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domingo, 17 de marzo de 2013

Es un Libro Genial de JUAN VAELLO ORTS


Juan Vaello Orts
Nos da consejos muy prácticos de como crear un clima lo mejor posible en clase.
Este libro puede aplicarse también para aplicar en casa.
Los padres hemos de trabajar en Equipo con los profesores.
Y lo mismo que vale para el Cole o la escuela vale para casa

ÍNDICE
Introducción 9
Algunas consideraciones iniciales 11
El clima de clase 17
• Establecer límites en las primeras semanas… y mantenerlos
durante el curso 17
• Establecer normas efectivas de convivencia 18
• Entrenamiento en reciprocidad: el respeto mutuo 23
• Mantener una relación empática con los alumnos 24
• Conocer los roles de los alumnos 31
• Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud 36
La atención y el control del aula 39
• Estrategias para captar la atención 39
• Estrategias para mantener la atención 40
Estrategias instruccionales y control de la clase 53
• Crear expectativas: abrir puertas 53
• La motivación: hacer que quieran 57
• El autoconcepto 64
• Los compromisos: la fuerza de voluntad 66
• Estrategias punitivas 81
El clima del centro 87
• Tener claras las prioridades 87
• Anticiparse a los problemas: planificar la disciplina 91
• Establecer normas de centro eficaces 97
• Derivar problemas 99
• Prestar atención preferente a los momentos y espacios estratégicos 100
• Implicar a las familias 102
Dónde puedo conseguir más información 107
Resolución de conflictos 6/11/06 18:00 Página 7Resolución de conflictos 6/11/06 18:00 Página 8INTRODUCCIÓN
Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los
niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación
problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y
como un ejercicio práctico en el que los alumnos aprendan a construir un
clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar. Dentro de esta
perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario
que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones
problemáticas cotidianas.
Éste es un libro de sugerencias; no de soluciones mágicas, pero sí de propuestas, lo que supone un riesgo: que unas agraden a algunos profesores con
un estilo docente determinado, mientras que a otros, sin embargo, les parezcan contraproducentes. No se pretende que las propuestas presentadas sean de
validez universal, sino abrir un muestrario de estrategias donde cada profesor pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular.
Tiene pues este trabajo una vocación eminentemente práctica: más que
dedicado a la descripción y análisis de los conflictos escolares (profusamente
estudiados), se centra en la exposición de algunas estrategias que cumplan los
siguientes requisitos:
• Eficacia: que eviten o resuelvan problemas.
• Simplicidad: que sean de fácil aplicación.
• Variedad: que haya opciones de recambio para cuando alguna estrategia no funcione, pues por útiles que sean, van perdiendo eficacia con
su uso.
El libro, tras unas reflexiones iniciales que enmarcan las propuestas reflejadas a continuación, desgrana una serie de estrategias para reducir la conflictividad escolar, organizadas en varios apartados:
• El clima de la clase.
• La atención y el control de la clase.
• Estrategias instruccionales y el control de la clase.
• El clima del centro.

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