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sábado, 10 de julio de 2010

Cambiar para Mejorar

-¿Cómo se decide a saltar de su consulta a un programa de televisión?
-El proyecto que me presentaron me pareció interesante, un reto distinto dentro de mi trayectoria profesional.
-¿Cómo compagina ambas cosas?
-Ambas tienen que ver con la educación y la psicología, están relacionadas. En definitiva, no hago nada en el programa que no lleve a cabo en el Centro de Psicología que dirijo (www.rocioramos-paul.com).
-¿Ha cambiado su vida desde que empezó esta «aventura»?
-Por supuesto, estar en los medios de comunicación hace que llegues a mucha más gente.
-¿Cómo escoge los casos que va a tratar?
-El equipo de redacción se pone en contacto con las familias interesadas y posteriormente decidimos dónde intervenir, teniendo en cuenta principalmente que las dificultades que plantean no respondan a ningún trastorno sino a dificultades más o menos representativas a la hora de educar en cualquier casa.
-¿Cuánto tiempo pasan de media con las familias?
-Unos quince días.
-Por lo que vemos, las familias se comportan con naturalidad, ¿cómo lo logran?
-El equipo de grabación llega antes que yo a las casas con el objetivo de conseguir que los vean «como parte del mobiliario», hacen un trabajo marcado por la discreción y consiguen que, cuando llego, la familia esté acostumbrada a tenerlos por allí. Además, a los padres que participan les mueve, sobre todo, la preocupación por sus hijos, y están muy motivados para trabajar en la intervención, eso evita distracciones haciendo que las cámaras pasen a un segundo plano. A mí me pasa lo mismo, desde el momento que nos ponemos a evaluar e intervenir lo principal es el caso.
-¿Ha habido algún caso que pensó que era imposible resolver?
-Los casos más difíciles de resolver son aquellos en los que los padres no creen que haya que cambiar nada y eso, en el programa, no me ha pasado hasta ahora. A partir de aquí, siempre se pueden llevar a cabo cambios que acerquen al objetivo que los padres planteen.
«Pasamos una media de quince días con cada familia»
-Van a tratar temas de alimentación, sueño y organización, ¿por qué esta elección?
-Los dos primeros son los más demandados, en consulta tenemos un gran número de padres preocupados por estos, la organización en una familia cuando se trabaja y no se tiene mucho tiempo para estar en casa o el papel de los abuelos o las nuevas estructuras familiares son realidades sociales, y nos pareció que debían reflejarse en el programa. En definitiva, no dejan de ser las dificultades que cualquier persona puede encontrar en su familia.
-Los problemas alimenticios son serios si no se tratan a tiempo, ¿pueden acarrear situaciones más graves en la adolescencia?
-No sólo los alimenticios, cualquier situación no resuelta o mal solucionada puede hacerlo y no sólo en la adolescencia.
«El equipo de grabación llega antes que yo a las casas con el objetivo de conseguir que los vean “como parte del mobiliario”»
-Sus programas buscan ayudar pero, ¿también concienciar?
-No es un objetivo que me haya planteado, sería demasiado pretencioso. Sí me sorprende la repercusión social que está teniendo y he de decir que de manera muy satisfactoria, pone de manifiesto que nos importa educar y que estamos preocupados por hacerlo bien.
-Los niños, por regla general, son «pequeños déspotas», ¿los hacemos o se hacen?
-No estoy de acuerdo con esta afirmación, para mí los niños son maravillosas personitas dispuestas a aprender todo lo que podamos/sepamos enseñarles. Es, por tanto, responsabilidad de los adultos que nos relacionamos con él -de todos sin excepción- facilitarle esos aprendizajes para que se adapten a su realidad.
-Cada caso es un mundo, ¿cree que pautas generales son aplicables a casos individuales?
-Solo si tenemos en cuenta esas características individuales que, de manera general, en el caso de los niños, son tener en cuenta su edad y las capacidades que tienen adquiridas, y en el de las familias, las peculiaridades que presentan sus dinámicas de funcionamiento.

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