Vistas de página en total

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los Niños más listos de la clase: Milagros Asenjo

Curioso, impulsivo, ingenioso,
lee de corrido sin dificultad,
construye frases complicadas, pero es indisciplinado.
Estos rasgos pueden ser el
indicio de una inteligencia
por encima de los parámetros normales
que urge diagnosticar para evitar males
mayores. Los superdotados, a los expertos
no les agrada este término y prefieren hablar de sobredotación intelectual o de altas capacidades, necesitan una atención
adecuada para no caer en el fracaso porque tener un hijo con altas capacidades
puede ser motivo de orgullo pero también
fuente de preocupación por los efectos de
una atención deficiente o errónea~
Superdotado ha sido el concepto utilizado tradicionalmente para definir a
las personas con un cociente intelectual
superior a 130, y así los define la Organización Mundial de la Salud (OMC).
umbral de normalidad se sitúa entre 90
y 120; por encima de este índice y hasta
130, hasta ahora se hablaba de ~~muy inteligentes, e incluso de ~~superdotados, con
diversos grados. Hoy, los expertos prefieren englobar todo en ~~altas capacidades,
y la propia LOE lo hace así.
Sea como fuere, en el lenguaje coloquial se sigue hablando de superdotados y las estimaciones cifran en un 2% el
porcentaje de población dotada de esos
privilegios intelectuales. Hay que advertir
también que un elevado número de casos nunca son detectados y, por tanto, ni
evaluados ni conocidos. Según estudios
internacionales, el cociente intelectual
(CI) del 5% de la población alcanza 125;
del 2% un 130 y el del 1%, un 145. Asimismo, sólo una persona de cada cien posee
un CI igual o superior a 160. Los estudios
advierten también de que en la sobredotación o altas capacidades suele haber un
componente genético. En las val0raciones
de los escolares sospechosos de tener una
inteligencia muy por encima de la media,
aparecen antecedentes familiares e incluso hermanos con las mismas características.
Los niños con altas capacidades intelectuales tienen una aptitud superior a la
media, utilizan un lenguaje con un amplio
vocabulario, preciso en sus términos y
con una estructura compleja en sus frases. Asimismo, muestran una fácil comEL UMBRAL DE
NORMALIDAD SE
SITÚA ENTRE UN
COCIENTE
INTELECTUAL DE 90
Y 120, POR ENCIMA
DE ESE ÍNDICE Y
HASTA 130 SE
HABLA DE «MUY
INTELIGENTES~~
LAS ESTIMACIONES
CIFRAN EN UN 2% A
LA POBLACIÓN
DOTADA DE ESTOS
PRIV1LI:XI~I()S
|NTEI~ECTUALES
EN LA
SOBREDOTACIÓN
SUELE HABER
COMPONENTES
GENÉTICOS
~!i~ii!i!ii!i!!!i!!ii!!!!!!!!~~~!!!!!il
Los hermanos Dani y Sonia. ~ salir del PrOa de Enriquecimiento Educativo para alumnos cona
prensión de ideas complejas y abstractas
y suelen sorprender con propuestas de un
alto nivel y con preguntas inusuales, originales y complicadas así como con intereses que no se corresponden con su edad.
Además, aprenden con rapidez cuando el
tema les interesa, muestran una enorme
curiosidad por infinidad de cuestiones,
son muy creativos y rápido
s
en la resolución de problemas y tienen capacidad
de liderazgo. Por el contrario, son indisciplinados y les cuesta atender las tareas
escolares porque se aburren debido a su
capacidad de captar todo con rapidez.
Reconocer a un escolar superdotado no
es fácil, y casi la mitad de los diagnosticados suelen ser niños problemáticos con
bajo rendimiento académico y en algunos
casos, fracaso escolar.
Pese a que se ha avanzado de forma
considerable en su detección, atención e
integración, la falta de aceptación social
que padecen los niños y adolescentes con
altas capacidades, derivada, la mayoría
de las veces, del desconocimiento de sus
características e incluso de un conocimiento erróneo de las mismas, les lleva a
la marginación, al aislamiento y les crea
serios problemas en la escuela y en su entorno social y familiar.
LQué hacer cuando existen sospechas
de estar ante un niño con sobredotación
intelectual o altas capacidades? Lejos de
alentar estereotipos o de crearse ~~castillos en el aire,, los padres deben acudir al
centro educativo y contrastar sus sospeO.J.D.:
E.G.M.:
Tarifa:
Fecha:
Sección:
Páginas:
235365
698000
41210 €
16/12/2011
ESPECIAL
4-6
EDUCACION, SECTOR 1la ,:]ase
Itas capacidades de la Comunidad de Madrid
chas. Un orientador les asesorará y, si es
preciso, encaminará al niño hacia la evaluación psicopedagógica. Esta debe llevarse a cabo no antes de los cuatro años,
ya que a edades más temprana es poco
útil y se pueden confundir con conductas
precoces, que con el paso del tiempo se
transforman en normales.
La confirmación de que un niño o una
niña tiene altas capacidades suele alterar
de algún modo la vida familiar. Pero esta
situación se debe evitar y dar rango de
normalidad a la situación y encarrilarse
de forma prudente y lógica. No estamos
ante un superhombre sino ante unas posibilidades que hay que aprovechar para
esculpir una persona integra en todas sus
dimensiones. La atención familiar y eduJAIME GARCIA
LA EVALUACIÓN
DEBE LLEVARSE A
CABO NO ANTES DE
LOS 4 AÑOS
PORQUE A EDADES
MÁS TEMPRANAS
ES POCO ÚTIL
ESTOS PEQUEÑOS
TIENEN
N EC|~ll)ADE8
ESPECIALES Y PARA
F, LLO SE DEBEN
BUSCAil LOS
[¿, [:[C li [~S()S
<~Estos pequeños son ~, afirmaJesús, padre de
Sonia y Dani, dos escolares de siete y
ocho años a los que se les detectaron
altas capacidades intelectuales cuando
todavía eran alumnos de Infantil.
Sonia y Dani son unos niños felices.
que se relacionan sin problemas con
sus compañeros de clase. Eso sí, con
una atención especial para evitar
que su rumbo se perturbe. Durante el
curso y para contribuir a satisfacer sus
intereses sobreañadidos, participan
en el Programa de Enriquecimiento
Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.
Mientras asisten a los talleres, este año
con la música como ~leit motiv», su padre habla de cómo fueron detectadas
las altas capacidades df sus hijos y de -
su discurrir cotidiano, sin traumas ni
dificultades de ningún tipo. <~.
tenían una inteligencia privilegiada.
¯Fue ta propia profesora la que nos
Poco después,
ocurrió con su hermano, se confirmaron sus capacidades pero >. Los padres deben hacer con sus hijos
lo mismo que hicieron hasta la detección
de las altas capacidades. El componente
añadido es que tienen necesidades especiales de aprendizaje, y para ello deben
buscar los mejores recursos.
Desde el punto de educativo, en primer
lugar debe existir una perfecta conexión
entre la familia y los profesores y tutores.
En este sentido, hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes son más
avanzados que sus compañeros de clase,
pero tienen pocas habilidades sociales y
físicas y encuentran en las asignaturas
una escasa motivación. Los superdotados
Diez rasgos típicos
1
Suelen empezar a caminar.
leer. emplear un lenguaje
rico y adecuado y sumar y
restar precozmente y sin
ayuda
2
Muestran una gran curiosidad y creatividad.
Son observadores, hace tienen con demasiada frecuencia una baja
autoestima porque se sienten rechazados.
Es, por tanto, un objetivo básico que sepan lo que son y aprendan a manejar sus
diferencias. Esta es unatarea compartida
por la familia y la escuela.
Necesidades educativas
Los niños y adolescentes con altas capacidades son alumnos con necesidades educativas especiales y las leyes promueven
medidas para atenderlas. La Ley Orgánica
de Educación (LOE) regula la atención
los ~alumnos con altas capacidades y responsabiliza a las administraciones educativas de adoptar las medidas necesarias
para identificar este alumnado y valorar
de forma temprana sus necesidades, así
como de adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.
Entre las .medidas que se aplican destacan la adaptación y la flexibilización curricular, mediante el adelanto de curso o
la realización de ajustes y adaptaciones
de los contenidos y actividades dentro
del aula, como trabajos de investigación o
ampliación de los temas que se impartan.
El objetivo final es enriquecer el currículum. En cuanto a acelerar el paso de curso, las leyes permiten sobrepasar hasta
tres cursos en la enseñanza obligatoria y
uno en la no obligatoria. Pero esta medida
ENTRE LAS
MEDIDAS QUE SE
APLICAN DESTACAN
LA ADAPTACIÓN Y
LA
FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR
ES UN OBJETIVO
BASICO QUE SEPAN
QUE LO SON Y QUE
APRENDAN A
MANEJAR SUS
DIFERENCIAS
debe obedecer a razones poderosas. Como
norma, y la directora General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad
de Madrid, Almudena Maíllo, así lo explica, se debe comprobar un conocimiento
muy avanzado de las asignaturas fundamentales del curso en el que se encuentra
escolarizado el alumno, entre otras cosas.
Asimismo, es imprescindible que la propuesta de flexibilización sea una medida
acordada y decidida conjuntamente por
el centro y la familia. Los expertos recomiendan por último asistir a programas
de enriquecimiento fuera del horario escolar e incluso del centro. Y del conjunto
de todo ello dependerá que estos pequeños desarrollen todas las potencialidades!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario