Vistas de página en total

sábado, 25 de diciembre de 2010

Homenaje a Marta Eugenia Rodriguez de la Torre

¿Por qué no se detecta el fracaso escolar? ¿Por qué no se frena?
Porque no existen pruebas que lo detecten específicamente respecto de las causas que le producen, ni sistemas como Sapientec que lo prevengan y atajen sus efectos cuando se originan.

Y no se frena porque se intentan paliar sus efectos pero no preparar a un cerebro de forma que pueda aprender de forma autónoma en todo tipo de circunstancias. Se pescan peces pero no se enseña cómo pescar. Si mi hijo va mal en matemáticas y le pongo un profesor ese año aprobará probablemente la asignatura pero el año siguiente el problema se reproducirá. Si un profesional analiza las causas de esta impericia cuando se resuelvan no volverá a tener problemas matemáticos.



Decálogo para que niño no fracase en la escuela.
Son sólo unas pautas, que te pueden servir. Si el problema es grave, más vale que pongas a tu hijo en manos de un experto.

1) Edúcale en un entorno estable con horarios, límites y cariño.
2) Estimula de manera adecuada sus inteligencias y capacidades
3) Esmérate para que aprenda cómo concentrarse y pensamiento científico.
4) Entiende que es un niño y por tanto la última palabra y responsabilidad en su educación es la tuya.
5) Esfuérzate para que realice actividades al aire libre, aprenda y disfrute jugando y no adquiera adicciones tecnológicas.
6) Entérate de sus progresos en la escuela, anímale para que sea protagonista de sus logros y para que se responsabilice de sus errores.
7) Elige el colegio que se adapte a sus necesidades reales, que le atienda de manera diferenciada y donde podáis realizar un seguimiento de lo que aprende
8) Emplea tiempo averiguar cómo se siente en la escuela, que relación mantiene con sus profesores y compañeros y si es feliz aprendiendo.
9) Enséñale con el ejemplo y compartiendo a divertirse leyendo, practicar una disciplina artística, realizar una manualidad y participar en las tareas de la casa.
10) Evita sobrecargarle de actividades extraesescolares, llenar su agenda para que os deje tiempo libre a vosotros y dejar para después escuchar sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario