Vistas de página en total

sábado, 12 de junio de 2010

Yoga para Niños

1-¿Hace cuanto tiempo eres practicante de Yoga?

Practico yoga hace aproximadamente cuatro años.

2-¿cual es tu práctica de Yoga?

Practico Ashtanga Vinyasa Yoga y Hatha Yoga


3-¿Por qué Yoga para niños?

Soy psicóloga y trabajo hace años como maestra preescolar. Durante este tiempo he estado investigando que actividades psicomotrices pueden favorecer a los niños dentro de la escuela. Así que junté mis conocimientos en yoga y en educación para desarrollar un tipo de clase para niños que incorporara algunos elementos del yoga combinados con baile, coordinación motora y música. Lo que diferencia esta clase de otras actividades físicas, es que utilizando el yoga como hilo conductor de la clase, se trabaja sutilmente la espiritualidad de los niños a través del autoconocimiento, respeto a si mismo y a los demás, flexibilidad, equilibrio y agradecimiento, valores tan importantes en estos tiempos.


4-¿Qué beneficios recibe un niño que practique Yoga o meditación a nivel físico y mental?

Los niños de estas últimas generaciones están saturados de estímulos externos (este es el caso de los video juegos, computadores, etc.) combinados con muy poca exploración natural de su entorno. Yo no hablaría de una práctica de meditación en niños pequeños, sino de “momentos de contemplación”. En la clase de yoga, los niños experimentan momentos de relajación, respiración consciente, adecuada postura y seguimiento de instrucciones. A través de las posturas estiran su cuerpo liberando las tensiones de un día de estudio.

5-¿crees que un niño pueda mejorar niveles de conciencia cuando es tan difícil incluso para los mayores?

No creo que se pueda hablar de un aumento en el nivel de consciencia en un niño, puesto que se encuentran consolidando su Yo y en una fase naturalmente egocéntrica del desarrollo. Una clase de yoga niños no es igual a una clase para adultos y no se manejan las series del yoga tradicional. Sin embargo un niño a través del juego yoguico (preferiría referirme a mis clases de esta forma) entabla una primera relación amable con sus primeras prácticas y quizás, en un futuro, se sienta motivado a tomar el yoga como una disciplina formal.

6-te parece que ser lo que las mamás llaman “un niño hiperactivo”, ¿es una enfermedad mental de algunos niños o es una virtud?

Analicemos esta pregunta desde una mirada yogui. La hiperactividad, es un trastorno importante de la atención que muy a menudo se da con una extrema actividad en el niño, que puede estar asociada con baja autoestima y comportamientos exacerbados. Todos estos son extremos. En yoga nos referimos constantemente al equilibrio como una forma de vida que nos permite relacionarnos con el mundo de forma armoniosa. En muchos casos, estos niños y sus familias sufren mucho y aunque no es una enfermedad mental, debe abordarse terapéuticamente.


7-¿Te parece bien que a estos niños “hiperactivos los traten con químicos y los envíen al psiquiatra o con un psicólogo?

Cuando esta condición comienza a crear malestar en el entorno del niño, es importante contar con una valoración terapéutica de un neuropsicólogo, psiquiatra o terapeuta ocupacional. En cualquier caso, la medicación debe ser el último recurso.

8-¿Cómo actuaria la Yoga en este tipo de niños?

La práctica de yoga proporciona autocontrol, sin embargo el yoga no es la terapia como tal. Debe ser vista como una actividad complementaria a un proceso terapéutico donde el niño tenga la posibilidad de actuar con libertad y divertirse en clase.

9-¿esta bien para su normal crecimiento llenar de diversas actividades a los niños?(Yoga, música, pintura, teatro, golf, futbol…etc).

Está muy bien si todas estas actividades se manejan equilibradamente en la vida personal y familiar del niño. No se trata de saturarlos de actividades reduciendo los espacios naturales de interacción de éste con su familia, ni de que el niño empiece a competir consigo mismo o con los demás generando malestar. Aquí hablaríamos de nuevo de procesos de armonización a los cuales nos referimos en yoga.


10-¿Que tipo de niño es perfecto para practicar Yoga y a que tipo de niño se le dificultaría demasiado?

Creo que todos los niños son perfectos para “jugar” al yoga: recordemos que los niños cuentan con una fexibilidad natural de alma y cuerpo. Para el yoga grupal, solo se necesita de una buena disposición y un buen estado de salud. Si el niño tiene alguna condición física que atender, es recomendable hacer una sesión uno a uno y diseñar un programa especial de acuerdo a su dificultad.


11-¿Cuál es la edad perfecta para que un niño comience la practica y hasta que edad?

A los siete años los niños empiezan a tomar mayor consciencia de su cuerpo y asimilan la práctica de una forma muy positiva. Con niños más pequeños se podría trabajar siempre y cuando el programa (y el profesor) sean muy flexibles y estén dispuestos a cambiar de actividad cada tanto… recordemos que los tiempos de atención son muy cortos a esta edad. Un niño de doce años podría estar preparado para un grupo de yoga de adolescentes, aunque algunos disfrutan mucho participando en la clase de los pequeños.

12-¿Que herramientas usa un profesor para enseñarle Yoga a un menor?

En el trabajo con niños hay que tener a la mano una caja llena de muchísimas herramientas pedagógicas para hacer una clase dinámica y divertida. Historias, elementos de juego como pelotas, títeres, papel y colores, música, instrumentos y claro, mantas y tapetes de yoga. La forma como se utilicen depende de la imaginación del profesor, recordando que cualquier trabajo con niños es una vocación, además del conocimiento del tema.

13-¿La yoga sirve también para un bebe?

El yoga puede servir como método de estimulación para el bebé, pero quizás lo más importante en una sesión de yoga de este tipo, es el fortalecimiento de la relación vincular entre madre (o padre) e hijo. Es posible profundizar en esta relación tan fuerte a través del enriquecimiento del espectro de estímulos auditivos, visuales, táctiles y kinestésicos con el que cuentan los padres y que se trabaja en una clase de yoga bebés.

14-¿Esta bien que un niño haga la misma practica que hacen los mayores?

La práctica de yoga para niños debe ser adaptada adecuadamente para responder a la anatomía y necesidades de los chiquitos. Las posturas deben introducirse casualmente en cada clase y no deben ser muchas (recordemos que con los niños “menos es más”). Algunos aspectos más profundos del yoga como pranayamas, bandhas, meditación o vinyasas, deben enseñarse en una edad adulta.


15-¿un niño se estresa?, ¿Cómo manifiesta el estrés un niño?¿como le ayudaría la practica de Yoga a un niño estresado?

En los niños el estrés se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexcitación y desmotivación entre otros. El yoga es una alternativa para abordar todo estos síntomas a través de simples ejercicios de respiración y relajación en un ambiente divertido y seguro. Cada postura en yoga representa también una postura de vida que los niños empiezan a interiorizar a lo largo de la práctica.

16-¿Qué le dirías a los padres que quieren llevar a sus hijos a las prácticas de Yoga?

Que se animen (siempre hay una clase de prueba!!). El mejor indicador de éxito de una clase de yoga es el ánimo de los chiquitos y la alegría con la que llegan a casa…las clases deben ser voluntarias y los padres deben animar a sus hijos a que compartan en casa lo aprendido. Nunca es ni muy tarde, ni muy temprano para brindarles a sus hijos mayor bienestar y además diversión.


Ya ven, la Yogakids es una práctica realmente beneficiosa para un niño y una manera muy sana de guiar a nuestros niños por esta divina senda como lo es la practica de Yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario