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lunes, 23 de agosto de 2010

Ser el Mejor Equipo

El reto es ser el mejor equipo sin el mejor"

La selección española encara el Mundial el mejor jugador del equipo, Pau Gasol, y con la baja a última hora de Calderón
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JUAN ANTONIO CASANOVA | Barcelona | 24/08/2010 | Actualizada a las 00:31h | Deportes

Campeón de Europa hace un año en su debut como seleccionador español, Sergio Scariolo se enfrenta ahora al reto de revalidar el título mundial sin el mejor jugador del equipo, Pau Gasol, y con la baja a última hora de José Manuel Calderón.
Un gesto típico de Sergio Scariolo, el domingo, durante el partido contra Estados Unidos
Un gesto típico de Sergio Scariolo, el domingo, durante el partido contra Estados Unidos / GYI/Jasper Juinen

Perfil

Un debut con medalla de oro
Sergio Scariolo (Brescia, 1/IV/1961), entrenador profesional desde 1980, ganó un Mundial militar con Italia, una Lega con el Scavolini. una Copa con el Tau, una Liga ACB con el Real Madrid y una Copa y una Liga con el Unicaja. El año pasado debutó como seleccionador español con el oro en el Europeo. También entrena al Khimki.
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* Raúl López vuelve a la selección para sustituir a Calderón
*

La fase de preparación ha terminado con una pésima noticia.
Había sido muy tranquila, con contratiempos muy pequeños. No habíamos tenido el problema de todos los años con la espalda de Felipe (Reyes) o los de Mumbrú o Pau el año pasado. Lo único, lo de Llull, que venía de lejos. Todo había ido según lo previsto, con todos los jugadores metidos en su papel, en buena condición física y con el bagaje táctico bastante digerido, pero perder ahora a Calderón... La sensación es de rabia, sobre todo por él, al margen del grave perjuicio que pueda suponer para el equipo.

Este año ha habido más partidos difíciles. ¿Mejor así que ganar por 40 puntos?
A veces se menosprecia el esfuerzo que hacen los jugadores para que los partidos sean más fáciles. No me gusta esa ecuación que resulta a veces de que España gana sin esfuerzo. No es verdad. El equipo ha de vivir del esfuerzo defensivo para desarrollar a partir de ahí un juego vistoso.

¿Se puede ser el mejor equipo si falta el mejor jugador?
Ese es el reto, ser el mejor sin el mejor. Un reto tan fascinante como complicado. Lo estamos intentando, renunciando al ego por el bien del colectivo. Pronto podremos comprobar si lo hemos conseguido.

Lo mucho que se pierde sin Pau Gasol está claro. ¿Pero se gana algo?
Dicho así, la respuesta no puede ser otra que no. La ausencia de un jugador da más oportunidades a otros, que asumen más responsabilidades. Pero es algo que evitaríamos con gusto todos.

En casi todos los equipos ha habido lesiones y deserciones...
El único país que tiene suficiente talento para soportar muchas bajas y formar tres o cuatro equipos para luchar por el oro es Estados Unidos. Otros están más tocados que nosotros por la ausencia de sus estrellas.

Al margen de la ausencia de Pau, ¿va a cambiar mucho el juego respecto al año pasado?
Tanto en defensa como en ataque, Pau es un factor condicionante en cualquier equipo, así que por supuesto no podemos jugar igual sin él. Hemos mantenido la estructura de juego, de equipo, pero ha habido bastantes ajustes. Queremos hacer lo que mejor se adapte a lo que tenemos este año.

¿Sirve de algo ahora la experiencia del mal comienzo en el Europeo de Polonia? No. Aquello fue una cuestión física y mental en una situación de presión. Este año tenemos mucha menos. Entonces parecía que teníamos la obligación absoluta de hacerlo muy bien y ganar el Europeo. Ahora esa sensación la tiene otro equipo y nosotros podemos aprovechar los fallos de acoplamiento de ese equipo. Porque el talento no les fallará.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la selección española?
Lo mejor es la versatilidad, que hay muchos recursos ofensivos y defensivos para una propuesta táctica bastante variada. ¿Lo peor? Algunos aspectos en los que hay que hacer un esfuerzo para ser competitivos. Pero eso mejor que quede dentro del equipo.

La defensa será prioritaria, como siempre.
Claro. No somos un equipo muy grande y tenemos que asumir como un punto fundamental de nuestra identidad la necesidad de hacer que el rival se equivoque y a partir de ahí jugar un baloncesto rápido pero organizado. Eso es lo que mejor hacemos. Pero al menos en un cincuenta por ciento de los ataques habremos de afrontar una defensa colocada y por tanto tener muy claro cuáles han de ser los puntos fijos en ataque... y los puntos añadidos.

Para las casas de apuestas, el primer favorito del Mundial es EE.UU. y el segundo, España. ¿Opina usted lo mismo?
Tiene su lógica. En los dos aspectos. Estados Unidos posee el doble de talento individual que cualquier otro equipo. Y España ha hecho méritos para liderar el grupito de candidatos. El domingo tuvimos el último tiro para ganarles. Lo que no comparto es la gran diferencia de cotización entre el primero y el resto.

¿El hecho de que a EE.UU. le falten los doce campeones olímpicos da más responsabilidad a los demás favoritos, empezando por España, cuando en realidad no lo hace más fácil?
Estos jugadores de EE.UU. tienen una reputación menos consolidada, porque llevan menos años en la NBA, pero en cuanto a calidad tienen muy poco que envidiar a los campeones olímpicos. Poseen una grandísima calidad de talento individual, pero ¿son un grandísimo equipo? Eso lo dirá la competición. Tienen pocos pívots, sí, pero habrá que ver si eso es una desventaja o una ventaja. Quizás un pívot grande y lento no encajaría en su juego.

¿Puede ser optimista el aficionado español?
Este equipo ha hecho méritos, tanto por los resultados como por su juego, para que la afición pueda no sólo confiar sino estar orgullosa de sus jugadores.

sábado, 21 de agosto de 2010

Alberto Cortez "Camina Siempre Adelante"

Camina Siempre Adelante

"Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
que ya tenía mis alas
y abandonaba el hogar.

Se puso serio y me dijo:
""A mí me ha pasado igual,
también me fui de casa
cuando tenía tu edad.""

""En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar"".

""Camina siempre adelante
tirando bien de la rienda,
mas nunca ofendas a nadie
para que nadie te ofenda"".

""Camina siempre adelante
y ve marcando tu senda,
cuanto mejor trigo siembres
mejor será la molienda"".

""No has de confiar en la piedra
con la que te puedas topar,
apártala del camino
por los que vienen detrás"".

""Cuando te falte un amigo
o un perro con quien hablar,
mira hacia dentro y contigo
has de poder conversar"".

""Camina siempre adelante
pensando que hay un mañana,
no te permitas perderlo
porque está buena la cama"".

""Camina siempre adelante
no te derrumbes por nada
y extiende abierta tu mano
para quien quiera escucharla..."".

Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
se me nublaron los ojos
y me marché del hogar.

viernes, 20 de agosto de 2010

"El tabaco ha matado más que todas las guerras del siglo XX"

"El tabaco ha matado más que todas las guerras del siglo XX"
VÍCTOR-M. AMELA - 20/08/2010

Tengo 74 años. Nací en Frankfurt, pero me crié en Londres. Soy genetista humano. Estoy casado y tengo tres hijos y cinco nietos. ¿Política? Salud pública para todos. ¿Creencias? No tengo objeciones a religión alguna... mientras no contradiga la verdad

¿Cuántas vidas llevan salvadas sus investigaciones?

¡Cálculo imposible! Es verdad que han permitido el éxito de miles de trasplantes de órganos...

¿De qué investigaciones se trata?

Descubrimos los genes responsables del sistema de histocompatibilidad humano.

¿Qué es eso?

Son los genes que activan las células del sistema inmunitario, que combaten y rechazan cualquier elemento extraño.

¿Por ejemplo?

Desde un microorganismo patógeno hasta los tejidos de cualquier órgano implantado.

El temible rechazo...

Para evitarlo, interferimos los mecanismos de esos genes: así el órgano trasplantado no es atacado por el sistema inmunitario del organismo en que ha sido implantado.

¿Qué otras investigaciones coordina?

Investigamos las células epiteliales del colon, que causan cánceres colorrectales. Y, además, investigamos también la genética de las poblaciones de Gran Bretaña.

¿Curaremos un día los cánceres?

Conseguiremos mejoras díaa día, paso a paso, en prevención y tratamiento de todos los cánceres. En algunos es fácil.

¿En cuáles?

Para combatir el cáncer de pulmón y el de vejiga basta con hacer una cosa: dejar de fumar. La evidencia es contundente.

Dicho queda.

Es algo que hasta las tabacaleras aceptan. ¡El consumo de tabaco ha causado más muertes que todas las guerras del siglo XX!

¿Hay más cánceres genéticos o ambientales?

Los cánceres parten de alteraciones genéticas en ciertas células, a menudo desencadenadas por factores ambientales.

¿Así en las células epiteliales del colon?

Sí, esas células se alteran y se convierten en células cancerosas. Felizmente, cada vez sabemos más de esas alteraciones. Algunas se deben a mecanismos heredados, pero la mayoría son procesos degenerativos.

¿Qué es lo último que han descubierto?

Que las células madre conviven con las cancerosas. Lo importante es que estamos avanzando mucho en la detección precoz: ¡pronto podremos detectar el momento en que una primera célula empieza a alterarse!

La diana se hace más y más clara, vaya.

Lo aconsejable es hacerse revisiones de colon a partir de los 50 años. La detección precoz es la mejor garantía. Actuar cuando ya hay síntomas clínicos dificulta la curación.

¿Hay alguna dieta más recomendable que otra para el colon?

Sólo hay dos normas inapelables: una, no fumar; dos, no comer en exceso.

¿Hay sociedades en las que ciertos cánceres prevalezcan más que en otras?

En Egipto hay más cánceres hepáticos, debido a la alta presencia del virus de la hepatitis B, que acaba por promover esos cánceres. Por suerte, basta la extensión de la vacuna contra la hepatitis B para frenar eso.

¿Es parecido el caso del cáncer de cuello de útero?

Sí, porque su precursor es también un virus, el virus del papiloma humano, que también combatimos con vacunas.

¿Alguna otra casuística llamativa?

En Japón se registran muchos cánceres de estómago. Y en los países subdesarrollados muere menos gente por cáncer... porque se ha muerto antes por infecciones.

Claro.

A medida que una sociedad sea más desarrollada, los cánceres irán a más.

¿Hay alguna particularidad británica?

No. Sí he dirigido un estudio del mapa genético de los pobladores de las islas Británicas.

¿Con qué conclusiones?

Los ancestros de los actuales británicos llegaron a las islas hace ahora 13.000 años, tras un periodo glacial. Venían del sur, probablemente de la península Ibérica…

¡Somos parientes!

Luego se sucederían oleadas de invasiones vikingas, que se cargarían aquellas poblaciones originarias. Los vikingos no eran gente muy agradable... Y ya sabe que llegaron a América antes que los españoles…

¿En qué parte de las islas Británicas hay los mas antiguos pobladores?

En las islas Órcadas, al norte de Escocia. En Gran Bretaña es más sencillo detectar estas diferencias, porque ha habido escasa mezcla hasta el siglo XX. En España, tan mezclada desde siempre, es más complejo...

¿Dejan rastro genético las culturas?

Sí: la población del sudoeste de Inglaterra, de tradición céltica, es genéticamente similar a bretones e irlandeses, también de la vieja cultura céltica.

¿Es cierto que en el Mediterráneo hay más intolerancia a la lactosa?

Antes del neolítico, el ser humano era intolerante a la leche de vaca. Luego, con la agricultura y ganadería, la tolerancia a la lactosa fue seleccionándose genéticamente, pero más en el norte que en el sur, puesto que en el norte había más vacas, mientras que en el sur más cabras y ovejas.

Como alemán, ¿qué vecindad genética guardan alemanes y británicos?

La hay, pero es más directa con la realeza británica, tan germanizada: recuerde que Mountbatten no es más que Battenberg pasado al inglés (berg,en alemán, es montaña, comomounten inglés). Pero yo soy de familia judeo-alemana, así que... Mi familia huyó a Inglaterra huyendo de Hitler...



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viernes, 20 de agosto de 2010
Null
La Contra| página nº 52
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"El tabaco ha matado más que todas las guerras del siglo XX"
Medicina predictiva

Gracias a los hallazgos científicos de los equipos de Bodmer - él me cita al pionero Jean Dawsset-,los trasplantes de órganos son hoy más seguros y viables. El doctor Bodmer ha sido durante años el coordinador de toda la investigación sobre cáncer en el Reino Unido, dada su preparación como biólogo y genetista, y por eso puede avanzarme que el futuro de los tratamientos del cáncer se encamina hacia una medicina predictiva y personalizada. Ha sido invitado estelar del primer congreso anual sobe genética, epigenética y predicción del cáncer, organizado en Barcelona por el Institut de Medicina Predictiva i Personalizada del Càncer, con colaboración de la Fundación Echevarne.

La conveniencia de la Disciplina

Si los padres quieren una vida más feliz, es necesario repensar la justificación de la disciplina. El bienestar del niño es un objetivo legítimo. Si tu hijo va a la calle, la tolerancia cero es en realidad para su propio bien. Pero el bienestar del niño es sólo el comienzo. Otra de las funciones legítimas de la disciplina es evitar que el niño abusa de la gente alrededor de él - y no hay nadie más susceptibles al abuso de un niño que sus propios padres. Su niño sabe donde vive. Le pegan con él, y él lo sabe. También sabe que lo amas, por lo que estamos dispuestos a perdonarle sus pecados. Armado con estas ventajas, su hijo puede hacer su vida más horrible - a menos que usted se levanta por sí mismo.

El ajuste elegante de hacer es sólo la sabiduría de los tiempos: claridad, coherencia, y consecuencias. Adoptar normas firmes, explicar claramente las sanciones por infringir las reglas, y prometió imponer sanciones a la carta. Si su hijo golpea o la patea, tienes que decirle a su hijo que esto es contra las reglas, y que el castigo por la transgresión es, digamos, un día sin televisión. Cada vez que su niño rompe la regla, endurecen su corazón y aplicarles las sanciones. Claro, el castigo consistente no es infalible, y algunos niños son más difíciles de romper que otros, pero es mejor que ser un saco de boxeo.

Si usted es escéptico de la sabiduría de las edades, hay evidencias sólidas experimentales a su favor. Cuando los padres piden psicólogos para ayudar a controlar la desobediencia de sus hijos, las rabietas y la agresión, los psicólogos a menudo responden a la llamada de una formación que parents.They "capacitación de los padres del comportamiento," pero es claridad, coherencia, y consecuencias con otro nombre. [I investigadores] han decenas de ejecución de experimentos para ver si de capacitación para padres de comportamiento realmente funciona. Lo hace. Suponga que tiene una lista de padres que quieren ayudar a los niños con su problema. Usted entrenar a algunos al azar, y dejar el resto en lista de espera. Los experimentos típicamente encuentran que el niño promedio de los padres entrenados se comporta mejor que el 80% de los hijos de los padres en la lista de espera. [Ii] La principal debilidad de la terapia de comportamiento de padres es un retroceso padres: Una vez que los padres de los neumáticos claridad, coherencia, y consecuencias, sus hijos regresan a sus viejos trucos. [Iii] La disciplina es como hacer dieta: Funciona cuando intentó.

Cuando usted está tratando de mejorar el comportamiento de sus hijos, otras autoridades - profesores, abuelos, niñeras, etc - a menudo se frustran al socavar sus reglas. ¿De qué sirve a la práctica las tres C si nadie más lo hace? Egoístamente hablando: Un montón de buenas. Los niños descubren rápidamente que diferentes personas tienen diferentes reglas. Si el adolescente típico trataba a sus amigos de la forma en que trata a sus padres, él no tiene amigos. Una de las críticas centrales de la terapia de comportamiento de padres es que "sólo" mejora la conducta de los niños en el hogar. [Iv] Sin embargo, un optimista que sacar una lección diferente: la disciplina de los padres es suficiente para hacer que los niños tratan a sus padres decentemente. Si las autoridades en la vida de su hijo tienen unos niveles más bajos, que en gran parte su problema.

domingo, 8 de agosto de 2010

Expectativas positivas y Efecto Pigmalion

Nuestras expectativas sobre los demás condicionan en buena medida sus fracasos o logros, ya que cada persona es como un escultor que moldea su entorno. Texto: Francesc Miralles

Según la ley del espejo, también denominada “efecto Pigmalión”, las personas se comportan de la forma que esperamos que lo hagan; es decir, todo ser humano responde a las expectativas que pongamos en él. Esta tesis queda perfectamente ilustrada en un célebre musical, My fair lady, a través del experimento de un profesor con una florista de la calle. Tras realizar una apuesta con un colega académico, se propone convertir a la chica, poco agraciada y analfabeta, en una dama que cause admiración en los círculos de la alta sociedad.

En un momento de la historia, la cobaya del experimento confiesa a un amigo de su instructor: “Para el profesor Higgins yo siempre seré una florista porque él me trata siempre como a una florista, pero yo sé que para usted puedo ser una señora porque siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.”

El filme está inspirado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw, quien, a su vez, recurrió a la mitología griega. Pigmalión era rey de Chipre y escultor virtuoso que talló en un bloque de piedra a la mujer de sus sueños. Perfeccionó su obra durante interminables jornadas hasta obtener lo que anhelaba. El problema llegó cuando, al buscar esposa entre las doncellas de carne y hueso, se dio cuenta de que jamás encontraría una como la que había surgido de sus manos. En el mito, finalmente la diosa Afrodita se apiada de él y convierte a la estatua de piedra en mujer.

* Pigmalión
* Para lo bueno...
* Empresa
* Autocumplimiento
* El secreto...
* Devolver una imagen positiva

Pigmalión

El efecto Pigmalión

Desde un punto de vista psicológico, el efecto Pigmalión dice que podemos esculpir las actitudes y el rendimiento de las personas con las que nos relacionamos. Esto es así porque, inconscientemente, nos miramos en las expectativas de los demás como si fueran nuestro espejo.

Podemos observar este proceso desde la escuela. Los alumnos de los que se espera sólo suspensos y mala conducta cumplen con creces las expectativas depositadas en ellos. En cambio, los que reciben ánimos de sus profesores tratan de devolver esa imagen positiva. Así funciona en esencia la ley del espejo.

Aplicada al mundo de la empresa, la ecuación sería la siguiente: trátame como un empleado de tercera y me comportaré como un empleado de tercera, trátame como un empleado de primera y me comportaré como tal. Dicho de otro modo: las creencias y expectativas de una persona o grupo de personas afectan de tal manera a otra, que esta última tiende a confirmar las expectativas.

Un ejemplo que suele citarse al hablar de este fenómeno es el experimento que en 1968 llevaron a cabo Robert Rosenthal y Lenore Jacobson. Se le denominó “Pigmalión en el aula” y consistió en informar a un grupo de profesores de Primaria de que sus alumnos habían hecho un test de inteligencia, cosa que no era cierta. Se eligió aleatoriamente un grupo de niños y se dijo a los profesores que, como habían obtenido los mejores resultados, iban a destacar en el curso. Al terminar éste, se confirmó que su rendimiento fue muy superior al resto.

Enfocate en el Elogio para que planifiquen sus sueños

Confianza Total con El Poder del Amor

- Refuerza sus fortalezas
- Refuerza las Fortalezas de cada uno
-Refuerza las Fortalezas con la voz del amor
-Supera miedo con refuerzo
-refuerza confianza con amor
-elogia
-valora lo positivo
-apoyale
-enseñale a cofiar
-planifica un milagro
-crear e imaginar sus sueños
-animarles
-creer en ellos
-el poder de animar
-la fuerza del corazón-
-creer que puedes
-abrir el canal

-visualiza el éxito
-cree en ti
-confia

martes, 3 de agosto de 2010

La Educación es la Clave

El 13 de mayo de 1940 Chamberlain presentó ante el Parlamento británico su dimisión como primer ministro. La sucesión recayó sobre Winston Churchill, que desde hacía menos de un año ocupaba el puesto de Primer Lord del Almirantazgo.

Churchill formó un gobierno de coalición nacional de conservadores, laboristas y liberales. Su prioridad absoluta era ganar la guerra a Hitler así que no tuvo remilgo alguno en poner los asuntos internos del país bajo la supervisión del líder del partido laborista, Clement Attlee. Las únicas diferencias con Attlee, escribió Churchill en sus memorias de la Segunda Guerra Mundial, se referían al socialismo, "pero se las tragó una guerra que pronto exigió la subordinación casi total del individuo al Estado".

En ese gobierno de coalición, Churchill nombró secretario de estado de Educación a un conservador por el que nunca había sentido demasiado aprecio, Red Butler, con el encargo de reformar el sistema británico de educación. Al comenzar la década de los cuarenta, apenas una quinta parte de la población británica tenía acceso a la enseñanza media. Churchill era consciente de que la sociedad sufriría una notable transformación después de la Guerra y que sería necesario dotar al sistema educativo de una estructura que permitiese el acceso de un sector mucho más amplio de la población a estudios secundarios.

Con la supervisión de Attlee, Butler elaboró la Ley de Educación de 1944 (Education Act 1944), con el principal objetivo de establecer un sistema que permitiera escolarizar a toda la población menor de 18 años. La nueva ley extendió hasta los 15 años la edad de escolarización obligatoria y estableció tres tipos diferentes de escuelas de secundaria, que se llamaron Grammar, Technical y Modern Schools.

La ley dispuso que a los 11 años, una vez terminados los estudios de Primaria, todos los escolares realizaran un examen, al que se llamó Eleven Plus (11+). Solamente aquellos que lo aprobaran podrían ingresar en una Grammar School. Estas escuelas, totalmente gratuitas, ofrecían una formación académica muy exigente y preparaban directamente para acceder a la Universidad.

Desde los años veinte, con el argumento de que sólo con una educación igual para todos se podía aspirar a una sociedad más igualitaria, los socialistas europeos habían defendido un modelo unificado de escuela desde la primaria a la universidad. Probablemente los laboristas consideraron el sistema tripartito de Butler demasiado elitista y segregador y presionaron para que la ley permitiera, además, la creación de unas Comprehensive Schools que ofrecieran los tres sistemas integrados sin necesidad de que los niños pasaran examen alguno. Desde entonces, la defensa de las Comprehensive Schools se convirtió en la esencia del proyecto educativo del Partido Laborista.

En los años sesenta se fueron abriendo cada vez más Comprehensive Schools a las que se incorporaron todas las experiencias pedagógicas con caché de progresistas e innovadoras de la época. Por el contrario, la enseñanza de las selectivas Grammar Schools se caracterizó por ser disciplinada, exigente y tradicional.

La coexistencia de los modelos se mantuvo mientras los conservadores ostentaron el poder. En 1965, tras el triunfo electoral de los laboristas, el nuevo primer ministro, Harold Wilson, nombró secretario de estado de Educación a Anthony Crosland, un hombre que se había distinguido por su ataque feroz a las Grammar School y su defensa a ultranza del modelo comprensivo.

Anthony Crosland (1918-1977) pertenecía a una familia de la aristocracia británica, había estudiado en los mejores y más elitistas colegios y universidades de Inglaterra y combatido heroicamente en la Segunda Guerra Mundial. Crosland ha sido considerado como uno de los intelectuales que más influencia tuvo el "nuevo laborismo". En 1956 publicó el libro The Future of Socialism, en el que sostenía que el pensamiento socialista sólo podría perdurar si se sometía a una profunda revisión. Explicaba que para alcanzar una sociedad más igualitaria era más importante reformar la educación que nacionalizar la industria. Crosland apostaba por un sistema de enseñanza integrador, uniforme y no selectivo ni elitista.

Fiel a sus principios, cuando fue nombrado secretario de estado de Educación, Crosland decidió implantar en todo el Reino Unido, y de una forma definitiva, las Comprehensive Schools. A él se ha atribuido una cita que permite comprender la importancia que el gurú del nuevo laborismo daba a la educación: "Aunque sea lo último que haga en mi vida destruiré todas las fucking Grammar Schools en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte".

Pocos meses después de ocupar su cargo, Crosland publicó la Circular 10/65 que obligaba a todas las autoridades locales a modernizar sus escuelas con el sistema "comprensivo". En los años siguientes sólo se construyeron Comprehensive Schools y las autoridades educativas obligaron a integrar los tres modelos, Grammar, Technical y Modern School, en uno único.

La Circular 10/65 fue suspendida por Margaret Thatcher en 1970 cuando el conservador Edward Heath ganó las elecciones y la nombró ministra de Educación. Pero la situación era ya irreversible. La filosofía igualitaria estaba tan extendida en la educación que hasta los conservadores creían en la superioridad moral del modelo de escuela comprensiva. La selección, la competencia, el reconocimiento del mérito escolar, la disciplina y el esfuerzo eran expresiones asociadas a un elitismo académico que se consideraba perjudicial para la educación de los futuros ciudadanos de una sociedad democrática.

Esa filosofía igualitaria no sólo inspiró la educación británica sino también la de una gran parte de Europa occidental. La extensión de la edad obligatoria de escolarización se fue haciendo sobre la base de una misma formación para todos. La selección de los mejores estaba reñida con el principio democrático de escuela. Esta idea, que era puramente socialista, caló profundamente en la sociedad y sólo un político suicida podía ser capaz de cuestionarla.

Alemania, y algunos países de su entorno cultural como, por ejemplo, Luxemburgo, han sido los únicos en mantener un sistema tripartito similar al de la Ley Butler del 44. Resulta curioso observar cómo, desde que la crisis económica se ha apoderado de Europa, políticos, incluso de izquierdas, empiezan a sentir cierta curiosidad por ese modelo educativo germánico que hasta ahora había sido el símbolo de la más pura incorrección pedagógica y política. Suele alabarse la eficacia de la formación profesional alemana, pero eso sí, tratando de ignorar el hecho de que para algunos niños esa formación profesional empieza a los 12 años.

En 1992, Bill Clinton arrebató a George Bush, padre, la presidencia de Estados Unidos gracias al feliz eslogan inventado por James Carville, uno de los estrategas de su campaña, The economy, stupid. Se pretendía que la atención de los electores se fijara en los aspectos prácticos de la vida diaria para los que Clinton preparó una batería de medidas que, según se anunciaba en la campaña, repercutirían en su bienestar. Veinte años después, el mundo occidental contempla asustado la crisis económica que se le ha venido encima sin que nadie realmente sepa cuándo ni cómo podrá salirse de ella.

Los efectos de una buena o mala política educativa no se perciben hasta que han pasado muchos años, de ahí la gran dificultad de analizar la relación entre la economía de un país y su sistema educativo. Pero si consideramos que son los individuos quienes, con su esfuerzo, trabajo, inteligencia y capacidad innovadora, pueden crear riqueza y hacer progresar la sociedad, no tendremos más remedio que admitir que la educación es un elemento clave para el desarrollo económico y social de las naciones.

Esa formación en la responsabilidad individual, en el trabajo, la disciplina personal y el esfuerzo sólo se conseguirá con una educación muy diferente a la que se imparte en nuestros colegios, institutos y universidades. Quizás haya llegado el momento de fijar la atención de los españoles en la educación y decirles: "Era la educación, estúpidos".