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jueves, 5 de junio de 2014

Implicar a los Padres

Ayer asistí a esta jornada organizada por la Fundació Jaume Bofill. Les felicito por la iniciativa y por el estudio que están llevando a cabo en el que están entrevistando a AMPAS, Directores de escuelas e institutos, Familias, Consejos Escolares y Movimientos Educativos.
Algunos datos muy interesantes del estudio realizado en Cataluña en el que colaboran las principales federaciones de AMPAS: FAPAC, CCAPAC, FAPAES, FAPEL, AEC y la Diputació de Barcelona:
  • El 97% de centros tienen AMPA.
  • El 81% de las familias están asociadas al AMPA: más de 400.000 familias.
  • Al 72% de las AMPAS les gustaría participar en la programación de los centros, el 28% afirma que ya lo hace.
Una frase que resume la situación actual de la implicación de padres y madres en la escuela, de Marta Comas, directora del estudio: “La escuela se pensó sin la participación de las familias”.
Ante todo hay que dejar claro que el trabajo que hacen todos los padres y madres voluntarios de las AMPAS es increible, entre los que destacan:
  • La organización de las extra-escolares
  • La participación en la financiación de las infraestructuras del Centro
  • La gestión de los libros de texto
  • La organización de escuelas de padres
Una anécdota: recientemente asistí a un final de curso en el que un profesor hizo una analogía con el fútbol y la escuela:
  • los niños son los jugadores
  • los profesores son los entrenadores
  • las familias son los animadores
Yo no quiero ser sólo una animadora. Este paradigma hay que cambiarlo.
Desde mi punto de vista el objetivo más importante de las AMPAS debería ser implicar a los padres y madres en la educación de sus hijos, en la escuela y fuera del horario escolar.
Mis propuestas:
1. Convertir a las AMPAS en el motor de integración de las escuelas en su entorno. Por ejemplo fomentando la realización de proyectos como:
  • Explica tu historia
  • Tutores para jóvenes
  • La escuela 24*7
En este documento puedes consultar cómo lo haríamos: Propuesta 7 proyectos innovacion_EI. Y puedes leer más sobre la figura del gestor escuela-comunidad que propone Howard Gardner en este link.
2.  Incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la gestión de las AMPAS que harían mucho más fácil conseguir estos nuevos objetivos.
3. Presionar a los gobiernos para que las familias y sus representantes puedan aprobar o no las modificaciones en el sistema educativo, con igual peso al que tienen los sindicatos, o las patronales para las empresas.
Me gustaría que la Fundación Bofill con su estudio recogiera las experiencias que van en esta dirección para que todos podamos aprender de ellas. Y si no existen: las creamos. ¿Quién se apunta?

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