Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2013

Ricardo Sanmartin Macaya: Niños sobredotados


 La superdotación intelectual se trata de una aptitud innata, es decir, biológica, para ejercer una actividad intelectual notablemente superior a la de la media y que no puede adquirir a través del aprendizaje como otras habilidades concretas. Aunque de entrada parezca una ventaja para aquellos que nacen con ella, la realidad es bien distinta. Muchas personas nacidas con superdotación intelectual no lo perciben y, sin el entrenamiento adecuado, sus habilidades no llegan a desarrollarse al máximo. Muchos de los niños superdotados a menudo sufren problemas escolares como falta de concentración y notas escolares muy bajas.
La Asociación Española de Niños Superdotados nació en 1990. Es una de als entidades pioneras y de más prestigio en España, con sedes en Madrid y Zaragoza. Se dedica a la atención de los niños y jóvenes sobredotados y talentosos. Llevan más de una década trabajando en la identificación y valoracíon de niños superdotados, y más de 600 escolares con altas capacidades y sus familiashan sido atendidos por su equipo profesional que lleva mucho años dedicado a la detección, evaluación, investigación, formación y estudio de la sobredotación intelectual. Tinene una amplia experiencia en el diseño y organización de actividades para niñso y jóvenes superdotados así como cursos de formación dirigidos a padres y profesores. Su gabinete psicopedagógico lleva a cabo estudios de valoración para padres que sospechen que sus hijos pueden ser superdotados. El estudio consta de las siguientes partes: entrevista para padres y niños/as; cumplimentación de cuestionarios para padres y profesores; estudio y análisis de la documentación aportada; y aplicación de las pruebas de forma individual. Además, la labor de sensibilización, promoción e información social con los medios de comunicación es prioritaria.
Por ello, El Aguijón se ha puesto en contacto con Ricardo Sanmartín Macaya, psicólogo especialista en sobredotación infantil y presidente de ASENID.

-¿Qué actividades llevan a cabo con estos niños y sus familias?
Una vez a la semana tenemos actividades presenciales y también ralizamos varias en modalidad online.
-¿Cómo es el personal que trabaja en la asociación?
Voluntarios, licenciados, profesores, pedagogos, psicólogos... es un personal muy variado.
-¿Qué atenciones especiales requieren los niños superdotados?
Necesitan programas de  adpatacion escolar, aceleracion, adaptaciones curriculares, todo una serie de atenciones muy específicas.
-¿Creen que la atención que se les presta a estos niños por parte de als instituciones públicas es apropiada?
No, en absoluto, porque no valoran, no adaptan las programaciones aprobadas para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario