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jueves, 11 de abril de 2013

Cualquier trabajo educativo, en el hogar, en el sistema escolar o en cualquier otro ámbito, va dirigido a formar personas, y eso significa enseñar a relacionarse. Para relacionarse bien, humanamente, hay que educar en tres campos de la persona: el cognitivo, el emocional y el de los valores morales. Si uno falla, falla la persona.


RESUMEN DE LA PONENCIA
1. Cualquier trabajo educativo, en el hogar, en el sistema
escolar o en cualquier otro ámbito, va dirigido a formar
personas, y eso significa enseñar a relacionarse.
Para relacionarse bien, humanamente, hay que educar en tres
campos de la persona: el cognitivo, el emocional y el de los
valores morales. Si uno falla, falla la persona.
2.-Tenemos que ayudar a cada niño a disfrutar de la vida y ser capaces de dar lo mejor de ellos mismos.
A que desarrollen sus múltiples inteligencias.
-La Inteligencia de los Hábitos
-La Inteligencia Reflexiva
-La Inteligencia de la actitud
-La Inteligencia de los conocimientos
3. El entrenamiento cognitivo indispensable para relacionarse,
requiere el desarrollo de cuatro capacidades: saber definir un
problema; ser capaz de idear soluciones alternativas a ese
problema, prever las consecuencias de cada una de esas
soluciones, tener la habilidad de ponerse en el lugar del otro.
Esas cuatro capacidades se pueden enseñar sistemáticamente
y también de un modo lúdico, con “comics” o películas.
3. Para la educación emocional, se requiere conocer las
emociones propias y ajenas y saber utilizarlas para motivarse
a la acción y motivar a otros. Muy especialmente, de cara a la
relación interpersonal, es fundamental controlar la ira, vencer
los miedos irracionales y superar la depresión.
4. Los valores morales no se pueden imponer ni inculcar: hay
que ayudar a niños, adolescentes y jóvenes, a descubrir esos
valores, de modo que lleguen a ser deseables para ellos: “lo
que se descubre como valor, se convierte en objetivo” dijo
Hartmann. Los valores pueden ser los propuestos por las grandes religiones, pero también los afirmados por la razón,
como aparecen en la “Declaración universal de los Derechos
Humanos”
5. En concreto, hablamos de valores como la justicia, la
amistad, la responsabilidad, la paz, la solidaridad, el perdón,
la sinceridad. Nuestra propuesta educativa es utilizar dilemas
morales, como aconseja Kohlberg, para ir avanzando por los
seis estadios de desarrollo moral determinados por dicho
autor: heteronomía, egoísmo mutuo, expectativas,
responsabilidad y compromiso, todos tienen derecho, todos
somos iguales.
6. Si la educación en los tres campos señalados (el cognitivo,
el emocional, el moral) es adecuada, el resultado será la
competencia social, que es actuar con eficacia y justicia, es
decir, con asertividad, evitando tanto la inhibición cobarde o
perezosa, como la agresividad violenta. En el fondo, es
enseñar a usar el cerebro humano, en vez de reducirse a
utilizar el cerebro animal, que sólo conoce el ataque o la
huída ante los conflictos. Uno de los fenómenos de
agresividad mantenida es el acoso escolar (ver Olweus)
7. El mensaje final tiene que ser necesariamente optimista,
positivo: sabemos cómo hay que educar para formar personas
y conocemos los métodos y actividades para hacerlo. PARA LEER MÁS
BECK A, Terapia cognitiva de la depresión, Bilbao, Desclée 2007
BECK, RUSH, SHAW y EMERY, Aprenda a tratar con personas
conflictivas Barcelona, plaza y Janés 1996,
CARRERAS LL, Cómo educar en valores, Madrid, Narcea 2003
DE BONO E, Seis sombreros para pensar, Barcelona, Granica 1988
FEUERSTEIN R, Programa de Enriquecimiento Instrumental, Madrid,
Bruño 1992
FROMM E, El arte de amar, Barcelona, Paidós 1997
FROMM E, El miedo a la libertad, Barcelona, Paidós 1981
GARDNER H, Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós 1995
GOLEMAN D, Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós 1996
HERSH R, El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Madrid, Narcea
2002
MARINOFF L, Más Platón y menos prozac, Barcelona, edic. B 2000
MARINOFF L, Pregúntale a Platón, Barcelona, ediciones B, 2004
SEGURA M, Ser persona y relacionarse, Madrid, Narcea 2008 6ª
(Secundaria)
SEGURA Y ARCAS, Educar las emociones y los sentimientos, Madrid,
Narcea 2006
SEGURA Y ARCAS M, Relacionarnos bien, Madrid Narcea 2009 8ª
(Primaria,Infantil)
SEGURA M, Enseñar a convivir no es tan difícil, Bilbao, Desclé de B.
2009, 14ª.
SEGURA M, Jóvenes y adultos con problemas de conducta, Madrid,
Narcea 2010,2ª
SELIGMAN M, Aprenda optimismo, Barcelona, Grijalbo 1998.
SELIGMAN M, La vida que florece, Barcelona, Ediciones B 2011

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