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lunes, 20 de febrero de 2012

Algunos Libros sobre Las Inteligencias y Las Emociones

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA
Gardner, H. (1995). Ed. Paidós.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Sin duda alguna, la teoría de las "inteligencias múltiples" de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso.

El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores. Se trata de un sugerente resumen de lo que ya se conoce como "IM". En otras palabras, una propuesta moderna y arriesgada que ya representa toda una revolución, pues su meta es la búsqueda de informaciones directas acerca del modo en que la gente desarrolla capacidades que luego resultan ser muy importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas, claro está, entendidas como potenciales biológicos en bruto que casi nunca pueden observarse en forma pura y que suelen trabajar siepre juntos para resolver problemas y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.

La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.




LA INTELIGENCIA REFORMULADA.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI.
Gardner, H. (2001). Barcelona. Ed. Paidós.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Howard Gardner, que ha revolucionado nuestras ideas sobre la inteligencia y la creatividad en multitud de libros ya clásicos, nos ofrece ahora un brillante análisis en el que nos muestra los cambios radicales que está produciendo su teoría de las inteligencias múltiples en nuestra comprensión de la educación y el desarrollo del ser humano.

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente. En este libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión --la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista— y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto.

También nos ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias múltiples y el mundo del trabajo.




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES
Thomas Armstrong. (2007) Ed. Paidós


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

“Respetar las múltiples diferencias entre las personas”: éste es, según Howard Gardner, el propósito del estudio de las inteligencias múltiples (IM).

En esta segunda edición ampliada y revisada de Inteligencias múltiples en el aula, Thomas Armstrong actualiza su guía práctica para educadores e incorpora los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo por Gardner y muchos otros investigadores. Incluye información sobre la octava inteligencia (la naturalista), un capítulo sobre una posible novena (la existencial), e información y recursos actualizados para ayudar a los educadores de todos los niveles a aplicar la teoría de las IM.

Al propio tiempo incluye numerosos consejos prácticos, estrategias y ejemplos reales. En definitiva, Armstrong proporciona herramientas, recursos e ideas que los educadores pueden aplicar directamente para ayudar a alumnos de todas las edades a aprovechar todo su potencial.





QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Martin, D. – Boeck, K. (2000). Ed. Robin Book.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

¿Somos animales racionales o esclavos de nuestros instintos básicos? ¿Tenemos que reprimir las emociones o podemos integrarlas en la vida cotidiana? Frente al ideal «racional» del siglo XX, el siglo XXI viaja por el laberinto de las emociones proponiendo una nueva forma de entender la vida. Se trata ahora de sacarle partido a las emociones, de ser emocionalmente inteligente, superando la fría y manida inteligencia bruta. Este libro clarifica el papel de las emociones en nuestra vida cotidiana, ayudando a comprendernos a nosotros mismos. A continuación explica con sencillez y rigor qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrolla y, finalmente, describe su utilidad para resolver los problemas cotidianos y alcanzar ese deseo que llamamos «la felicidad».





INTELIGENCIA EMOCIONAL
Goleman, D. (1996). Barcelona, Kairós.



COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

El autor del best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra en este revolucionario libro cómo sacar partido de nuestro potencial emocional y aplicarlo en el trabajo, los negocios y el mundo empresarial.






LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Goleman, D. (1999). Barcelona, Ed. Kairós.



COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

En su best-seller Inteligencia Emocional , Daniel Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional. En la continuación se describe lo que significa trasladar esta inteligencia emocional al ambiente laboral.

La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

En este libro:
Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona.
Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre líderes mediocres y verdaderos.

Explorará las 25 competencias personales y sociales para tener un desempeño estrella en cualquier tipo de trabajo y negocio.
Analizará mediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las “habilidades blandas”.







INTELIGENCIA SOCIAL
Goleman, D. (2006). Barcelona, Ed. Kairos.



COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el
mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro.

Inteligencia social revela que estamos "programados para conectar" con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un "ballet neuronal" que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean

Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.

Goleman explica la sorprendente fiabilidad de nuestras primeras impresiones, explora el carisma, afronta la complejidad de la atracción sexual; describe también "el lado oscuro" de la inteligencia social, desde el narcisismo al maquiavelismo y la psicopatía.

¿Existe una manera de educar a nuestros hijos para que sean felices? ¿Cuál es la base de un matrimonio creativo? ¿Cómo pueden los empresarios y los maestros instruir a quienes les siguen? ¿Cómo lograr que grupos divididos por prejuicios y odios lleguen a vivir en paz? El autor comparte sus investigaciones con una gran convicción: los humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el altruismo. Lo único que necesitamos es desarrollar la inteligencia social.

Daniel Goleman es el autor de los éxitos de venta Inteligencia emocional y La práctica de la inteligencia emocional, editor de Emociones destructivas y coautor de Inteligencia emocional en el trabajo (todos ellos publicados por Kairós). Se doctoró en psicología en Harvard y, durante años, trabajó en el New York Times divulgando los nuevos descubrimientos en neuropsiquiatría y ciencias de la conducta.







EMOCIONES DESTRUCTIVAS
Goleman D. (2003). Ed. Kairos.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

El presente libro se enfrenta con uno de los grandes problemas de la humanidad. Daniel Goleman documenta un diálogo entre el Dalai Lama y un selecto grupo de eruditos budistas, psicólogos occidentales, neurocientíficos y filósofos, reunidos para dilucidar, comprender y combatir las emociones destructivas.







INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Goleman, D. – Cherniss, C. (2005 )Ed. Kairos


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿En qué influye? ¿Cuál es la mejor manera de propiciarla en el entorno laboral? Dos líderes en este campo, Cary Cherniss y Daniel Goleman, junto con un selecto grupo de colaboradores, ofrecen sus puntos de vista sobre cómo medir la inteligencia emocional, cómo utilizarla como base de selección y cómo mejorarla a nivel individual, grupal y organizativo. Cary Cherniss y Daniel Goleman -autor del best-seller mundial Inteligencia emocional- enseñan a los directivos, ejecutivos, consultores y psicólogos del área de recursos humanos (RR.HH.) cómo ir más allá trabajando con los individuos para aumentar el rendimiento de toda la organización.

Inteligencia emocional en el trabajo incluye quince modelos a seguir que han sido probados y validados empíricamente en organizaciones reales. Los autores demuestran así la manera en que dichas organizaciones aumentaron las competencias sociales y emocionales de los trabajadores, utilizando una o más de las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional: auto observación, autogestión, conciencia social y habilidades sociales.






TRABAJE CON SU INTELIGENCIA EMOCIONAL
David Ryback,(2000) Ed. Edaf.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Este libro parte de un estudio profundo de las ideas que condujeron al concepto de Inteligencia Emocional ¿hace más de 60 años¿, aunque ha sido en la década de los 90 cuando se ha popularizado gracias a las investigaciones de Daniel Goleman, y, sobre todo, se ha encontrado un excelente campo de aplicación en el mundo del trabajo y de la empresa.

La obra es fruto del convencimiento de que la Inteligencia Emocional puede desempeñar un papel decisivo en la gestión de cualquier empresa haciéndola más productiva y rentable, y logrando que el centro de trabajo, en el que pasamos gran parte de nuestra vida, sea el lugar adecuado donde desarrollar toda la capacidad laboral y creativa.

El presente libro le brindará la oportunidad de potenciar el estilo de dirección, aprender a delegar, negociar de modo más fructífero, impulsar la información y, sobre todo, de crear un equipo humano capaz de alcanzar sus objetivos a partir de la sensibilidad emocional.


Además, esta obra expone el modo de enseñar y aplicar en una organización los principios de la Inteligencia Emocional, logrando que las distintas personalidades aporten sus mejores cualidades dentro de un entorno emocionalmente inteligente. El libro incluye también un test para autoevaluar su nivel de Inteligencia Emocional.






EQ CÓMO MEDIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Simmons, Steve. Simmons, John C. (1998) Madrid. Ed. Edaf.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Explica el modo de lograr el desarrollo de los elementos de la inteligencia emocional. Aprender a aplicar los principios de la inteligencia emocional tanto en el ámbito personal como en el mundo de la empresa. Identificar sus puntos fuertes emocionales y aplicarlos para triunfar; superar sus dificultades emocionales; mejorar sus relaciones personales; aumentar su satisfacción por el trabajo y su rendimiento profesional; medir la inteligenica emocional en usted mismo y en los demás.







EL CEREBRO EMOCIONAL
Joseph Ledoux (1999). Ed. Ariel

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

En esta obra se investiga el origen de las emociones humanas y se explica que muchas de ellas forman parte de complejos sistemas neurológicos que hemos desarrollado para sobrevivir. Las emociones se originan en el cerebro a un nivel mucho más profundo que los sentimientos conscientes. LeDoux explora los mecanismos cerebrales que se esconden tras las emociones y saca a la luz descubrimientos fascinantes. Por ejemplo, nuestro cerebro puede detectar el peligro antes de tener la sensación de miedo y desatar respuestas físicas muy concretas: palpitaciones, sudores, tensión muscular. El autor afirma que nuestras respuestas emocionales están inscritas en los circuitos cerebrales, pero las cosas que nos hacen reaccionar emocionalmente se aprenden con la experiencia. Ésta puede ser la clave para entender, e incluso transformar, nuestra estructura emocional, Muchos problemas comunes en psiquiatría, como las fobias, tienen que ver con disfunciones en los sistemas emocionales con respecto a la forma de aprender y recordar. El conocer cómo funcionan estos mecanismos tendrá importantes repercusiones en la manera de vernos a nosotros mismos y en cómo tratamos nuestros trastornos emocionales






EL ERROR DE DESCARTES:
LA EMOCION, LA RAZON Y EL CEREBRO HUMANO
Damasio, Antonio R. (2006) Ed. Andrés Bello


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Partiendo de casos reales y bien argumentados, Antonio Damasio nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro.







EMOCIONES E INTELIGENCIA SOCIAL
Morgado I. (2007). Ed. Ariel.



COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

¿Son compatibles la razón y los sentimientos? ¿Cuál de los dos vence cuando se enfrentan? ¿Es posible lograr un equilibrio entre ambos? ¿Somos seres racionales o sentimentales? ¿Por qué cuesta tanto controlar las emociones? ¿Tomamos las decisiones razonando o arrastrados por la emotividad? ¿Controlan mejor las emociones los hombres o las mujeres? ¿Influyen las emociones en la inteligencia?

Basándose en los más recientes experimentos y estudios científicos, Ignacio Morgado describe el cerebro emocional y cómo los sentimientos afectan a las percepciones, la memoria, la comunicación, la toma de decisiones, la planificación del futuro, la creatividad o al sistema de valores y la moral de las personas.

Este libro, útil y apasionante, trata especialmente de cómo las emociones influyen en la inteligencia y la conducta social de los individuos y aporta claves sobre cómo la educación emocional puede contribuir al equilibrio entre las emociones y la razón y al bienestar de las personas.

¿Somos seres racionales o sentimentales? Un libro imprescindible para aprender a gestionar las emociones y los sentimientos.





DE LOS GENES A LA COGNICIÓN Y EL COMPORTAMIENTO
Morgado, I. (2005). Ed. Ariel

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

La psicobiología es una disciplina apasionante que estudia la cognición y el comportamiento humano desde ángulos muy diversos. En ella pueden converger conocimientos de genética, biología molecular, neurofisiología, etología, psicología, antropología o filosofía, entre otros. El texto que el lector tiene en sus manos incluye una serie de trabajos originales de profesores de Psicobiología de diferentes universidades españolas. Se dirige especialmente a estudiantes de psicología, biología y neurociencias en general, pero la variedad temáticas y de aproximaciones que incluye lo hacen también de interés para profesionales de esas y otras disciplinas, y para el gran público culto, ávido de conocimiento sobre la naturaleza humana. Repase el lector el índice y empiece a leer por donde le resulte más atractivo: es probable que la elección no le resulte fácil.






EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO
Eduardo Punset (2006). Madrid. Ed. Aguilar


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad… y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?

La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas… todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.






EN BUSCA DE SPINOZA:
NEUROBIOLOGIA DE LA EMOCION Y DE LOS SENTIMI ENTOS
Damasio, A., (1996). Barcelona. Ed. Crítica


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Antonio Damasio, el neurocientífico Premio Principe de Asturias de Investigación Científica 2005 que ha dedicado su vida al estudio de las bases neurobiológicas de la vida humana, no es, ciertamente, uno de estos científicos en cuyos trabajos las emociones y sentimientos no encuentran lugar. En este nuevo libro suyo, Buscando a Spinoza, y beneficiándose de las enseñanzas que ha extraído de su trato con pacientes neurológicos, el autor del inolvidable El error de Descartes se une, aunque desde el lado de la ciencia, de las neurociencias, a una tradición -no muy frecuentada, cierto es- que tienen en el filósofo holandes Spinoza (que consideraba que los sentimientos y emociones constituían los aspectos centrales.





EL CEREBRO HUMANO. LIBRO DE TRABAJO.
Diamond M.C; Scheibel A. B; Elson L.M. (2000). Ed. Ariel

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

El aprendizaje y conocimiento de la anatomía del sistema nervioso implica una enorme dosis de esfuerzo, memoria y motivación. Cuando se enfrenta a esta materia, el estudiante de Psicología se encuentra frecuentemente con un doble problema: a la dificultad que supone entender la utilidad de disponer de conocimientos neuroanatómicos se añade también en numerosas ocasiones el hecho de carecer de unas prácticas apropiadas de la asignatura. Además, aunque existen en el mercado buenos libros de texto sobre neuroanatomía, el diseño y estructuración de los mismos no suele ser lo suficientemente atractivo como para facilitar su aprendizaje.

El libro se divide en nueve unidades temáticas, compuesta cada una por una serie de láminas que pueden ser fácilmente coloreadas de acuerdo a un diseño que contribuye a potenciar la retención de las estructuras anatómicas estudiadas. Cada una de las láminas se acompaña además de su correspondiente texto explicativo. En la Unidad 1 se introducen conceptos y términos generales relacionados con la organización del sistema nervioso. En la Unidad 2 se describen las bases y características funcionales del sistema nervioso (morfología y funcionamiento neuronal, potencial de reposo y transmisión del impulso nervioso, receptores sensoriales, etc.). La Unidad 3 se centra en la ontogenia del sistema nervioso central, con una amplia explicación de los eventos implicados en su desarrollo. En la Unidad 4 se describe extensamente la organización anatómica de la médula espinal y sus vías de conexión con el encéfalo. La Unidad 5 constituye el bloque temático más amplio del libro y en ella se revisan detalladamente la estructura y conectividad de las regiones que conforman el encéfalo, desde el troncoencéfalo hasta las estructuras diencefálicas (tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo), ganglios basales, zonas límbicas, junto con los hemisferios y la corteza cerebral. Las Unidades 6 y 7 describen los nervios craneales y espinales, respectivamente, mientras que las Unidades 8 y 9 se centran en el estudio del sistema nervioso vegetativo y la vascularización del sistema nervioso central. Finalmente, se incluye un completo índice de materias que permite agilizar la búsqueda y localización de cualquier estructura considerada a lo largo del texto.







COMO APRENDE EL CEREBRO: LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN
Frith, U.- Blakemore S-J. (2007) Ed. Ariel.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emociones y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano.... Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes.

Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes. Un estudio puntero sobre el cerebro y el aprendizaje. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades del cerebro





EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Elias, M. J.; Tobias, S. E. y Friedlander, B. S. (1999) Barcelona.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Este libro rompe el molde de las obras tradicionales sobre la educación de los hijos al tener en cuenta el importantísimo papel de las emociones en el desarrollo psicológico. En sus páginas, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante y a ayudarles a salvar con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás. Los autores toman los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman: La inteligencia emocional, y explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin, ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros. Los niños responden con rapidez a las estrategias sugeridas, su autoconfianza se fortalece, su curiosidad se despierta, y aprenden a reafirmar su independencia y a llevar a cabo elecciones responsables.






DESCONÓCETE A TI MISMO.
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
Güell Barceló, M, y Muñoz Redon, J. (2000). Barcelona: Paidós.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Desconócete a ti mismo es un programa de entrenamiento emocional de aplicación escolar que busca respuestas a los interrogantes que suscita la teoría psicológica más reciente: ¿cómo se toma una decisión inteligente?, ¿cuáles son las características que identifican el talento emocional? ¿es posible controlar el miedo, la vergüenza o la rabia?, ¿por qué cuando hablamos no nos entendemos?... El libro consiste fundamentalmente en un curso práctico de entrenamiento de las habilidades sociales y de la capacidad de controlar los estados de ánimo, siguiendo la estela dejada por el descubrimiento de la inteligencia emocional. El trabajo plantea como horizonte cercano la urgente necesidad, como mínimo para gozar de la vida, de educar el deseo, la voluntad y los afectos en el ámbito escolar, y de formar la capacidad de tomar decisiones, la asertividad, los mecanismos que pueden incrementar la autoestima, la creatividad, el autoconocimiento y el autocontrol emocional.






CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Torrabadella, P. (1998) Madrid. Ed. RBA Libros.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Sin duda alguna, la teoría de las "inteligencias múltiples" de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores. Se trata de un sugerente resumen de lo que ya se conoce como "IM". En otras palabras, una propuesta moderna y arriesgada que ya representa toda una revolución, pues su meta es la búsqueda de informaciones directas acerca del modo en que la gente desarrolla capacidades que luego resultan ser muy importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal. Todas ellas, claro está, entendidas como potenciales biológicos en bruto que casi nunca pueden observarse en forma pura y que suelen trabajar siempre juntos para resolver problemas y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares. La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra.




EDUCACIÓN EMOCIONAL Y BIENESTAR.
Bisquerra, R. (2000). Barcelona. Ed. Praxis.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Álvarez, M. (2001). Ed. Praxis.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible






INTELIGENCIA EMOCIONAL: APLICACIONES EDUCATIVAS
Vallés, A. Y Vallés, C. (2000) Ed. EOS.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Incluye los fundamentos de la inteligencia Emocional en el plano conceptual en la Primera parte A continuación se da la clasificación de las emociones, la evaluación de la IE y se termina con programas de IE, tanto para el ámbito escolar, como para padres.





LOS NIÑOS Y LAS EMOCIONES
Paul L. Harris (1992). Ed. Alianza


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Este libro trata de cómo se desarrolla en el niño la capacidad de comprender las emociones, desde las reacciones de los bebés ante las emociones de los demas hasta el momento en que aparece la capacidad de comprender que dichas emociones no dependen sólo de las circunstancias externas sino también de lo que los otros piensan, esperan o desean.






LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Lawrence Shapiro. (2000) Edit. Javier Vergara

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

A pesar del terrible estrés que domina nuestra vida, la sociedad da poca importancia a las presiones que los niños enfrentan en cada etapa de su desarrollo. Ya se trate de los problemas cotidianos en la escuela o de temas más importantes, como el divorcio y la muerte, niños de diferentes edades necesitan desarrollar diferentes capacidades emocionales para enfrentarse a esas dificultades.
El doctor Shapiro ofrece docenas de actividades y juegos divertidos y fáciles que los ayudarán a resolver sus problemas, cooperar con los demás y aumentar la seguridad en sí mismos






LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Steiner, C. (1998). Buenos Aires. Ed: Avon Books

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

En una época cada vez más deshumanizada, y en la que la realidad exterior se muestra tan agresiva, no debemos permitir que el enfrentamiento con la vida cotidiana nos endurezca y aleje de nuestras propias emociones, fuente ineludible de equilibrio y felicidad.

El Dr. Steiner nos enseñará a identificar la ansiedad, el enojo, el miedo y la depresión y a desbloquear la capacidad que todos poseemos para dar y recibir amor, para empatizar con nuestros sentimientos y, no menos importante, con los demás. A través de un completo y práctico “entrenamiento emocional” complementado con valiosos testimonios reales, aprenderemos a hacernos responsables de nuestras vidas en el ámbito del amor, del trabajo o de la paternidad.




EDUCACIÓN INFANTIL. ORIENTACIÓN Y RECURSOS
0-6 AÑOS
Antón, M –Moll.B. Barcelona. Ed. Cisspraxis.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





EDUCACIÓN EMOCIONAL. PROGRAMA PARA 3-6 AÑOS.
López, E. (2003). Barcelona. Ed. Praxis.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





EDUCACIÓN EMOCIONAL.
PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Renom, A. (2003). Barcelona. Ed. Praxis.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





EDUCACIÓN EMOCIONAL.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Pascual,V y Cuadrado, M (2001). Barcelona. Ed. Ciss-Praxis.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





EDUCACIÓN EMOCIONAL.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Güell, M., y Muñoz, J. (2003). Madrid. Ed. Praxis.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





EDUCACIÓN EMOCIONAL:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA E.S.O.
Pascual, V. y Cuadrado, M. (1998). Barcelona. Ed. Praxis


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible







EDUCAR ADOLESCENTES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Elias, M. J., Tobias, S. E., y Friedlander, B. S. (2001).. Ed Plaza Janés.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Los autores de Educar con inteligencia emocional abordan el escurridizo tema de la educación de los adolescentes, una etapa conflictiva y difícil, tanto para padres como para hijos, que sólo se puede aprobar fortaleciendo los valores y la identidad de los adolescentes, haciéndolos sentir seguros y comprendidos, queridos y respetados, pero también encauzados con una firmeza basada en la razón y el sentido común.






EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS
Segura, M. y Arcas, M. (2005) Ed. Narcea


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Un libro para ayudar a los educadores, familias y otros profesionales de la formación en la alfabetización emocional de la juventud. Partiendo de obras de arte que reflejan emociones, fotografías e ilustraciones a todo color, y a través de actividades muy participativas, de juegos y utilización permanente del diálogo se aprende a conocer, distinguir, controlar y utilizar las propias emociones y los sentimientos. En el libro se definen, estudian y discuten mas de sesenta emociones y sentimientos, y se presentan además las técnicas básicas del control emocional.






EL LIBRO DE LAS EMOCIONES
Lange, S. (2001) Ed. Edaf

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Las emociones son el eje central sobre el que gira la vida de un ser humano, y unas emociones heridas representan una carga de infelicidad y conflicto enormemente dañinas para la mente y el alma. En esta obra, la autora hace un repaso de las emociones humanas, tanto en su función sana como cuando están alteradas, proponiendo al lector un ejercicio de reflexión y de toma de conciencia sumamente valiosos por su capacidad terapéutica y liberadora. Miedo, rabia, dolor, tristeza, abandono, culpa, odio, usurpación, gratitud, responsabilidad, amor, anhelo...son emociones que nos vinculan con el mundo que nos rodea a partir del ciclo de percibir-sentir-expresar, y que, estando presentes constantemente en nuestras vidas, exigen que su expresión sea sana y enriquecedora para nuestro crecimiento interior y nuestra felicidad personal. Una obra enormemente valiosa y que representa una guía imprescindible para conocer y expresar adecuadamente nuestras emociones.






LA SABIDURÍA DE LAS EMOCIONES
Norberto Levy, (2007) Ed. Plaza & Janes.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Las emociones consideradas conflictivas por nuestra sociedad son en realidad valiosas señales que remiten a problemas latentes. Por eso, escucharlas y dejarse orientar por ellas implica convertirlas en un instrumento productivo. Así, el miedo señala una desproporción entre una amenaza y los recursos con que se cuenta para resolverla, el enfado es el resultado de un deseo frustrado por algún obstáculo, y el sentimiento de culpa indica que hemos transgredido alguna norma de nuestro código moral. Sólo si aprendemos a interpretar correctamente la información que nos aportan estas emociones "negativas", podremos llegar a aprovecharlas para localizar los problemas subyacentes y empezar a actuar para solucionarlos.






BOSQUEJO DE UNA TEORÍA DE LAS EMOCIONES
Sartre, Jean-Paul. (1965), Madrid. Ed. Alianza.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

La disputa de Jean-Paul Sartre (1905-1980) a lo largo de toda su obra filosófica con el carácter reduccionista y simplificador de los enfoques científicos en el estudio del hombre comenzó con este temprano Bosquejo de una teoría de las emociones, dedicado a mostrar las insuficiencias y contradicciones de las teorías psicoanalíticas y a criticar las escuelas psicológicas que se limitan al estudio de los hechos suministrados por la percepción espacio-temporal y por la experiencia introspectiva. Según concluye Sartre en esta obra, la psicología debe partir del carácter significativo de lo psíquico como aspecto diferenciado de la totalidad humana y buscar su fundamento en una antropología fenomenológica.








LA VIDA EMOCIONAL
J. M. Asensio, J. García, L. Núñez, J. Larrosa, (2006) Ed. Ariel

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Estudiamos la mente humana desde el prisma de las acciones que consideramos más relevantes. Domina atribuir ese puesto a la actividad racional que promueve la ciencia y la tecnología: la mente paradigmática. En el libro se propone situar el punto de mira en las acciones que permiten comunicarnos y que posibilitan las acciones humanitarias: la mente narrativa.
Desde ella se vislumbra la importancia del sistema emocional y el papel que juega en la vida feliz o en la vivencia distorsionada, cómo la identidad personal se robustece o desmorona desde la comprensión o el desconcierto emocional.
El trato consciente con la vida emocional ha formado parte de los compromisos centrales de la cultura y constituye fundamento para el proyecto formativo en las instituciones de formación.

El carácter sentimental de la vida humana ha constituido un problema para la filosofía, un tema recurrente para las humanidades y un asunto esencial para comprender la condición humana desde la deferencia con toda diferencia de identidad.
Esta es la perspectiva desde la que se ha elaborado este libro y los textos que lo compleentan en el CD-rom que lo acompaña.






EL LENGUAJE DE LOS SENTIMIENTOS
David Viscott, (1982). Ed. Emecé.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:
Dirigiéndose al lector común, David Visacott muestra cómo sentimientos como la pena, la culpa y la depresión, pueden convertirse en influencias liberadoras, que dejen a la persona abierta para recibir y dar lo mejor de sí misma. Discute, por ejemplo, por qué muchos padres vacilan en demostrar enojo hacia sus hijos. Explica la importancia de expresar el dolor abiertamente. Ofrece, en suma, consejos honestos y realistas para enfrentar las ansiedades que nos provoca la vida de hoy. Psiquiatra respetado y sumamente popular, David Viscott es autor de varios libros de éxito, traducidos a siete idiomas, y conduce programas radiales y de tv.






CUENTOS PARA SENTIR. EDUCAR LAS EMOCIONES
Ibarrola, B. (2004) Ed. SM


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Una recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional. Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo...) y están contadas de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños.




SENTIR Y PENSAR.
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

PARA NIÑOS DE 3-5 AÑOS.
Ibarrola, B. y E. Delfo. Ed. S.M.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible





SENTIR Y PENSAR.
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PARA NIÑOS DE 6-8 AÑOS
Ibarrola, B. y E.Delfo. (2001) Ed. S.M.


COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO: No disponible






ECOLOGÍA EMOCIONAL
Soler, J. (2005). Barcelona, Ed. Amat.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

La ecología emocional o piscoecoafectividad es el arte de gestionar y transformar positivamente nuestras emociones con el fin de que nuestro equilibrio interior se refleje en una mejora del equilibrio y calidad en nuestras relaciones y en nuestro entorno.
La ecología propone un camino que, extrapolado al mundo emocional, puede tener resultados sorprendentemente positivos y útiles. Es una apuesta por la vida y por la naturaleza, por cuidar de nuestro interior para que nuestro equilibrio se refleje en los que nos rodean y finalmente en el mundo entero. Aporta a la ya conocida Inteligencia Emocional dos valores imprescindibles hoy: el punto de vista global y la responsabilidad. Responsabilidad porque somos responsables de la gestión de nuestras emociones y de su transformación positiva. Y globalidad porque en un mundo global, las emociones correctamente gestionadas influyen directamente en nuestro entorno, colaborando en su equilibrio.






CORAZONES INTELIGENTES
Fernández Berrocal, P. (2002). Ed. Kairós.

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO:

Los autores de este oportuno libro, profesores de distintas universidades españolas, presentan un estudio riguroso y muy completo
sobre las emociones y sus aplicaciones en distintos campos. En Corazones inteligentes participan profesores de diferentes y
prestigiosas universidades, así como profesionales de la Psicología.

Sin perder el humor, los autores desarrollan en profundidad tanto el concepto como la utilidad práctica de la inteligencia emocional. Tras Inteligencia emocional de Daniel Goleman, Corazones inteligentes busca aplicar el concepto a distintas áreas de la realidad cotidiana, cubriendo de este modo una laguna importante.

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