijos”

013
La conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño, conocer a tiempo las leyes que rigen el aprendizaje nos permitirá educar mejor. Y educar mejor no solo significa que los niños aprendan valores y que se comporten como personas de bien, sino que consigamos que sean felices e independientes.
Estas son algunas de las claves que el pasado 13 de noviembre expuso la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler en la sesión “Educar en la felicidad”. El acto, que congregó a numeroso público del mundo educativo y universitario y padres y profesores del propio colegio Juan de Lanuza en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, fue organizado por la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa.
La conferencia fue presentada por el Decano de la Facultad deEducación de la Universidad de Zaragoza, Enrique García, la directora de la Cátedrade Innovación Educativa Colegio Juan de Lanuza, Begoña Martínez, y la directora de la Fundación del Colegio Juan de Lanuza, Sagrario Fernández.
Transmitir amor, educar en valores, enseñarles a pensar de forma útil y educarles para que sepan gestionar las emociones son los puntos clave para lograr la felicidad del niño, según expuso la experta. Loeffler explicó que, dado que el comportamiento de los niños es aprendido, los padres tienen gran influencia en la conducta de sus hijos. En esta charla explicó leyes del aprendizaje y herramientas para educar en la felicidad a través de consejos sencillos: no mezclar temas en las críticas, criticar acciones mal realizadas de los niños pero no hacer juicios de valor, dar pie a que argumenten ante las críticas, ofrecer apoyo incondicional, inculcar el control interno, predicar con el ejemplo, etc.
La experta abogó por la importancia de que los padres se expresen de forma optimista en el entorno familiar, y dijo que “todos los hijos tienen capacidades y destrezas, todos tienen talento. Nuestro deber consiste en ayudarles a descubrir qué les hace feliz”.
Fue, una sesión muy amena y útil para todos los asistentes, en la que la experta utilizó juegos y vídeos para explicar sus postulados. Una jornada que resultó todo un éxito para la Cátedra de Innovación Educativa Colegio Juan de Lanuza.
Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, es experta en psicología deportiva y autora en destacadas publicaciones como “Autoayúdate” o “Entrénate para la vida”, además de colaboradora en numerosos medios de comunicación de ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario