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domingo, 23 de mayo de 2010

Educar con Entusiasmo

¿Por qué educar es educar con entusiasmo?
By Carlos Aldana M... - Posted on 30 noviembre 2009

Hola, quiero compartirles este artículo que escribí en mi página hace poco.

¿Por qué escribir sobre el entusiasmo, si se puede escribir sobre competencias, políticas públicas, metodología, administración, sistema educativo, etcétera? ¿Por qué este esfuerzo afectivo y emocional por la educación?

Porque no es casual la imposición de una visión tecnócrata de la educación.
Porque esa visión está basada en la imposición de una pedagogía fría, mediocre, NO COMPROMETIDA CON LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD.
Porque es más fácil manipular y controlar nuestros pensamientos y conocimientos que nuestros sentimientos sobre la educación.
PORQUE EN UN MUNDO DE TANTO CONOCIMIENTO, NUESTRA TAREA PEDAGÓGICA ES AYUDAR A CREAR LA SABIDURÍA PARA USAR MEJOR ESE CONOCIMIENTO. Y ESA SABIDURÍA DEPENDE DE LA EMOCIÓN POR LA VIDA.
¿Por qué en un mundo de tanto dolor, injusticia y pobreza, NO APRENDEMOS A DARLE LUGAR A LA ALEGRÍA, LA CONFIANZA, EL ENCUENTRO PLENO? ¿Qué ganamos, qué vamos a dejar en este mundo, desde nuestra educación y pedagogía llenas de formalismo, de seriedad, de imposición y de irrespeto?¿No ganamos más, no hacemos mejor este mundo, si en lugar de un saber memorizado contribuimos a lograr una emoción de vivir instalada en cada corazón de quien se educa con nosotros?
Los efectos de esta conexión entre educación y entusiasmo.

¿Por qué escribir sobre el entusiasmo, si se puede escribir sobre competencias, políticas públicas, metodología, administración, sistema educativo, etcétera? ¿Por qué este esfuerzo afectivo y emocional por la educación?
Porque no es casual la imposición de una visión tecnócrata de la educación.

Porque esa visión está basada en la imposición de una pedagogía fría, mediocre, NO COMPROMETIDA CON LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD.

Porque es más fácil manipular y controlar nuestros pensamientos y conocimientos que nuestros sentimientos sobre la educación.

PORQUE EN UN MUNDO DE TANTO CONOCIMIENTO, NUESTRA TAREA PEDAGÓGICA ES AYUDAR A CREAR LA SABIDURÍA PARA USAR MEJOR ESE CONOCIMIENTO. Y ESA SABIDURÍA DEPENDE DE LA EMOCIÓN POR LA VIDA.

¿Por qué en un mundo de tanto dolor, injusticia y pobreza, NO APRENDEMOS A DARLE LUGAR A LA ALEGRÍA, LA CONFIANZA, EL ENCUENTRO PLENO? ¿Qué ganamos, qué vamos a dejar en este mundo, desde nuestra educación y pedagogía llenas de formalismo, de seriedad, de imposición y de irrespeto? ¿No ganamos más, no hacemos mejor este mundo, si en lugar de un saber memorizado contribuimos a lograr una emoción de vivir instalada en cada corazón de quien se educa con nosotros?

Los efectos de esta conexión entre educación y entusiasmo.


1. Permite asumir a un educador o educadora entusiasta como alguien:



Que evidencia ALEGRÍA DE VIVIR Y ALEGRÍA DE EDUCAR

Que contagia, moviliza, genera interés por el conocimiento.

2. El entusiasmo tiene una doble naturaleza: DIDÁCTICA Y ÉTICA.

Por eso también tiene un sentido revolucionario. Sólo con un ejercicio cotidiano y profundo del entusiasmo en la educación (vinculado críticamente con la realidad), puede hacer de la educación la revolución de la vida y el mundo. Enseñar política sin sentimientos y emociones políticas, es racionalizar el ejercicio de transformación del mundo. El entusiasmo crea capacidades didácticas pero también genera sentimientos y compromisos con la vida en todas sus expresiones.

3. Vivir plenamente que EDUCAR ES EDUCAR CON ENTUSIASMO.

Sin entusiasmo podemos enseñar, capacitar, transmitir información, pero NUNCA EDUCAR (porque esto significa transformar la vida –individual y colectivamente-). Y para transformar la vida:

Hay que convencer desde adentro.
Hay que movilizar.
Hay que ayudar a crear significados, compromisos.
Hay que CREAR GOZO DE APRENDER BASADO EN EL GOZO DE VIVIR.
4. El entusiasmo es CAUSA Y EFECTO de:

- Inteligencia emocional, social y ecológica.

- Cuando un educador o una educadora manifiestan entusiasmo (alegría, desborde, energía, creatividad, movilidad, diversidad, ternura, cariño, fuerza) es porque han alcanzado niveles de inteligencia emocional y social. Pero a su vez, esta vida educativa activa y llena de emoción por lo vivo le genera nuevas fuerzas, nuevas fuentes de vitalidad que refuerzan esa inteligencia emocional y social.

- Y la inteligencia ecológica se alcanza de una vida educadora que profundiza el compromiso por lo vivo, empezando por estudiantes, colegas, familias, comunidades, y alcanzando un nivel de compromiso serio y constante por el planeta.

5. Educar es educar con entusiasmo. ¿Por qué el entusiasmo es revolucionario y educa?

Porque moviliza interna y externamente.
Porque ayuda a crear significados.
Porque impacta, transformar a las personas y su entorno.
Porque nos ayuda –como docentes- a alcanzar dos posibilidades maravillosas:
1. Creamos ánimos, predisposiciones, intereses, curiosidades, inquietudes y fuerza emocional necesarios para generar el “arranque” y sostener el camino.

2. Posibilitamos los recursos necesarios para ese camino (enseñamos a buscar información, a saberla interpretar, a utilizarla a nuestro favor, a emplear equipos y fuentes).

A nuestros estudiantes:

“No importa cómo sean, cuánto hagan o dejen de hacer, no importa su pereza, su falta de esfuerzo, sus faltas de ortografía. ¡No importa! Verlos, oírlos y compartir con ustedes ha sido, para mí, la fuente maravillosa de entusiasmo en todos mis años de profesor”.

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