Aunque la inteligencia del ser humano está compuesta mayormente por el factor genético, estudios científicos afirman que sí existen algunos enfoques que pueden aumentar y fomentar el aprendizaje y desarrollo intelectual de los niños. Acá te mostramos algunos de ellos.
1. AMAMANTAR:
Amamantar a tu bebé puede ser un dividendo a largo plazo, pues la leche materna es un elemento esencial para el cerebro y su funcionamiento. Según investigaciones, el amamantamiento constante a tu bebé puede prevenir infecciones peligrosas y brinda nutrientes esenciales, además de otorgarles salud e inteligencia a tu bebé, esto según un estudio danés. Pero, ¿cómo?, mediante pruebas, la investigación constató que los niños alimentados con leche materna durante nueve meses mostraron al crecer un aumento significativo de la inteligencia, en comparación con aquellos que se habían alimentado con leche materna durante un mes o menos. ¿Qué esperas, entonces?
2. FOMENTAR SU ACTIVIDAD FÍSICA:
Al igual que el amamantamiento, la participación en deportes organizados estimula la confianza, el trabajo en equipo y el liderazgo. Y no sólo eso. Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Illinois han demostrado una relación sólida entre las calificaciones en deportes y el desempeño académico entre los niños que asisten a la escuela primaria.
3. LOS VIDEOJUEGOS:
Aunque no lo creas, un estudio reciente realizado en la Universidad de Rochester descubrió que quienes jugaban con videojuegos reconocían y aprendían las indicaciones visuales mucho más rápido que quienes no lo hacían. Es tanto así, que los maestros británicos han comenzado a utilizar algunos videojuegos en el aula. Por eso lo importante es no fomentar los videojuegos violentos, solitarios y mecánicos, sino que los que desarrollan el pensamiento estratégico y las aptitudes de planificación de los niños y aquellos que promueven el trabajo en equipo o la creatividad.
4. ADIÓS A LA COMIDA BASURA
Está comprobado que reducir la cantidad de azúcar, grasas trans y otra comida chatarra de la dieta de su hijo y reemplazarlos por alternativas con alto nivel de nutrientes, puede hacer maravillas en el desarrollo motriz y mental durante la niñez temprana, especialmente durante los dos primeros años de vida. Una buena idea es darles alimentos ricos en hierro para un desarrollo saludable del tejido cerebral, dado que los impulsos nerviosos se transmiten más lentamente si hay deficiencia de hierro.
5. LEER:
Aunque te lo hemos dicho una y otra vez, es verdad. La lectura es una forma segura y de bajo nivel tecnológico para mejorar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en niños de todas las edades. Léales a sus hijos desde una edad temprana, inscríbalos en una biblioteca y mantenga la casa llena de libros.
6. UN DESAYUNO DE CAMPEONES:
Estudios ya desde la década de los setenta demuestran que tomar un buen desayuno mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje. Por el contrario, los niños que no desayunan tienden a cansarse con más facilidad, ser más irritables y reaccionar más lentamente que aquellos que comienzan el día tomando un buen desayuno. Si no tienes tiempo para darle a tu hijo un desayuno completo por falta de tiempo, te recomendamos entregarle una barra energética junto a un vaso de leche; estos dos elementos ayudan a que tus hijos se mantengan concentrados y que participen durante las horas de clase.
7. FOMENTA SU DESARROLLO MENTAL:
Hay muchas maneras de mantener siempre inteligentes a tus hijos. Y la principal son los juegos mentales. El ajedrez, los crucigramas, los criptogramas, las adivinanzas y todos los divertimentos similares, entrenan al cerebro para realizar gimnasia mental. Te recomendamos el Sudoku, pues además de ser entretenidos, promueven el pensamiento estratégico, la resolución de problemas y la toma de decisiones compleja.
8. FOMÉNTALES SU CURIOSIDAD:
Apoya los pasatiempos e intereses de tus hijos haciéndoles preguntas, enseñándoles nuevas aptitudes y realizando salidas educativas para desarrollar su curiosidad intelectual. Según expertos, los padres que demuestran curiosidad y alientan a sus hijos a explorar nuevas ideas les enseñan una lección valiosa: La búsqueda del conocimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario