Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

DE NEWTON A APPLE, PROVOCA TU TALENTO

DE NEWTON A APPLE, PROVOCA TU TALENTO

 
 
 
 
 
 
3 valoraciones

Una de las reflexiones principales que estimula el autor del libro Fernando Alberca, es que el talento no es algo mágico o limitado a un número concreto y selecto de grandes genios que ya desde su nacimiento tienen en su ADN la misión de cambiar el mundo a través de su talento innato.
Fernando afirma todo lo contrario en su libro, ya que para él, todos nacemos en igualdad de condiciones y “todos los niños pueden ser Einstein” así como expuso en otro de sus libros que lleva este mismo título.
Lo que plantea el autor es que aunque todos nacemos con los mismos condicionantes para poder desarrollar nuestro talento en algún campo de la vida, sólo unos pocos consiguen esta meta, porque desarrollan unas característicasque les ayudan a alcanzar esta meta.
Entre estas características se sitúan, una gran autoconfianza, el marcarse como meta retos que para otros no existen y tener un gran tesón y una falta de miedo al fracaso, por encima de todos los miedos, se encuentra esta confianza en uno mismo que hace que tarde o temprano consigan diferenciarse.
Newton-2El libro está cargado de ejemplos ilustrativos de como personas que están socialmente admitidos en el club de los genios, consiguieron este talento a través de las características marcadas por el autor.
Fundamentales son dos ideas planteadas por el autor en el libro y que condicionan el desarrollo del talento,
  • la primera es que cuantas más personas con talento tenga una empresa, un grupo de personas o una sociedad, más rápido crecerá el talento, ya que el talento se contagia.
  • La segunda de las ideas es interesante y conviene tenerla en cuenta, ya que según el autor para detectar a las personas con talento se necesita talento, y es por ello que en muchas ocasiones ideas que terminan por triunfar fueron rechazadas durante bastante tiempo.
El libro está dividido en tres secciones, en las que el autor desarrolla los tres grandes objetivos que persigue con el libro:
La primera de las secciones, “Newton, Apple, genialidad y talento” el autor nos ayuda a reflexionar y a entender qué es el talento, cuál es su naturaleza, qué características tienen las personas que han conseguido desarrollarlo y a través de pasajes bibliográficos de gente que ha demostrado tener talento nos muestra ejemplos ilustrativos que corroboran sus teorías.
La segunda de las secciones, “Prácticas para provocar el talento en la educación o en la empresa” partiendo de la ya expuesta idea de que el talento se puede desarrollar y que todos tenemos posibilidad de hacerlo siempre que tengamos las características planteadas en la primera de las secciones del libro, el autor se centra en enumerar las condiciones que se tienen que desarrollar tanto en la educación como en las organizaciones para poder fomentar el talento, identificando tanto las prácticas que son necesarias como las tareas que se tienen que llevar a cabo.
La tercera y última de las secciones del libro, “Condicionantes a tener en cuenta”, se centra en aspectos que pueden provocar resistencias o problemas para el desarrollo del talento necesario, entre los que se pueden encontrar condicionantes como el poder o el temor.
Otro aspecto muy interesante del libro son las frases y reflexiones de autores y personalidades celebres que ayudan al comienzo de cada uno de los capítulos a centrar lo que el autor va a exponer posteriormente, y de las cuales aunque se hace difícil la elección me quedo con la siguiente:
“Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que tener suerte puede ser cuestión de talento”
Leonardo Da Vinci
En conclusión, “De Newton a Apple, provoca tu talento” es un libro que nos ayuda a entender que el talento no es ninguna entelequia, y que está mucho más cercano de lo que muchos se piensan a nuestras propias realidades vitales, y si conseguimos desarrollar las características que son comunes a las personas que han conseguido el éxito gracias a su talento, podremos mejorar en todos los ámbitos de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario