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jueves, 20 de mayo de 2010

Los alumnos kinestésicos

Los alumnos kinestésicos son uno de los grandes incomprendidos de nuestro sistema educativo.
Son alumnos que procesan la información relacionándola con movimientos, con su cuerpo, con el tacto. Cuando aprenden por ejemplo un deporte utilizan este sistema, incluso cuando aprenden a escribir a máquina reconocen el teclado, sus dedos saben donde está cada letra inconscientemente sin mirar el teclado, lo han aprendido por mecánica, y sin embargo cuándo les preguntan qué en qué fila del teclado está una letra tienen dificultad para recordarlo pero sus dedos saben perfectamente el movimiento que tienen que realizar para encontrarla.

Aprender mediante este sistema es difícil y lento, cualquier persona memoriza antes un listado de palabras que el movimiento correcto que tienen que hacer sus dedos para escribir correctamente y de forma rápida cualquier texto mecanografiado.

Pero una vez que nuestro cuerpo ha aprendido algo mediante el sistema de movimiento no se olvida, es como cuando aprendimos a manejar la bicicleta, podemos estar sin utilizarla más de media vida que cuando queramos volver a usarla no tendremos ningún tipo de problema.

Por lo tanto el alumno kinestésico desarrolla un aprendizaje más lento, pero mucho más profundo. Este aprendizaje no tiene nada que ver con la inteligencia sino con la utilización de un sistema de aprendizaje diferente.

Estos alumnos encuentran muy difícil permanecer sentados mientras el profesor explica la unidad, normalmente se levantan sin ningún tipo de excusas, para hablar con el compañero, para afilar el lápiz, para borrar la pizarra, son los primeros que se ofrecen voluntarios para hacer trabajos en grupo, para ir al laboratorio a hacer algún tipo de experimento, son alumnos que disfrutan cuando la actividad implique algún tipo de movimiento, suelen sacar muy buenas notas en la asignatura de artística.

Lamentablemente, alumnos con estas características suelen fracasar en nuestro sistema educativo porque la mayoría de actividades presentadas en clase no desarrollan su sistema de aprendizaje, están sobretodo encaminadas para niños con un tipo de aprendizaje visual o auditivo, por lo cual se hayan en gran desventaja, porque las actividades relacionadas con el tacto o con el movimiento, aunque presentes, son mínimas si las comparamos con las demás.

Además nos encontramos con el inconveniente de que muchos profesores no reconocen este tipo de aprendizaje, estos niños pueden aprender la lección mientras que están absortos afilando sus lápices o recogiendo el material de la clase anterior, pero les obligamos a estarse quietos y fijar la mirada en el profesor, lo cual es contraproducente en su aprendizaje.


Por lo tanto, debemos reflexionar sobre los diferentes tipos de aprendizajes, proporcionar una gran variedad de actividades para cubrir las necesidades sensoriales de los chavales, explicando las cosas las veces que sean necesarias, haciendo esquemas, dibujos y permitiendo a los niños que se muevan por la clase haciendo trabajos en grupo, role play, teatros...

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