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martes, 24 de junio de 2014

Marina Jose Antonio La Educación de los Talentos es Personalizada

Este ensayo de mi admirado filósofo José Antonio Marina no ha resultado ser lo que yo pensaba, en el sentido de que yo esperaba encontrar unas pautas para estimular el desarrollo de unas habilidades concretas y ya innatas en las personas (pintar, hacer música, bailar, enseñar, actuar…). Sin embargo he descubierto que en el libro se habla del talento desde un punto de vista más amplio, más general. Se habla de talento como un conjunto de recursos básicos que todos poseemos y que es posible y necesario desarrollar  para así podernos enfrentar más eficazmente a la tarea de vivir, o de vivir mejor. Talento como capacidad de gestionar bien y explotar adecuadamente la inteligencia humana.

El autor nos va exponiendo a lo largo de las páginas su teoría de la inteligencia, cómo funciona ésta, los distintos tipos que existen, así nos explica qué es la inteligencia generadora de ideas, pensamientos, deseos, sentimientos, etc., o la inteligencia ejecutiva, necesaria para llevar a la práctica el potencial que nuestro cerebro produce; también analiza el papel tan importante que desarrolla la voluntad y la capacidad de evaluación.

La educación del talento es un ensayo filosófico en defensa de la educación a nivel individual y a nivel social. Es necesario lograr entre todos (la sociedad entera es responsable y beneficiaria a partes iguales) un entorno educativo adecuado a los intereses de la comunidad. Concretamente un centro educativo o una familia son escenarios idóneos en los que hay que actuar para que ellos actúen a su vez en nuestros hijos y por consiguiente, en nuestro entorno social.

De todos depende el fomentar en nuestros niños y jóvenes el desarrollo paulatino del talento como capacidad de resolver problemas, de dar respuestas adecuadas, de generar habilidades de forma creativa, de gestionar bien el comportamiento y de alcanzar el mayor grado posible de libertad y de espíritu crítico para afrontar con éxito la vida.

José Antonio Marina se explica con claridad en estas reflexiones suyas extraídas del libro:

. La inteligencia depende a partes iguales de la herencia y de la educación

. Los tres grandes recursos educativos de los padres son la ternura, la exigencia y la comunicación

. Los humanos mejoramos si interactuamos con los mejores y empeoramos si lo hacemos con los peores (es una versión del dicho popular: dime con quién andas y te diré quién eres, que tanto preocupa a los padres de adolescentes) Aprendamos de los sabios y para eso hay una herramienta muy eficaz, la lectura.

. El deseo de conocer, de explorar es una constante en los seres humanos

. Un pobre control de impulsos en la infancia es también un predictor muy fiable de la delincuencia posterior

. El niño debe sentir la frustración para crecer

. Felicidad es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes necesidades: el bienestar, la vinculación social, la ampliación de posibilidades

. Todos estamos construyendo una catedral, colaborando en el grandioso proyecto de mantener la humanidad de nuestra especie, de garantizar el futuro, de edificar un mundo habitable, y eso libra a nuestras acciones diarias de la insignificancia y el sinsentido. Con la pequeñez de nuestras acciones estamos creando un mundo, haciendo realidad una utopía.

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