Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012

Aprende a Expresar tus Sentimientos

Aprende a expresar tus sentimientos 

Es importante en la comunicación de la pareja saber expresar claramente los sentimientos que tenemos ya sean positivos o negativos. 
Esto es una difícil meta a conseguir ya que suelen estar influyendo otros aspectos como:
  • Esperanzas de que mi pareja intuya lo que pienso
  • Interpretación errónea de los comportamientos de mi conyuge
  • Comunicación encubierta y poco clara mis inquietudes, etc. Estos aspectos dificultan a menudo la capacidad a la hora de expresar sentimientos, y también a la hora de que mi pareja entienda lo que le estoy expresando
  • Existen unas claves muy sencillas y claras que nos ayudarán para mantener una buena comunicación con mi pareja aunque lo que quiera expresar sean sentimientos negativos (igualmente estas claves servirán para todo tipo de sentimientos). Debemos tener en cuenta que a menudo se confunden una serie de ideas “si nos queremos no tenemos que discutir o decir nada negativo del otro” . Esto es un error de pensamiento, las discusiones ayudan al crecimiento de la pareja y facilitan la resolución de problemas , siempre y cuando se lleven a cabo de la manera adecuada y siguiendo las claves que aparecen a continuación:
  • Los sentimientos se expresarán de forma espontánea , en el mismo momento que se producen, así el problema se solucionará en el momento y no habrá tiempo de acumular resentimientos y rencores para más adelante, que por otro lado se volverán en nuestra contra con el paso de tiempo. Siempre es mejor decir las cosas “aquí y ahora”, que dejarlas para otro día, después ya no vendrá a cuento o estará fuera de contexto, con lo cual muchas veces nos encontraremos con que no hemos dicho aquello que tanto nos molesto y ya ha pasado tanto tiempo que ahora no procede. Los sentimientos quedarán dentro y perjudicarán a la persona
  • A la hora de decir algo, lo haremos siempre poniéndonos nosotros como fuente del malestar y nunca acusando al otro del problema. Realmente quien se ha sentido mal somos nosotros con lo cual se lo decimos a nuestra pareja expresando nuestros propios sentimientos . Muchas veces nos confundimos a la hora de expresarnos y ante un malestar nos dedicamos a criticar al otro por su conducta.

    Siempre será más sano expresar lo que siente y buscar una solución, la crítica negativa solo conducirá a que nuestra pareja se ponga a la defensiva y entonces la discusión está servida. La mayoría de las veces el otro no se ha dado cuenta de que ha cometido un error y si se lo hacemos ver con críticas, nos contestará con la misma moneda.


  • La mejor forma de expresar lo que sentimos será de forma directa, abiertamente y sin tapujos, de otra forma daremos lugar a que la otra persona malinterprete nuestra conducta o no mejore su comportamiento ya que no sabe lo que quieres decir. Un ejemplo de este comportamiento sería:¡Huy! Te has puesto el jersey azul para ir a cenar.
  • En vez de decir: Se qué ese jersey es tu favorito, sin embargo me gustaría que te pusieras otra cosa para ir a cenar , es una fiesta elegante y creo que irías mejor con traje. Con la primera frase no estamos dando ninguna explicación, no ofrecemos ningún cambio , solo llamamos la atención sobre algo que hemos visto. En cambio, con la segunda dejamos claro nuestra postura sin decir nada desagradable y probablemente nuestra pareja sepa qué esperamos de él y entenderá el cambio para mejorar.
  • Otra forma errónea de comunicación de sentimientos es la interpretación de las motivaciones del otro, son frases muy típicas “eso lo dices por….” ,”eso lo has hecho por….” cuando realmente no lo sabemos, no sabemos lo que está en la cabeza de nuestra pareja y muchas veces podemos estar equivocados. Por esto nos será útil dejar de leer el pensamiento de los demás y centrarnos exclusivamente en describir lo que han hecho, con el fin de que la otra persona pueda explicarnos su versión de los hechos y el porqué de su comportamiento. Después de esto podremos valorar si lo que ha hecho nos hace sentir bien o mal, este sentimiento será correcto puesto que sabemos los porqués. El sentimiento que procede de nuestra interpretación personal la mayoría de las veces será erróneo.
  • Un punto importante a tener en cuenta será la forma de expresarse, no podemos empezar una expresión de sentimientos con frases agresivas, críticas, con malas formas , gritos, etc. Todo esto no ayuda a la buena comunicación y hace que nuestra pareja se ponga a la defensiva. Prueba a expresar lo que sientes sin malhumorarte, intenta ser comedido en tus palabras pero firme en tus razonamientos, expresa lo que sientes y deja clara tu postura pero nunca hiriendo los sentimientos de los demás con críticas y recelos, agresiones etc. Te harás entender mucho mejor si mantienes la calma verás como tu contrincante te imitará lo cual os llevará a una solución del problema y a una búsqueda de alternativas. Por experiencia sabrás que después de un gran enfado pocas veces se ha solucionado el problema.
  • Por último una recomendación, no guardes los problemas para mañana, ni los des la espalda, así no van a desaparecer, todo lo contrario, volverán a ensuciar tu vida de pareja cada dos por tres. Enfréntante a ellos de forma activa, buscando alternativas y soluciones y ayuda a tu pareja para que haga lo mismo unidos en un frente común ante los problemas cotidianos que quieren mermar vuestra relación. 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario