Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2013

Son más listos por jugar al fútbol

¿Son más listos por jugar al fútbol?

miércoles, 6 noviembre 2013, 17:39
Los niños que comienzan a practicar fútbol en las escuelas de formación y factorías de talentossuelen ser mejores alumnos que quienes no practican deportes, según diversos estudios realizados en España. Jugar al fútbol permite que mejoren sustancialmente su rendimiento académico, potencien sus capacidades cognitivas y profundicen en valores dentro de su entorno, al desarrollar aspectos como la sinceridad y la humildad
Esfuerzo, disciplina, compañerismo, superación, sacrificio, respeto... Todos estos aspectos entran a jugar también una vez que te apuntas a la "escuela de fútbol" de tu barrio. Precisamente, esos valores que aprenderás desde alevín o benjamín marcarán para siempre tu carrera deportiva...y tu vida, según sostiene Pedro Marcet, director pedagogo de la Fundación que lleva su apellido y tiene repartidas más de 30 escuelas formativas de fútbol por el mundo.
"Cada año pasan por la Fundación unos 10.000 niños. Lo que observamos es que sus notas son cada vez mejores", ha afirmado Marcet en infinidad de ocasiones a los medios. Sus conclusiones se ajustan con los estudios de universidades, institutos deportivos y organismos que trabajan con niños y adolescentes. Un trabajo publicado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento del ESADE señala que casi 4 de cada 10 niños que comenzaron a jugar al fútbol han obtenido mejores notas que el resto de sus compañeros. Además, "este grupo de niños hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17,80 al 37,03%", según destaca el informe.
El último proyecto de Ford con Manolo Sanchís, 'Club Deportivo Ford Tourneo',  busca también potenciar estos valores entre los chavales. Si ya has dado tus primeros pasos en el fútbol base o piensas saltar al campo en los ciclos amateur, piensa que además de aprender técnicas para controlar bien el balón o cabecear, esta experiencia enriquecerá tu vida en otros aspectos. Ya puedes sentirte un triunfador, al margen de la suerte que te depare el destino en el fútbol. Cuandocorres sobre el césped mejora tu capacidad cardíaca y aumentan tus niveles de endorfina, lo que permite una mejor conexión entre las neuronas. Todo esto repercute directa y positivamente en tu actividad escolar, según una investigación de la Universidad holandesa de Bridge.
El perfil de futbolista exitoso, que sigue cursando los estudios mientras desarrolla su carrera deportiva, no suele abundar. Pero algunos de ellos, incluso, se matriculan en universidadesmientras juegan al fútbol. Merece la pena destacar, por ejemplo, el caso del mallorquín Guillem Bauzá. Hijo del ex futbolista del Mallorca Sebastiá Bauzá, ha jugado nada menos que en el Swansea City de la Premier inglesa mientras se adentraba en el mundo de los libros de Medicina genética.Encaró su carrera fubolística en Reino Unido a los 16 años, mientras mostraba su buen desempeño escolar en el instituto. En ese tiempo, llegó a jugar con Andrés Iniesta, Fernando Torres y Miguel Ángel Moyá en un campeonato europeo de juveniles. Pero nunca resignó su otra vocación por la medicina.
Bauzá y tantos otros han aprovechado los beneficios que implica la práctica de fútbol para mejorar su rendimiento académico. Jugar a este deporte les ha permitido optimizar su atención para cursar en los colegios y facultades. Un trabajo de la Universidad Católica de Valencia sostiene que los chavales que juegan al fútbol mejoran un 25% su capacidad cognitiva.
"La mente también se entrena. Y no hay nada más importante en el fútbol que la mente. Pensar cansa. Es más difícil estudiar un día durante tres horas si nunca has estudiado ni diez minutos, que si cada día estudias una hora. Y también es más difícil tomar decisiones correctamente durante 90 minutos de fútbol si no estás acostumbrados a mantener la concentración y a estudiar", sostiene Francisco Javier Marset en su blog "Mi fútbol", un manual de consulta obligado para quienes deseen conocer de primera mano cómo se relacionan el fútbol y los valores de los niños en etapas de formación. 
Los caminos siempre cruzan desde los criterios pedagógicos y deportivos. Los niños también mejoran sus hábitos y conductas de alimentación y relaciones interpersonales en los colegios a través de la práctica de fútbol, según la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM). Además, una vez que llegan a casa después del cole y de entrenar en las escuelas de fútbol,aprenden a organizan mejor sus tareas, rentabilizar más el tiempo y mirar menos TV.
En definitiva, si eres un "pichón de crack" en tu escuela de formación, nada te garantizará graduarte con honores. No te convertirás de la noche a la mañana en un superdotado ni tampoco aumentará tu coeficiente intelectual para que seas el más listo de la clase. Pero el fútbol (aunque tal vez ni te des cuenta) te ayudará a aprobar con nota.
¿Crees que la práctica de fútbol te ha ayudado a mejorar tu desempeño en el cole? Haz un alto en tus estudios y tómate un buen y merecido recreo. Por el momento, Ford te anima a participar en el Top Tourneo Challenge, un trivial alrededor de la UEFA Champions League y el nuevo Ford Tourneo, puro espacio y versatilidad. Como premio, dos entradas para adultos y cinco para niños que serán invitados especiales a una experiencia única: serán parte del Círculo Central en el próximo partido de la Champions y conocerán a sus ídolos de primera mano. ¡Y después muéstrales la foto a tus compañeros de clase!

No hay comentarios:

Publicar un comentario