Vistas de página en total

domingo, 8 de septiembre de 2013

“El principal objetivo de cualquier escuela de fútbol debería ser formar y conseguir mejores personas, y no fabricar buenos futbolistas”

“El principal objetivo de cualquier escuela de fútbol debería ser formar y conseguir mejores personas, y no fabricar buenos futbolistas”

PACO LÓPEZ: “EL PRINCIPAL OBJETIVO DE CUALQUIER ESCUELA DE FÚTBOL DEBERÍA SER FORMAR Y CONSEGUIR MEJORES PERSONAS, Y NO FABRICAR BUENOS FUTBOLISTAS”

Jueves, 25 de octubre de 2012 por Fútbol con respeto
Francisco José López Fernández, conocido futbolísticamente como Paco Lopez, a sus 45 años ha pasado por prácticamente todos los clubs valencianos como futbolista: Mestalla CF, Torrent CF, Hércules CF, Levante UD, Castellón SAD, Benidorm CD, Gandía CF. Pero también ha pasado por ellos en su faceta de entrenador de fútbol: Villarreal B, Catarroja CF, Benidorm CF, Alcoyano CF… Esta misma semana hemos conocido que es el nuevo entrenador del Valencia CF Mestalla.
Preocupado y comprometido con el fútbol base (sus dos hijos lo practican), es un estrecho colaborador de la campaña “Con respeto ganamos todos” de la Fundación DeportivaMunicipal del Ayuntamiento de Valencia.
- Paco, ¿el crack futbolístico se nace o se hace?
Ocurre muchas veces en el fútbol base que queremos ver a una gran figura del fútbol en un niño de apenas 8 o 9 años. Y pretendemos formarle rápidamente para que llegue a ser una “estrella” lo más pronto posible. Personalmente creo que nunca hay que tener prisa por hacer artificialmente a un jugador de fútbol.
- ¿Qué papel debe jugar el entrenador de fútbol base en la formación del menor?
Durante la etapa de formación futbolística, existe de forma paralela, una formación personal que incide en gran medida  en la formación integral de los niños. Aunque a veces se carga de demasiada responsabilidad a los entrenadores del fútbol base, como si fueran los únicos responsables de la evolución personal y  futbolística de los niños, es verdad que en estas etapas iniciales, los entrenadores deben ser fundamentalmente educadores.
- Una de las acciones de la FDM fue la de obligar a que todos los entrenadores de las escuelas sean titulados. ¿Qué le parece?
Hoy en día, todavía sigue existiendo  una  falta de preparación en  muchos entrenadores de futbol base, sobre todo en “escuelas modestas”. Llevo algunos años observando entrenamientos y partidos de fútbol base y me ha llevado a reflexionar y plantearme muchas cosas.
La educación es un proceso larguísimo que requiere una enorme dosis de paciencia por parte de los entrenadores, educadores y padres de familia, “quien no tenga esa paciencia debe retirarse del mundo de los niños”.  Actualmente estamos en una sociedad en la que se piden resultados inmediatos, de hoy para mañana, vivimos agobiados y llevamos la presión a la formación del niño.
- ¿Cuál es el orígen de los conflictos entre menores en un campo de fútbol?
El  fútbol tiene una finalidad como juego que es ganar y, aunque hasta aquí podemos estar todos de acuerdo, el problema fundamental radica en que si ponemos “el ganar” como único fin, estamos perdidos, porque la competición deportiva se convierte en un campo difícil, al buscar derrotar al rival como sea.
Pero si lo consideramos como un medio para seguir mejorando entonces, si se pierde, no pasa absolutamente nada, porque esa derrota nos llevará a reconocer nuestros fallos para así seguir mejorando
El propio enfrentamiento de cada partido contiene grandes valores formativos, se tiene la colaboración de unos compañeros para enfrentarse deportivamente a unos rivales. Los compañeros, por su ayuda, y los rivales, por su oposición, suponen niveles de desarrollo como ocurre en casi todas las facetas de la vida.
- ¿Dónde está la clave entonces?
El  punto fundamental  y el más importe a mi entender en el fútbol de niños, es inculcarles unos valores que deben marcar su vida: humildad, espíritu de superación, esfuerzo, respeto, …
No olvidemos nunca cuando trabajemos con niños que son personas y que cuando se retiren dejarán de ser futbolistas pero no dejarán de ser seres humanos.
El principal objetivo de cualquier escuela de fútbol debería ser, antes de “fabricar buenos futbolistas”, formar y conseguir mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario