Vistas de página en total

lunes, 28 de junio de 2010

Notas selectividad

Más aprobados que nunca
El 94,4% de los estudiantes supera la selectividad, con un 6,2 de nota media
3 votos 5 comentarios
MAITE GUTIÉRREZ | Barcelona | 28/06/2010| Actualizada a las 17:42h | Ciudadanos
Los resultados de selectividad del año pasado en Catalunya dejaron el listón alto, pero esta convocatoria ha batido récords: el 94,4% de los 25.679 estudiantes presentados ha superado las pruebas –el 93% en el 2009–. Se trata del porcentaje más alto de la historia de estos exámenes. La nota media de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) también aumenta y se sitúa en el 6,2, el tercer año consecutivo que rebasa el 6. Esta media se calcula sólo con los cinco exámenes obligatorios de la fase general de las PAU –castellano, catalán, lengua extranjera, historia o historia de la filosofía y una asignatura de modalidad– y es la que se usa para calcular la nota de acceso a la universidad junto con la media de bachillerato.
MÁS INFORMACIÓN
Récord de porcentaje de aprobados de Selectividad en Catalunya
Tres alumnos catalanes rozan la perfección en selectividad: 9,65
Para qué sirve sacar excelente en selectividad
Ninguna de las materias ha pinchado. En otras convocatorias la nota media de alguna asignatura estaba por debajo del cinco, normalmente matemáticas, química y física. Este año no. Matemáticas de ciencias sociales se queda en un 5,01 (4,59 en el 2009) y química en un 5,92 (4,49). Durante los días de las pruebas varios profesores comentaban lo "fáciles" que les parecían los exámenes. Incluso el de catalán, que tanto temor provocó entre los estudiantes pero que al final no ha causado estragos –la nota media es superior a la de convocatorias anteriores–. En cambio, tanto el Comissionat d'Universitats i Recerca, Joan Majó, como la coordinadora de las PAU en Catalunya, Pilar Gómez, atribuyeron este aumento de las calificaciones al nuevo modelo de selectividad, estrenado este año y que se desprende de la LOE. Con este los estudiantes sólo se examinan de cinco pruebas obligatorias y, de forma voluntaria, pueden presentarse a hasta tres más para subir nota –fase específica–. "Así se centran en las materias que mejor se les da o que más les interesan", explicó Gómez.

Otra de las causas estaría en la mayor criba que se ha hecho en bachillerato, según Majó. Este curso, y también siguiendo la LOE, los expedientes de segundo de bachillerato se cierran en septiembre y no en junio. Los alumnos tienen más tiempo para recuperar asignaturas perdidas y presentarse a las PAU en septiembre, y los profesores para puntuar y acabar la evaluación. Así que los criterios para aprobar el bachillerato en junio también habrían sido más estrictos y han hecho la selectividad los estudiantes que estaban realmente preparados. Prueba de ello sería que este año ha aprobado el bachillerato en junio el 67,22% de alumnos matriculados, mientras que el curso anterior lo superó el 75,4%. Las pequeñas diferencias entre chicos y chicas y entre centros públicos y privados se mantienen –véase gráfico–. La nota de las PAU y la del expediente de bachillerato cada vez se acercan más y ponderadas dan un 6,73 de nota de acceso. Con la nueva selectividad la nota de admisión podrá llegar a los 14 puntos.

ELENA LAURA ÁLVAREZ ORTEGA. Barcelona
"Para sacar buenas notas hay que repasar a diario"
Catalunya ya tiene una futura nueva abogada, o fiscal, o juez... porque Elena Laura Álvarez Ortega tiene puesto asegurado en la facultad de Derecho de la UPF –la universidad donde quiere estudiar–, y, si sigue como hasta ahora, será una alumna excelente. Comparte la mejor nota de selectividad (9,65) con otros dos chicos, lo que hay que sumar a su media de expediente de bachillerato (9,96). Ayer se la veía casi tan nerviosa como en el primer día de selectividad. Su teléfono no paraba de sonar y ella atendía amable a todos los periodistas desde su colegio, el Mares Concepcionistes de Barcelona. Cuando le dijeron que había hecho hat trick con otros dos estudiantes no se lo creía, "pensaba que era una broma", decía. Su secreto para triunfar en los estudios es sencillo: trabajo diario. "Si quieres sacar buenas notas, tienes que repasar cada semana y luego apretar unos días antes del examen", explicaba. Pero ella no sólo vive para estudiar. "Me gusta hacer lo que a todo el mundo: ir a la discoteca, leer, ir al cine, escuchar música, cosas normales, ¡soy una chica normal!". Eligió el bachillerato humanístico porque le atrae el latín y la historia del arte, no por aversión a las matemáticas –"se me dan bien y me gustan"– y espera que la carrera de Derecho sea igual de interesante. Su nota de acceso (sumando los exámenes voluntarios) es de un 13,43. Y para el verano toca descansar: "Iré a la playa, leeré, saldré... necesito desconectar".

ELISABETH PARÉS PUJOLRÀS. Olot
"Me esperaba buena nota, pero no tanto"
Con tranquilidad. Así afrontó Elisabeth Parés Pujolràs la selectividad. Probablemente esa fue la clave para que esta estudiante del IES Montsacopa de Olot sacara tan buena nota: un 9,65. El día antes procuró repasar lo justo y dormir las horas necesarias para afrontar con garantías los exámenes. Matemáticas era la prueba que más la asustaba, sin embargo no sólo la aprobó sino que la superó con un 9,5. Elisabeth es partidaria del esfuerzo y la constancia más que de la suerte. "Las dos semanas de preparación hice los modelos de exámenes, pero lo importante es sacrificarse durante todo el curso", señala. El hecho de que hiciera la selectividad en su instituto y en la misma clase donde cursó segundo de bachillerato le favoreció. "Todo me era muy familiar y gané mucha confianza", describe. Se enteró de la nota en casa con su madre. "Me conecté a internet, pero no me imaginaba que ya estuviera colgada", afirma Elisabeth, que asegura que se sintió muy feliz al verla. "Me esperaba buena nota, pero no tanto", sentencia. Una comida con la familia en un restaurante de Olot fue la forma de celebrarlo. Elisabeth quiere estudiar Biomedicina en la Universitat de Barcelona y su meta es trabajar en un laboratorio: "Me gustaría dedicarme a la investigación y he buscado la carrera que mejor se adapta a mis aspiraciones". Este verano, antes de empezar su nuevo reto, asegura que se dará unas merecidas vacaciones en un lugar que todavía está por decidir.

JUAN VELA CANDELAS. Tarragona
"El nivel de la "sele" fue muy asequible"
Juan Vela no es un estudiante cualquiera, a pesar de que explica con extremada sencillez su 9,65, la mejor nota de las comarcas de Tarragona. "No me lo esperaba, fui a los exámenes sin ninguna presión", recuerda. A los 17 años, no hay muchos jóvenes que pasen los ratos libres leyendo Las flores del mal de Baudelaire o escribiendo relatos y poesías. "Mis amigos no tienen estas aficiones", admite, aunque no es ni se considera empollón ni bicho raro. A este joven, que vive junto a su familia frente a la playa de l'Arrabassada de Tarragona, le encanta también el cine y los festivales musicales. Puesto a soñar con un trabajo, le gustaría acabar en una editorial, aunque comenta algo resignado que la carrera que ha escogido no tiene demasiadas salidas y que probablemente acabará dando clases. Estudiará Filología Hispánica en la URV; con un 5 le habría bastado. "El nivel de la sele fue muy asequible", asegura. Juan, que ha estudiado siempre en el colegio Sagrat Cor de Jesús, explica con madurez qué cambiaría del sistema educativo. "Alargaría un año el bachillerato, es cuando más se aprende", razona, al tiempo que recuerda que la ESO se hace demasiado larga para los alumnos desmotivados. Juan abre su habitación: en un rincón, una guitarra eléctrica, y en la pared, pósters de los Smiths y Pixies, unos versos de Bécquer y una frase en latín: Stultorum numerus infinitus est. "El número de necios es infinito", traduce riendo.

JORGE ALBALAT ALCALÀ. Lleida
"Soy de aquellos que esperan al último día"
Jorge Albalat confiesa que él fue el primer sorprendido, cuando se enteró de que tenía la mejor nota de la selectividad (9,33) de Lleida. "Yo no iba a por nota, pues para entrar en Químicas me valía un cinco", afirma. Y por eso se preparó este examen de acceso a la universidad como el resto de las pruebas que ha tenido que pasar en la ESO y bachillerato. "Soy de los que esperan al último día", añade. Aunque Jorge tiene un secreto para sacar el máximo rendimiento al esfuerzo en los estudios. "La clave está en ser constante, mantener la atención en clase y aprovechar el tiempo". La alta nota obtenida no va a variar sus planes. "Me gusta la química y hace ya tiempo que tengo decidido estudiar esa carrera", afirma. Mucha culpa de esa pasión la tiene uno de los profesores que ha tenido en el instituto de Ponts (Noguera), que es donde Jorge vive con sus padres y su hermano gemelo. Este estudiante se inclina por la docencia y entre sus pasiones destaca la música. Toca la guitarra eléctrica y ha montado un grupo con sus amigos. A este futuro químico le gusta Guns N' Roses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario