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miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Adolescencia para Los Griegos

Desde que existe la humanidad se han producido conflictos entre las generaciones. La maduración del hombre no es una evolución paulatina, lineal, sino en forma de crisis. La crisis madurativa por exce- lencia ha sido el paso de la niñez a la vida adulta, paso muy diferente entre las distintas culturas. Este paso, o adolescencia, ha creado de siempre conflictos entre las generaciones. Los conflictos generacio- nales forman parte de los estereotipos agresivos del comportamiento humano. Ya Hesiodo afirmaba que‘‘l osj óvenes,t ant odeunoyot rosexo,seburl andel osconsej osquel esdan sus padres y profesores; hacen caso omiso de cualquier advertencia y, sin embargo, exigen un derecho que a raiz de su falta de madurez no les corresponde’’. Platón se lamentaba:‘‘el hijo no tiene ni respeto ni consideración frente a sus padres, ¿qué sociedad es ésta?’’. Aristóteles comentaba:‘‘l aj uvent udamaell uj o.Secomport amal ,desdeñal aaut ori dad,not i eneres- peto ante las personas mayores, charla en vez de trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando algún mayor entra en la habitación, contradicen a sus padres, hablan estando en sociedad, engullen las comidas, cruzan las piernas y tiranizan a sus padres’’. Cicerón decía que la juventud romana ofrecía el aspecto genuino de una generación perdida, vaci- lante entre un entusiasmo exorbitante y un cinismo frío, sumisión extrema e inmoralidad voluptuosa, elegancia y brutalidad, viveza y ordinariez, entre gracia fascinante y devoción conmovedora e impertinencia insolente y arrogancia insultante, con lo que cubre virtuosamente toda la gama de posibles sensaciones sin identificarse plenamente con ninguna, engañando y decepcionando reiteradamente, de este modo, a la generación mayor’’.

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