Vistas de página en total

domingo, 21 de septiembre de 2014

Triángulo de KARPMANN, o del Triángulo Dramático

Este modelo responde a las bases del Triángulo de KARPMANN, o del Triángulo Dramático tal como se le conoce comúnmente.
El perseguidor, arremete, humilla y rebaja a los demás a los que percibe como inferiores. El perseguidor hace que las reglas se cumplan a rajatabla.
Necesita que lo teman , tapando su complejo de inferioridad .A veces se hace pasar por víctima con lo que consigue que otros se culpabilicen y se sientan mal.
El salvador , que también ve a los demás como inferiores y no aptos pero les propondra su ayuda desde una posición de superioridad. Ofrece una ayuda falsa con el fin de conseguir una dependencia de los otros a traves de esta ayuda. Se esfuerza por mantener el papel de la víctima para poder continuar jugando a “salvador”.Necesita que le necesiten.
La víctima , que se siente y se posiciona como inferior y utilizará sus problemas para buscar a un perseguidor mostrando su miedo o a un salvador mostrando su tristeza y le servirá para reafirmarse en su estado. Se equivoca y comete errores para que lo persigan o lo salven.
¿ Cómo transformar un triángulo dramático en uno virtuoso ?
Para sacar a una persona del rol de perseguidor hay que contrarrestar su posición de “yo soy el que sabe y el otro tiene que obedecerme” para adoptar una posición “yo soy válido y el otro también ” y hacer que exprese su demanda.
  • ¿ Que necesitas pedir ? ¿ A quien ?  ¿ Como sabes que esta persona podra responder a tu demanda ?
Si la persona esta en una posición de víctima necesita salir de ”Los otros son mejores que yo porque tienen la solución que yo no tengo”.
Le podemos ayudar a responsabilizarse de su estado preguntándole:
  • ¿Que puedes hacer para salir de esta situación ? ¿Cuales son tus opciones? ¿ Cual es tu decisión y cuando piensas ponerla en práctica ?
Si la persona está en el papel de salvador tiene que salir de la posición “yo tengo la razón y el otro me necesita ” y mostrar empatia hacia el otro .
Las preguntas pueden ser :
  • ¿Que actitud puedo adoptar para ayudar a esa persona a resolver por si misma el problema?
  • ¿ Si necesito reconocimiento ¿Como puedo conseguirlo de otra manera?

El triángulo  dramático es uno de los muchos juegos psicológicos identificados y analizados por Berne.

Cuando no estamos atentos  es mas fácil caer  en un juego psicológico.
Preguntas como las que he planteado nos ayudan a aumentar el nivel de consciencia y a poder decidir si entramos o no en un juego.
Resumiendo, salir del juego.
Nosotros todos jugamos a veces estos papeles, por razones propias a cada uno, pudiendo ser vinculadas al deseo de reconocimiento, al fortalecimiento de las creencias personales, a la necesidad de evitar la intimidad o de predecir los demás.Pero es porque este triángulo dramático y sus papeles son totalmente destructores y no conducen a la percepción de la realidad de una situación, que es importante reconocerlo, así como sus componentes, en si mismo como en los demás, y desprenderse de eso.
Para esto es indicado:
• Darse cuenta de su papel y de los papeles jugados por los demás en un triángulo dramático.
• Estar convencido del carácter negativo y estéril del juego (dando una visión deformada de la realidad de la situación, destructor, consumidor de tiempo y consumidor de energía que se podría dedicar a actividades más satisfactorias).
• No participar en las situaciones propicias a la instalación del triángulo dramático, considerar la realidad adoptando una visión de Adulto neutro y aprender a detectar el juego poco a poco.
• No entrar en el juego, no tomando el papel esperado por el otro (extrayéndose físicamente o verbalmente de la situación, respondiendo de modo totalmente inesperado…).
• Darles signos positivos de reconocimientos a los interlocutores aparte de los momentos de estrés (“strokes ” en Análisis Transaccional).
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario