Vistas de página en total

lunes, 2 de junio de 2014

Silvia Girones Educar para crear

Resumen de las ideas desarrolladas en la ponencia
“Educar para crear” de Silvia Girones
23 y 24 de setiembre de 2013. Jornadas sobre Infancia y Adolescencia. FEMP

1. Todos somos profundamente inteligentes en alguna cosa que tenemos que
descubrir experimentando.
2. Sabemos que las etapas más importantes de desarrollo de un niño son de 0 a 3 años y
que hasta los 12 años el cerebro continua desarrollándose. Somos responsable de la
educación de nuestros hijos. No lo es la escuela. No lo es el Sistema. El sistema
educativo debe transformarse en una educación que potencie la inteligencia y el talento
de cada individuo de forma que no exista ningún techo de conocimientos para ninguna
edad.
3. El único objetivo de nuestros hijos durante su etapa educativa no es aprobar y pasar de
curso, es desarrollar su talento y convertirse en personas con valores. Y como padres y
madres somos responsables que esto ocurra.
4. Padres y madres debemos participar en la educación de nuestros hijos
compartiendo juntos sus proyectos personales.
5. La realización de proyectos personales puede empezarse desde edades muy tempranas
y puede realizarse durante toda nuestra vida. Aprender a pensar y hacer por proyectos
nos ayuda a tener y a convertir nuestros sueños en realidad.
6. Saber hacer proyectos, es
aprender a innovar.
Innovar es tener y buscar
nuevas ideas y
oportunidades, saber
analizarlas para
seleccionar sólo las
mejores ideas para llevar
a la práctica, planificar y
hacer. Sólo se aprende
haciendo.


7. Enseñar a innovar, también es enseñar a emprender. No debemos confundir la
capacidad emprendedora con los emprendedores que crean empresas. No todo el mundo
puede ni quiere tener una empresa propia. Pero todo el mundo sí que puede aprender a
tener ideas y a convertirlas en realidad.
8. Las escuelas, institutos y universidades deberían ser el centro de la sociedad, el lugar
donde todas las personas del entorno se implican y participan en el desarrollo de los
niños y adolescentes que tienen sus mismas pasiones y que permiten sentir que cada
uno está en su “elemento” y lo comparte con su “tribu”.
9. La tecnología evoluciona tan rápidamente que en el futuro, las organizaciones que
contraten personas no las escogerán por su formación y títulos, sino por los proyectos
que éstas hayan realizado. La educación reglada ya no tendrá la misma importancia que
ahora. La mayoría de nuestros hijos trabajarán en profesiones que no existen
todavía.
10. La educación personalizada persigue y consigue que cada individuo destaque en aquello
que puede ser mejor convirtiéndose en alguien que es capaz de inventar su propia
profesión.
11. Proponemos diferenciar entre profesionales, aquellos que gracias al entrenamiento de
más de 10.000 horas podemos decir que son expertos en un tema, y propasionales,
aquellos que además de ser profesionales, disfrutan haciendo su trabajo y lo dan todo
para alcanzar la perfección.
12. El éxito es ser feliz haciendo aquello que más te gusta: “Si eliges un trabajo que te
apasiona no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”, Steve Jobs.
13. Y recuerda: No dejes nunca que nadie te diga lo que no puedes hacer. Solo tú puedes
elegir como será tu vida. Todos podemos aprender cualquier cosa. Solo hay que
desearlo, planear cuáles son los pasos para conseguirlo y hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario