Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

Ser una buena persona requiere ser un campeón y desarrollar talento

"Ser buena persona requiere talento"
- Javier Sádaba Garay, filósofo, afirma que sonreír es uno de los mejores obsequios que podemos hacer a los demás y que usamos poco un arma eficaz: el humor y la risa ante uno mismo
POR GABRIEL ASENJODomingo, 23 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
Nacido en Portugalete y a punto de cumplir 68 años, profesor en Columbia (Nueva York) Oxford y Cambridge (Reino Unido), catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid, escribe en una pizarra de la UNED de Pamplona: "La Ética trata por todos los medios de que vivamos mejor. La cuestión es ser feliz, pero no hay felicidad absoluta sino relativa. Saquemos jugo a todas nuestras posibilidades".
¿Le felicidad se lleva encima o se aprende?
Se lleva y se aprende. Uno tiene los mimbres y después debe hacer el cesto, pero hacer el cesto es un arte y a veces fallamos.
¿Lo de vivir como si fuésemos a morir mañana, una tontería?
En absoluto, sólo que con cuidado. Vive el que vive intensamente. Vivir intensamente el presente es importantísimo y fundamental, pero no olvidemos que no hay un presente absoluto y el presente lo elaboramos con un ojo puesto en el futuro.
Uno es feliz subiendo ochomiles y otro cruzando el Atlántico a remo. ¿Sirve el dicho de lucha por lo que quieres y serás feliz?
Hay una parte positiva con la que estaría de acuerdo. Debes luchar por lo que tengas interés. Nada se hace bien si no se pone interés. Pero a lo de las metas deportivas, más que felicidad, le llamaría placer. A veces es admirable cuando ves a los ciclistas subiendo un puerto, aunque deberíamos enfocar las cosas sin forzar tanto. Por consiguiente, como los griegos: de nada demasiado.
En tiempos de crisis aparece la depre. ¿Dinero y felicidad marchan juntos?
No sólo se pone de manifiesto que algunas necesidades básicas están insatisfechas, también se pone de manifiesto esa enfermedad casi crónica que es la del consumismo. Creo lo de Aristóteles, primero mirar al cuerpo, o sea, salud; segundo: tener las necesidades básicas cubiertas y, después, creo en el carácter y en el esfuerzo para trabajar los mimbres de la felicidad.
Decía el Dalai Lama que la gente es feliz, pero no se da cuenta.
Cierto. Es como esas letras enormes de los anuncios publicitarios, tan grandes que no se ven y necesitamos de una tragedia para ver la letra pequeña de la vida y darnos cuenta de que olvidamos la sencillez y la bondad.
¿En la pobreza se puede vivir divinamente?
No cometamos el error de sublimar la pobreza. El pobre lo tiene mucho más complicado para ser feliz y el rico también si se ha hecho rico explotando al pobre.
¿Cimentando la vida en lo básico suele ir mejor?
Para un masai lo básico puede ser tener 50 vacas. Pero a alguien acostumbrado a vivir sin lujos seguro que le irá mejor.
Si hombre listo es el que resuelve sus problemas de felicidad y los de su entorno, aquí nos da mucho por fastidiarnos ...
Reivindiquemos el hombre bueno. Pero ser buena persona no es una actitud pasiva. Requiere talento. Uno no está a gusto si no está bien con los demás y con uno mismo.
Usted que quiso jugar en el Athletic. ¿ Mejor yoga o fútbol?
Un poco de yoga por la mañana y por la tarde, buen fútbol. Son compatibles. Me gustó España pero vi mucho nacionalismo.
¿Admitiría a un africano en el Athletic?
Sí, pero plantearía primero si es posible en el Athletic mantener la política de todos vascos.
¿Algún asunto nuevo en filosofía?
Las nuevas biotecnologías van a suponer un cambio bestial. Nos podremos modificar genéticamente y eso va a afectar hasta a la religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario