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domingo, 4 de diciembre de 2011

Prevenir el Suicidio y la Depresión

Los niños infelices
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La infelicidad infantil como factor común del suicidio en la adolescencia temprana (10-14 años) ¿Una cuestión de responsabilidad social?, es lo que planteó la española Beatriz Becerra durante el III Congreso Internacional de Suicidología que se llevó a cabo en nuestro país. “Los niños experimentan una infelicidad insoportable mantenida en el tiempo que produce una desesperanza que no pueden soportar más y que para lo que encuentran una salida, y esta es la muerte”.


Beatriz Becerra, psicóloga, escritora, experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro (Fundación Luis Vives) realizó una investigación de más de un año y medio sobre el suicidio en niños desde los 10 años, ya que la Organización Mundial de la Salud considera que la segunda causa de muerte en niños y adolescentes es el suicidio. Un proceso de documentación e investigaciones, llegando a la conclusión que más allá de los factores que pueden determinar que un niño toma la decisión de suicidarse (entorno familiar, social, escolar), o los factores internos dentro de un niño trastornos de personalidad, emocionales como la depresión son factores que ayudan y son propiciatorios de esa conducta. Afirma que hay un nexo común en los niños que toman esa decisión, no ahora sino desde siempre, es un estado de infelicidad, una infelicidad insoportable mantenida en el tiempo que produce una desesperanza que no pueden soportar más y que para lo que encuentran una salida, es la muerte.

-La infelicidad es el factor común del suicidio


Beatriz Becerra, (España) psicóloga y escritora.

-Más allá del momento histórico o la ubicación geográfica, por encima de los factores familiares, económicos o de salud mental, la infelicidad sostenida y la desesperanza consiguiente aparecen como el único factor común entre los niños suicidas. Mientras no aceptemos primero un hecho que es irreversible, que es que los niños son felices por el hecho de ser niños, que pueden sufrir, habrá que aceptar que un niño puede querer acabar con su vida voluntariamente y eso es un tabú que nadie ni siquiera lo menciona y una vez que aceptemos eso, podemos afrontarlo desde la prevención, porque si hay un problema grande en el mundo ahora mismo que se puede prevenir, es el suicidio.

-Es una realidad que no se visualiza dentro de la sociedad

-El mito de la felicidad infantil, con apenas un siglo de vida, se basa en una gran falacia asumida por la sociedad contemporánea: que la felicidad se encuentra fuera de uno mismo, y se incrementa con el aumento del bienestar. Como tal mito asumido socialmente, corresponde a los mecanismos de responsabilidad social afrontarlo y tomar las medidas pertinentes, que pasan por la aceptación y el reconocimiento de esa realidad. Resulta tan difícil llegar a creer que un niño quiera matarse, un niño que es la expresión máxima de la vida. Los niños no tienen recursos que los permitan que cuando están viviendo una situación de infelicidad o de desesperanza, puedan pensar que pueden cambiar las cosas entonces, cuando son infelices piensan que eso va ser para siempre.

-¿Por qué un niño o adolescente llega a experimentar tan profundamente la infelicidad?

-Obviamente si hay afecto es más fácil que se sientan felices, si un niño que tiene un padre alcohólico, o una madre depresiva con la que aprende también a ser depresivo, sufre abusos, tiene malos resultados escolares, eso por supuesto es generador de infelicidad. Un niño que tiene problemas psicológicos o tiene un trastorno de la personalidad, o sufre una depresión el mismo, tiene una esquizofrenia, también son factores. Pero hay niños que tienen buenas casas, buenas familias ningún problema afectivo y sin embargo quieren suicidarse, y no ahora, sino desde hace siglos.

-¿Cuál sería la prevención?

-Para cualquier sufrimiento, la prevención sería escuchar como todos los adultos, todos mandamos señales, aunque no sean obvias. Los niños tienen más dificultades de ver las cosas. Un niño que de repente sale de la escuela y empieza a regalar sus cosas, eso es una señal; que empieza a tener conductas diferentes, deja de comer o come mucho, todo lo que suponga una manera de comportarse distinta sea lo que sea, merece la pena investigar.

Cinthia López
clopez@abc.com.py

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