Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

La APUESTA por la Cantera

Carles Folguera, director de La Masía del Barça lo tiene claro. “Sin la complicidad de la familia de un futbolista no hay posibilidades de éxito”. Lo dice en el prólogo del libro Educados para ganar escrito por el periodista Sique Rodríguez con la colaboración editorial de Adrià Albets. Rodríguez dirige y presenta el programa de Ona FM Fora de joc, un espacio que combina humor y deporte. El periodista recoge en este libro algunas de las anécdotas y confesiones de los padres de jugadores del Barça formados en casa como MessiXaviIniestaPiqué Cesc Fábregas. Este libro significa un doble homenaje. Por una parte, a la afición culé, ya que es un testimonio escrito de un equipo que lleva años haciendo historia. Y es así, en parte, gracias a una familia, muchas veces anónima y olvidada, pero que acaba siendo clave para un jugador que sabe que puede contar con ellos en los buenos y malos momentos. El éxito del Barça también se debe a ellos.

-¿Qué porcentaje de responsabilidad tienen los padres de Messi, Xavi y compañía en que hoy en día el Barça sea el mejor equipo del mundo?
-Delimitar un porcentaje es muy complicado. Carles Folguera, director de La Masia, asegura en el prólogo del libro que la complicidad de los padres es clave para que los niños lleguen al final a ser futbolistas de nivel. Los padres son básicos, esenciales.

-¿La educación tiene que estar siempre por encima del talento o puede haber alguna excepción?
-Es posible que haya momentos en los que se tenga que ceder porque al final los padres, y lo explican en el libro, educan a personas, no a futbolistas. Sí que es cierto que una vez los niños llegan al Barça el club intenta formar jugadores y lo que quiere es que lleguen a ser futbolistas profesionales, preferiblemente para jugar en el primer equipo. Pero es muy importante todo lo que envuelve al jugador, y es muy importante que el jugador cuente con alguien a su alrededor que tenga la capacidad para estirarle las orejas y que él lo sepa interpretar bien. También es muy importante que estudien, no porque lleguen a ser grandes cerebros, sino porque el hecho de estudiar les obliga a tener una gestión adecuada de su tiempo.

-Muchos clubes se asombran, según reconoce el propio Folguera, al ver cómo en el Barça se insiste a los canteranos en la idea de seguir estudiando. El sentido común nos dice que no se tendrían que asombrar tanto, no dejan de ser niños a los que hay que formar…
-Es cierto, tendría que ser una norma y eso es lo que está logrando el Barça. Eso sí, consigue que un niño que está en las puertas del primer equipo de un club como el Barça, donde ya cobra bastante dinero, mantenga la serenidad como para poder estudiar. Es una tarea difícil, que se consigue con los años, y que no solo hacen los educadores, también los padres y los compañeros y jugadores del primer equipo. Tener en el primer equipo al que para mí es el mejor jugador de la historia del Barça, Leo Messi, transmitiendo una serie de valores, ayuda a que los que van por detrás sepan que en la vida tienes que apechugar si quieres lograr lo que quieres.

-¿Hubiera sido el mejor jugador del mundo sin los padres que ha tenido?
-Es difícil saberlo, pero creo que no. Es muy complicado para unos padres decidir dejarlo todo y cambiar de vida radicalmente. Es difícil luego mantener la serenidad cuando la familia se parte porque la hermana de Messi no se adapta a Barcelona y la madre vuelve para Argentina porque coincide que a su hermana la tienen que operar. En ese momento Jorge Messi, el padre, me confesó que estuvo a punto de tirar la toalla y volver a Argentina. Es difícil mantener la serenidad para trabajar en lo que es un sueño común. Y luego es muy complicado gestionar el tema como lo hacen actualmente.

-¿Qué tiene de particular esa gestión?
-La familia de Messi ha tenido muy mala experiencia con los representantes, y al final los Messi funcionan como una empresa familiar que lo que busca es asegurar el futuro del futbolista. Trabajan para garantizar que el dinero de Messi no se lo lleve nadie, que se lo quede él. Messi al final es una gran marca. El padre, que era gerente de una empresa siderúrgica, sabe mucho de números y le lleva la contabilidad y la representación. Su madre está ahora metida en temas de la Fundación Messi. El hermano mayor le lleva la agenda y le asesora. Todos funcionan como una especie de clan pero en el buen sentido de la palabra, y pienso que esto tiene mucho mérito.

-En Can Barça existe la negativa tradición de despedir a la mayoría de sus cracks por la puerta de atrás, el último caso fue el de Ronaldinho. ¿Puede Messi romper esa tendencia y acabar su vida deportiva aquí?
-Es difícil, ahora parece que todo va fantásticamente bien, pero en fútbol dos o tres años son una eternidad. No sé que pasará con Messi en un futuro, lo que sí que sé es que lleva muchos años rindiendo al máximo nivel y cada año se mejora. Esto con 24 años y habiendo ganado lo que ha ganado él, tiene mucho mérito. La familia ha jugado un papel muy importante en determinadas fases de la vida de Messi, y no solo cuando era pequeño. El padre de Messi estaba muy preocupado por la influencia negativa de Ronaldinho y Deco. Y así se lo manifestó al club. Jorge Messi habló con Txiqui Beguiristain, entonces secretario técnico, para decirle que estaba preocupado porque su hijo no iba por el buen camino con estas compañías. Y también se lo dijo a su hijo, y finalmente el club se acabó deshaciendo de estos jugadores. La familia acabó haciéndole entender a Messi que el hecho de que se marcharan Ronaldinho y Deco era bueno para él.

-¿Está justificada la sobreprotección a Messi por parte del entrenador y del club?
-Da la sensación de que Messi vive en su mundo, y pienso que él vive en su mundo porque le interesa. Es un jugador que es más listo de lo que parece, y cuando digo listo no me refiero a su intelecto. Es una inteligencia práctica, sabe que es muy bueno jugando a fútbol, y que en este mundo cuantos menos líos tengas, mejor. Y esto es lo que hace, evitar cualquier tipo de polémica. Y creo que lo hace, no por limitación, sino porque es consciente que hacer cualquier cosa que se salga de la norma le puede traer problemas. Está asesorado por la familia, por Guardiola, por alguna persona próxima a la familia y que les ayuda. Al final, Messi es un tío muy familiar, ¡tiene hasta un tatuaje de su madre en la espalda!

-Son parámetros que se repiten en otros jugadores del Barça. Familiares y sencillos, así los describen sus padres en su libro…
-Sí, explico por ejemplo que ni Xavi ni Cesc querían ponerse de pequeños el chándal del Barça cuando salían a pasear con sus padres para que la gente no pensara que se hacían los chulos. El padre de Xavi le preguntó porque no se lo ponía nunca y él respondió “porque no quiero parecer un mierda, ni que nadie me diga que soy un chulo”. Es cierto que si repasas las ocho historias verás que todos son muy familiares. Supongo que es porque si vives en un mundo como el del fútbol te tienes que cerrar un poco en tu mismo y al final sabes que lo que seguro que no te fallarán nunca son tus padres o tus hermanos.

-¿Iniesta es el jugador que peor lo pasó a la hora de dar el paso de dejar su familia y venir al Barça?
-Si hablamos del aspecto sentimental, sí. Es una persona que está muy ligada a su familia y sus padres son muy protectores. El padre estuvo seis meses para convencer a Iniesta que fichara por el Barça, y él aceptó finalmente para no decepcionarle. Una de las virtudes de Iniesta, o defecto, según se mire, es que no quiere quedar nunca mal con nadie, siempre es políticamente muy diplomático, más que su familia. Y esto es lo que hizo que acabara aceptando la oferta del Barça. Iniesta lloró mucho cuando era pequeño y estaba en La Masía, mucho.

-Y en el tema deportivo, ¿ha sido Cesc tras su marcha a Inglaterra que no todos aceptaron? Jugando con el Arsenal en el Camp Nou fue silbado por un sector de la afición…
-Sobre todo lo pasó mal la familia. Los jugadores son profesionales, pero ellos no lo son, son padres, y ven la historia desde un aspecto más sentimental. Si hablamos de la relación familia y Barça la de Cesc es la más compleja. El padre no olvida cuando el Camp Nou le silba con el Arsenal, aunque lo puede llegar a entender. Un día me contaba que estaban en un restaurante con su hijo, se les acercó una persona y empezó a insultar al jugador. El padre se levantó malhumorado y fue el propio Cesc el que le pidió tranquilidad y le dijo que tenían que aguantar. Cesc marchó al Arsenal porque la situación del club es la que era, porque la oferta les dejó alucinados, porque tenía ambición deportiva y en el Barça no veía claro su futuro, aunque cuando se va del Barça para él es una manera de escapar de Barcelona. Los padres de Cesc se separan y él no lo lleva muy bien. Es una persona muy introvertida, que se come mucho los problemas, y uno de los motivos por los que se fue a vivir a Londres es para escaparse de este ambiente enrarecido. Personalmente, creo que si Cesc es ahora tan buen jugador es gracias a haber ido al Arsenal. Tiene ADN Barça, pero ahora no sería lo que es sin esos ocho años en Inglaterra.

-De todos los padres con los que ha hablado, ¿cuáles son los más exigentes con sus hijos?
-El padre de Xavi me comentaba que una de las claves cuando tienes un hijo que juega en el Barça es no pensar nunca en el día de mañana. Si te obsesionas con que tu hijo acabará siendo futbolista y jugará en el primer equipo cometes un error muy grave porque estás presionando en exceso al chaval. Lo que tienes que hacer es vivir el día a día, y que el niño disfrute. Mazinho, el padre de Thiago, es muy exigente ya que ha sido futbolista profesional, la madre de Xavi también dice que su marido era muy exigente con su hijo. El padre de Piqué es ultra competitivo y Gerard ha sacado el carácter de él, pero tampoco es que sea muy exigente. En su caso, su abuelo, Amador Bernabéu, que fue directivo del club, sí que era muy recto y hacía el papel de poli malo.
-Los padres de Piqué ahora tienen una doble presión, el Barça y Shakira. ¿Cómo la llevan?
-En la primera entrevista que hicimos con Montse, la madre de Piqué, no sabíamos si sacar el tema de Shakira o no, porque no era como ahora que ya habla todo el mundo, teníamos dudas. Y recuerdo que fue ella misma la que sacó el tema, hablando con absoluta normalidad y naturalidad. Nos reconocía que al principio estaba preocupada porque ella hubiera querido una chica más tranquila y anónima para él, pero al final se han tenido que adaptar a la situación y lo que te dicen es que él ya es mayorcito y que sabe lo que tiene que hacer. Además, Shakira es una chica que tiene la cabeza muy centrada y lo asumen con naturalidad.

-Me sorprende que el padre de Xavi lo descarte como futuro entrenador del Barça cuando son muchas las voces que le señalan como técnico algún día…
-Te dice que le gusta la dirección deportiva porque es un loco del fútbol, le gusta ver todo tipo de partidos. El padre explica en el libro que tiene guardadas una serie de notas con las alineaciones que se hacía cuando era pequeño, muchas de ellas internacionales, como la de Manchester. El capítulo de Xavi lo hicimos sobre el mes de agosto o septiembre. La última vez que hablé con su padre, hace pocos días, volvimos a hablar sobre la posibilidad de que su hijo fuera entrenador, y ya no era tan contundente en su negativa…Quizás sea una interpretación mía. Todavía es pronto para abordar este tema porque a Xavi le quedan aún tres o cuatro años de gran nivel como jugador.

-Ahora que estamos tan saturados de clásicos. ¿Las canteras de Barça y Madrid están tan lejos como parece o la diferencia entre ambos se llama Guardiola?
-Una de las grandes claves es tener un entrenador que apuesta y otro que no. Si al final el que manda en el primer equipo no pone al jugador en el campo no hay nada que hacer. Creo también que el hecho de trabajar sobre una misma idea ayuda a que los jugadores sepan lo que tienen que hacer. El Real Madrid ha cambiado mucho de entrenador, y no es lo mismo tener a Luxemburgo que a Juande Ramos o a Mourinho. El Barça en este sentido ha hecho bien de mirar hacia la cantera y más que lo harán otros equipos porque con la crisis que hay no está la historia para grandes fichajes. Pedro es futbolista gracias a Guardiola. Obviamente, Pedro llegó al Barça gracias a Josep Colomer, pero si Guardiola no hubiera confiado en él, ahora no sería el Pedro que conocemos. Lo mismo pasa con otros jugadores como Sergio Busquets o ahora con Isaac Cuenca. Si hablamos de materia prima, el Madrid tiene una estructura muy similar a la del Barça, y la prueba es que hay muchos jugadores de la cantera del Real Madrid en los equipos de primera división.

-Guardiola lo tiene claro desde hace tiempo…
-Desde el caso Ibrahimovic Pep está muy escarmentado con los grandes cracks. En una de las conversaciones que tuvo con Cesc le dijo que él no quería más cracks mundiales en el Barça, que él lo que quería era gente comprometida con su idea. Y es lo que busca. En algunos casos, Guardiola valora más que seas buena persona que buen jugador. Pinto o Milito son dos ejemplos. Valora mucho la gente profesional y sobre todo, que sepa cuál es su situación en el equipo.

-¿Renovará Guardiola?
-Creo que sí, y en el club dan por hecho que sí. Cuando pase la eliminatoria de Copa con el Real Madrid Guardiola se decidirá y pienso que dará el sí, aún queda mucho trabajo por hacer.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/deportes/20120124/54245770538/padre-messi-aislarle-ronaldinho-deco.html#ixzz2j8Lkm77U
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario