Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

Marc BATRA y EL PSICOLOGO DEPORTIVO una Experiencia Positiva

Bartra, el guerrero pacífico

El de Sant Jaume dels Domenys es un jugador maduro para tener solo 22 años gracias, en parte, a sus lecturas

Bartra se inició en el `coaching¿ y hoy está recogiendo los frutos
Hace años, Bartra se inició en el ‘coaching’ y hoy está recogiendo los frutos | Foto: VALENTÍ ENRICH
Ivan San Antonio| 14.10.2013 | 04:05h.
 Hace algunos años, cuando Marc Bartra era uno de esos muchos canteranos que apuntan alto, su agente, 'Màgic' Díaz, le propuso, a él y a otros de sus representados como Oriol Romeu y Carles Planas, acudir a un psicólogo deportivo, lo que hoy se llama 'coach'. Los responsables de aquellas reuniones eran Daniel Jáuregui y Gustavo Guillén, de la empresa 'The Look'. A aquel grupo también se unieron jugadores del fútbol base del Espanyol, como Víctor Ruiz.
Como todo en la vida, a algunos la experiencia les sirvió de poco y, a otros, de mucho. Este es el caso de Bartra, al que aquellas sesiones le despertaron un interés enorme por la psicología aplicada al deporte. Desde entonces no ha dejado nunca de aplicar todo lo que aprende al mundo real, al día a día de los entrenamientos, a los partidos y, también, a la vida que nada tiene que ver con el fútbol. “Empecé con el grupo, hicimos algunas clases, algunas sesiones, y me di cuenta de que me gustaba mucho, entendí que la psicología podía ayudarme a dar mucho más de mí mismo. Y empecé a leer libros”. Durante aquel tiempo, el de Sant Jaume dels Domenys aprendió que no solo del físico vive el futbolista profesional. Sobre todo en un club como el Barça, donde la presión es enorme a diario y donde, muchas veces, y por muchos compañeros con los que se pueda compartir vestuario, es necesario fortalecer las emociones para ser competitivo a todos los niveles. Marc Bartra entendió que para triunfar en la elite hay que realizar un trabajo integral en todos los aspectos: “A este nivel todos los equipos trabajan mucho físicamente y también tácticamente. Además, la técnica o la tienes o no la tienes, así que si logras subir tu nivel mental, si consigues mejorar tu mente, seguro que es beneficioso y yo creo que sí lo es”, explica el futbolista.
Desde entonces y hasta ahora, el central blaugrana cuenta con unas “herramientas que me dieron en su momento” para trabajar personalmente en ese sentido. Ya no hay sesiones de forma regular ni reuniones con los psicólogos deportivos porque el trabajo de base está hecho y porque “me dieron una serie de consejos para cada momento en el que me encuentre y, a partir de ahí, debo ser yo el que los sepa usar cuando las necesite”. De todo lo que ha leído le marcó especialmente una obra, ‘Poderosa mente’, del psicólogo y escritor Bernabé Tierno. En ella se habla de cómo funciona el cerebro, las conexiones neuronales y de cómo cada persona puede variar sus hábitos para que el proceso se mecanice hacia donde cada uno elige. “Cuando aprendemos cómo creamos los malos hábitos mentales, podemos romper la cadena y empezar una vida en positivo”, reza su descripción.
Otro de los libros que más le han ayudado es ‘El camino del guerrero pacífico’, de Dan Millman, una obra autobiográfica que vendió más un millón de libros en Estados Unidos y ha sido traducida a 21 idiomas. “Me gustó más el libro que la película”, comenta Bartra, “aunque la película es también recomendable”, acaba. Narra la historia de Millman, que ganó el Mundial de Trampolín con 18 años. Un accidente en moto le rompió los huesos de su pierna derecha en cuarenta partes. Los médicos le diagnosticaron problemas para toda la vida. Se recuperó en un año. Y lo hizo solo. Esa historia de superación ha servido para que muchas personas hayan conocido una lección de vida que a futbolistas como Marc Bartra les ha servido para superarse cada día en sus parcelas. De ahí el canterano ha rescatado frases como “saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora”. Algo tiene del tópico “partido a partido”, pero a lo grande. Otras sentencias son “morir no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir”. Bartra comparte con Oriol Romeu el gusto por este 'best seller' que le ha ayudado a ser mejor futbolista... y persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario