Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

ElEfecto Pigmalion: Realizar tus Sueños

EFECTO PIGMALION Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse. Experimento Rosenthal En una escuela de F.P. se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal seleccions un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrman mayores calificaciones. A final de curso habman mejorado respecto a sus compaqeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera mas de una persona : Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece mas formacisn y se le mantiene mas informada. Se le exige mas. Se le dan mas oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusisn: ' tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza '. (JUAN CARLOS CASTILLO)
Pimaleon fue el creador de la Venus del Nilo, el buscaba la mujer perfeca, el ideal, y tanto fue su deseo que cuenta la leyenda que la piedra se hizo carne. Si lo transpolamos al campo educacional se deduce que lo que se espera es lo que se recibe, dado que todas las actitudes están enfocadas inconciente o concientemente a que se realice. Ahora bien, esto puede ser un arma útil para el docente, dado que puede enfocarse a ser un buen 'Pigmaleón' a fin de que sus actitudes conlleven al éxito de sus alumnos. Uno mismo en la vida diaria puede aplicarlo a si mismo para lograr los mejores resultados en los retos que se plantean día con día.
Pimaleon fue el creador de la Venus del Nilo, el buscaba la mujer perfeca, el ideal, y tanto fue su deseo que cuenta la leyenda que la piedra se hizo carne. Si lo transpolamos al campo educacional se deduce que lo que se espera es lo que se recibe, dado que todas las actitudes están enfocadas inconciente o concientemente a que se realice. Ahora bien, esto puede ser un arma útil para el docente, dado que puede enfocarse a ser un buen 'Pigmaleón' a fin de que sus actitudes conlleven al éxito de sus alumnos. Uno mismo en la vida diaria puede aplicarlo a si mismo para lograr los mejores resultados en los retos que se plantean día con día. (Dalia Gaytán)
En muchas escuelas -de educación básica-, se puede observar el efecto Pigmalión, cuando el sentido común se ha ápoderado del pensamiento del docente y éste confía en lo que puede ser su 'intuición profesoral'. Expresiones como 'Yo, desde el primer día ya sé quien va a pasar (de grado) y quien no lo hará' y otras equivalentes son escuchadas con frecuencia y se cumplen, pues las actitudes del profesor se orientan a que así se cumpla. ¿Porqué se presenta más en la educación básica? Porque en ese nivel el aprendizaje depende mucho más que en el superior de la guía y decisiones del profesor
en el nivel superior el pensamiento de los jóvenes está más desarrollado y puede establecer una relación más independiente de las decisiones del profesor. (jorge nolasco)
): La construcción del éxito y del fracaso escolar
hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. La Coruña/Madrid: Paideia/Morata. (* PERRENOUD, PH. (1990): )
El Efecto Pigmalion es asimilable a la profesía autocumplida (Edmundo de Chile)
Pigmalion no fue el escultor de la venus de Milo... Pigamalion fue un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de afrodita. El poeta Ovidio lo presenta como un escultor que había creado una estatua de marfil en la que había plasmado su ideal de belleza femenina. Apasionadamente enamorado de su creación, rogó a Afrodita con fervorosas plegarias y esta conmovida, insufló vida al estatua. Pigmalion pudo asi casarse con ella y tuvo una hija llamada Pafo. Si hubiera sido la venus de milo, esta no existiria como hoy aparece pues habría cobrado vida ... es correcto ? (Carlos arturo Herrera)
La estatua no era de Afrodita. Pigamlión fuer un rey de Chipre, al que le gustaba mucho la escultura. Un dia, esculpíó a una estatua, a la que el llamaría Atenea. Y le gustó tanto que se enamoró de ella, y le pidió a Afrodita que le diera vida. Cuando esto sucedió, se casaron y tuvieron varios hijos entre ellos un 'hijo' llamado Pafo. (Rosendo Rodriguez)
Pigmalion el rey chipriota, que ideo la mujer de su sueño y la diosa Afrodita le concedio su sueño al darle vida a Galatea, no Atenea como dice Rosendo Rodriguez. De esta historia sale el famoso 'Efecto Pigmalion' que se refiere a la actitud que uno tomo en relacion a una variable refuerza en el mismo sentido la ocurrecia de la variable. Desde Santo Domingo. (Jose Santos)
La de José Santos es la mejor, unicamente le falta señalar que a pesar del amor que le manifestaba a, Galatea, ella tenía un corazon frio (de piedra) y una mente vacía, por lo que Pigmalión al final la desdeña. Con ésto se marca la moraleja... (Carlos Pérez G.(de Mexico))
Pigmalión fue un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de marfil que el mismo había realizado, la esculpió con admirable arte y le dió una belleza como ninguna mujer real podía tener y se enamoró de su obra. Le pidió a Venus que le diera vida y se casó con su creación. Tuvieron un hijo -Pafos-, fruto de su amor. Podemos encontrar esta bonita historia leyendo a Ovidio en su Metamorfosis, X, 244 y ss. Que cada lector saque sus conclusiones. (Hilario Carvajal)
Tratando de traer a la actualidad (Hermenéutica) una de tantas aplicaciones aquel Efecto Pigmalión, quisiera compartir con Ustedes la idea de que podemos crear un mundo mejor en base a un modo conductual más armónico entre nosotros mismos y con respecto al medio en el que nos desenvolvemos. Claro que podemos. Resta reforzar en nuestras mentes (individuales y colectivas)la idea de un correcto propósito, a pesar de los persistentes anti valores. Si tu puedes, yo puedo. Samuel Scarpato Mejuto (Venezuela). samscarpato@yahoo.com (Samuel Scarpato Mejuto (Venezuela))
Se trata del efecto causado por la influencia positiva o negativa sobre las personas, puede llegar a influir tanto que al final acaban por creerlo, y depende de la idea básica (ya sea positiva o negativa)puede llegar a convertir a esa persona en una nueva,mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivacion o desmotivacion personal. Un buen ejemplo positivo lo tenemos en el experimento de Rosenthal: En una escuela de F.P. se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal selecciono un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrian mayores calificaciones. A final de curso habrian mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Y así fue, cuatro meses despues los estudiantes habían mejorado su nivel academico e intelectual. (Dani Abad )
lO NORMAL ES QUE RESPONDAMOS A LAS EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN DE NOSOTROS, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN QUE SOMOS FACILMENTE INFLUENCIABLES Y DEPENDEMOS DEL CARIÑO DE NUESTROS PADRES. SI ESTOS TIENEN UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A NOSOTROS DEPENDERA NUESTRO COMPORTAMIENTO FUTURO. DESPUES, EN EL COLEGIO, TAMBIEN ES IMPORTANTE LA ACTITUD DEL PROFESOR HACIA CADA ALUMNO, PUES CON SUS PREFERENCIAS Y EXPECTATIBAS HARA QUE LA RELACION SEA MAS POSITIVA O NEGATIVA SACANDO MUCHO MAS PARTIDO DE AQUEL ALUMNO AL QUE VEA COMO MAS CAPAZ.
Como influye en mi comportamiento la expectativa que otra persona tiene sobre el. (José Vicente Solá)
Como influye en mi comportamiento la expectativa que otra persona tiene sobre el. (José Vicente Solá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario