Superando el Triangulo de Karpman
Actuar de VICTIMA de SALVADOR y PERSEGUIDORSalvador Perseguidor
Victima
Victima.......... Mayor Responsabilidad y ASERTIVIDAD
Salvador........Empatia Le Falta Empatia
Perseguidor....Le Falta Resiliencia y Calma
La Idea es aprender a No Jugar nunca estos Roles.
Son actuaciones erróneas por falta de responsabilidad y de valores
-Empatia
-Resiliencia
-Asertividad
-Calma
-Responsabilidad
-Humildad
El Comportamiento de Victima
En Vez de Ser Victima nos hemos de POTENCIAR
Deja de Ser Victima para ser un Vencedor
En Vez de Ser un Salvador nos Protegemos con Empatia y Asertividad
En una sesión de coaching de ayer tarde un empresario se quejaba de la desidia en el trabajo de un comercial de su empresa . Para ayudarle a entender la situación utilicé el modelo del triangulo dramático. El objetivo de este post es dar a conocer este modelo que proviene del análisis transaccional creado por Berne y que posteriormente fue diagramado por Stephen Karpman. Se basa en tres roles inconscientes: perseguidor,salvador y víctima que estan en la base de determinadas conductas nocivas de las empresas.
El perseguidor, arremete, humilla y rebaja a los demás a los que percibe comoinferiores.El perseguidor hace que las reglas se cumplan a rajatabla .Necesita que lo teman , tapando su complejo de inferioridad .A veces se hace pasar por víctima con lo que consigue que otros se culpabilicen y se sientan mal.El salvador , que tambien ve a los demas como inferiores y no aptos pero les propondra su ayuda desde una posición de superioridad.Ofrece una ayuda falsa con el fin de conseguir una dependencia de los otros a traves de esta ayuda .Se esfuerza por mantener el papel de la víctima para poder continuar jugando a “salvador”.Necesita que le necesiten.La víctima , que se siente y se posiciona como inferior y utilizará sus problemas para buscar a un perseguidor mostrando su miedo o a un salvador mostrando su tristeza y le servirá para reafirmarse en su estado.Se equivoca y comete errores para que lo persigan o lo salven.Como transformar un triangulo dramático en uno virtuoso ?Viviane Launer y Sylviane Camino en su libro Prácticas de coaching de la edtorial LID destacan la importancia de hacerse preguntas para poder distanciarse de los roles y salir del triángulo dramáticoPara sacar a una persona del rol de perseguidor hay que contrarestar su posición de “yo soy el que sabe y el otro tiene que obedecerme” para adoptar una posición “yo soy válido y el otro también ” y hacer que exprese su demanda
- Que necesitas pedir ? A quien ? Como sabes que esta persona podra responder a tu demanda ?
Si la persona esta en una posición de víctima necesita salir de ” los otros son mejores que yo porque tienen la solución que yo no tengo . Le podemos ayudar a responsabilizarse de su estado`preguntándole:
- ¿Que puedes hacer para salir de esta situación ? ¿Cuales son tus opciones? ¿ Cual es tu decisión y cuando piensas ponerla en práctica ?
Si la persona está en el papel de salvador tiene que salir de la posición “yo tengo la razón y el otro me necesita ” y mostrar empatia hacia el otro .Las preguntas pueden ser :
- ¿Que actitud puedo adoptar para ayudar a esa persona a resolver por si misma el problema?
- ¿ Si necesito reconocimiento ¿Como puedo conseguirlo de otra manera?
El triángulo dramático es uno de los muchos juegos psicológicos identificados y analizados por Berne .Cuando no estamos atentos es mas fácil caer en un juego psicológico. Preguntas como las que he planteado nos ayudan a aumentar el nivel de consciencia y a poder decidir si entramos o no en un juego.
El Triangulo Dramático
Siempre me han interesado las interacciones entre las personas, las he tratado en varios de mis artículos, tales como “por que tantas parejas se separan?” hoy decidí ir aun mas en profundidad en los diferentes roles que podemos endosar en una relación.
Utilizare la herramienta creada por Stephen Karpmann, especialista en Análisis transaccional, “El Triangulo Dramático”
Este está conformado por 3 roles, Victima, Verdugo y Salvador, los explicare brevemente:
- La Victima, Es el personaje principal, alrededor de la cual se crean los otros dos roles, es impotente, no tiene responsabilidad, todo es culpa de los otros, del destino, de la mala suerte, de Dios, de un “accidente”, es una manera de atraer la atención, la ayuda, el amor, uno de los mensajes ocultos es “pobre de mi”, de esta manera atrae también la lastima, compasión, pero igualmente, puede despertar en los otros, la ira, la agresividad, y el juego de las heridas comienza…
Siempre recuerdo la historia de unos de mis clientes, el cual tenia una relación toxica con su pareja. “En principio todo era magnifico, había una fuerte atracción sexual entre nosotros, disfrutábamos estar juntos, pero un dia, en medio de un momento sexual apasionado, ella me pidió que le pegara con una sandalia de playa, yo me negué, insistió tanto, que terminé haciéndolo, fue una locura, me sentí muy excitado, paralelamente, una relación de fuerza, de victima-victimario, se instalo en nuestra pareja, la cual se fue degradando más y más, hasta llegar a la caricatura”. Aunque pareciera un caso extremo, no lo es, quizás con mecanismos mas sutiles, aceptamos, a causa de nuestras carencias, situaciones inaceptables, no solamente en la pareja, también en el trabajo, amistades así como con nuestros padres e hijos.
- El Verdugo, Es la persona que cree tener el control, es critico, posesivo, tiránico, rebaja, reduce, cree que los otros son estúpidos, incompetentes, piensa que si hizo algo indebido es a causa de la victima, en la violencia conyugal por ejemplo, con frecuencia se oye de parte del agresor “ella o el me busco” “si tu me hubieses dicho o hecho tal cosa…”Te lo había dicho, si me hubieses escuchado…” “Hago lo mejor para ti” “No te quiero herir, pero te voy a decir la verdad” El verdugo tiene mucha ira, rabia y frustraciones no resueltas, en lugar de enfrentarlas envía esta energía a otras personas, se cree indispensable, sin el, la victima estaría perdida
- El Salvador, En búsqueda de reconocimiento, en apariencia quiere ayudar, pero en realidad lo que le interesa es que la victima continúe a serlo, para poder obtener el reconocimiento buscado. Generalmente propone su ayuda, no es necesario pedírsela, puede llegar a ser invasivo, una de las facetas del salvador es por ejemplo la ayuda financiera, esta puede convertir al otro en asistido y no permitirle desarrollar sus facultades y revelar sus talentos. En una situación de interacción, el mensaje del Salvador a la Victima y el Verdugo es “Yo voy a ayudarlos” “En tu lugar yo haría”.
El Salvador, quiere darse un aura positiva, de alguien bueno, generoso, y seguramente lo es, solo que para mantenerse en esta posición necesita de un juego sicológico extremadamente nocivo
Mientras estamos salvando a alguien, evadimos nuestras propias dificultades, esto lo veo con frecuencia en personas abnegadas en la religión, obras caritativas…
Es importante saber, que tratando de salvar a las personas, les evitamos también, el conocimiento y la evolución que producen las dificultades.
QUE HACER?
Lo mas importante a hacer en relación a este triangulo, es no entrar nunca, pero hemos aprendido estos juegos psicológicos desde la infancia, como naturales, los seguimos repitiendo y forman parte de nuestra personalidad, como todo lo aprendido, podemos cambiarlos transformándonos en adultos responsables.
En el próximo articulo, daré herramientas para salir de este triangulo e iré aun mas lejos en la reflexión. No te lo pierdas!
Si te gusto este articulo ¡por favor! déjame tus comentarios mas abajo, son muy importantes para mi, si deseas suscribirte a mi blog para recibir por mail mis escritos o videos ¡hazlo en la pagina de inicio ! Este articulo puede ayudar a otras personas, si conoces a alguien a quien pueda interesarle, ¡envíaselo ! abajo tienes un botón de facebook y otro de twitter con hacer clic ya quedara en tu perfil ! Gracias ! Hasta la próxima.
¿Como salir del Triangulo Dramático? La Victima
La semana pasada escribí un articulo titulado “El Triangulo Dramático“, donde explicaba las tres figuras creadas por Stephen Karpmann, especialista del Análisis transaccional, Victima, Verdugo y Salvador.
Aunque explique brevemente cada una de ellas, no propuse, por falta de tiempo, ninguna solución para salir de tan peligroso y común juego.
Inmediatamente comencé a recibir mensajes, estilo “Super, me identifico con lo que explicas, pero como hago para salir de esto?
Hoy te daré algunas luces, que desde mi punto de vista, te ayudaran, en primer termino, a darte cuenta que entraste en el triangulo, y en segundo, algunas pistas para salir de el, como el tema es basto, las soluciones estarán dirigidas al rol de victima y en escritos posteriores trataré al Verdugo y Salvador, respectivamente.
Ante todo, quiero advertirte, que la acción mas eficaz, en cuanto al triangulo dramático, es no entrar, nunca, porque se puede convertir rápidamente en una filosofía de vida, bastante difícil de desmontar.
ANTECEDENTES
LA VICTIMA Todos tenemos buenas razones para comportarnos como victimas, es un mecanismo que funciona casi siempre, de pequeños, cuando nuestra madre nos negaba algo, con quejarnos, llorar amargamente, poner una cara de pobrecito yo, generalmente, la hacíamos cambiar de opinión, es así, como la mayoría concluyo que convertirnos en victima del otro, nos permitía obtener, lo que no podíamos con una simple demanda… hicimos tanta veces la experiencia, que la anclamos en nuestras células, solo que a causa de nuestra inocencia, ignorancia, no vimos los aspectos morbosos de la historia. porque existen! como la manipulación, por ejemplo, en detrimento de mi persona, lo cual establecimos en algunos casos, como una ley de vida.
Esta falsa creencia ha creado verdaderos dramas en nuestra sociedad.
La victima también esta reforzada por las novelas, hasta en los cuentos infantiles, ¿no son la mayoría de las protagonistas “victimas”? es que Blanca Nieves, Cenicienta, La Bella Durmiente o María la del Barrio, eran mujeres empoderadas que alcanzaron sus metas con la ayuda de su poderío interno, no, no, no, fueron personas, las cuales, en primer termino, teníamos ganas de meternos en el cuento, para ayudar, y que finalmente lograban todo, dando lastima!!!!
El triangulo dramático, ha sido validado por las historias infantiles, ejemplo, Caperucita Roja, de un lado, están las victimas, Caperucita, la cual por niña, desvalida, no puede hacer gran cosa y la abuela, la cual podría ser el adulto responsable, pero esta atada, el lobo, el gran malvado, y el salvador, el leñador. Este esta lejos de ser un caso aparte, en casi todos los cuentos, narraciones, telenovelas, este triangulo se repite.
Su problema oculto: La Victima no tiene confianza en si misma, tiene miedo de existir por ella misma, de afirmarse, de la carencia, de perder, de fracasar o de ser abandonada, lloros, incredulidad, rebelión, son sus modos de expresión.
EL SALVADOR, Paralelamente, aprendimos que siendo buenos y complaciendo a los otros, sirviéndolos o sometiéndonos a su autoridad, podíamos atraer su reconocimiento, nos faltaron de chiquitos, palabras valorizantes, halagos justos, motivaciones sinceras, de partes de nuestros padres, es así como se gesto el rol de Salvador, igualmente olvidamos los efectos secundarios, desastrosos, para nuestra persona y los otros.
Pusimos la autoridad, el respeto, nuestro poder interno, al exterior de nosotros mismos, nuestro valor depende de que los otros lo perciban o no, sin hablar de que para existir como Salvadores, necesitamos nada mas ni nada menos de una “Victima” a la cual poder salvar, y que inconscientemente, no estamos interesados en realmente ayudarla a salir de su drama, ya que esto supondría el final de nuestro rol.
Su problema oculto : Busca a todo precio el reconocimiento, porque le hace falta, tiene miedo de hacer daño estableciendo sus limites, no se respeta. Acumula rencor, culpabilidad, no sabe dar lo justo, generalmente da de más, se agota.
EL VERDUGO, Cuando, superados, irritados, cansados, desesperados, por las complicaciones emocionales y relacionales, que suponen los esquemas de victima-salvador, sofocando de injusticia, caemos en la amargura y el resentimiento, creamos al VERDUGO, es el lado oscuro de la fuerza, éste espera que proyectando contra otros su sufrimiento, lo sentirá menos, olvidando los efectos perversos de la operación.
Es decir, primero que todo, la mayoría de los verdugos están conscientes de una u otra manera de lo que hacen y aunque en la inconsciencia, tienen un imagen degradada de ellos mismos, esto sin hablar de la cantidad de emociones toxicas que se desprenden de tan polémico papelito, culpabilidad, dudas, ira, desesperanza…
Y de la cuota de sufrimiento, que generan estas conductas destructivas, en si mismo y en los demás.
Su problema oculto: El verdugo teme mostrar su vulnerabilidad, frustración, deseos, anhelos, hace todo para que las personas piensen que no tiene problemas, que es fuerte. Busca dominar, controlar, vive en el miedo secreto de ser desenmascarado. Se venga inconscientemente, de su dolor y de heridas sufridas en la infancia, es decir, de la victima que fue un dia…
Es importante saber, que una vez dentro del juego, en un momento dado, endosaremos los diferentes roles, ¿no es la victima su propio verdugo? ¿o el verdugo, victima de si mismo?
¿VICTIMA, VERDUGO O SALVADOR?
PARA SABERLO, responde con toda sinceridad este test, creado por Lilyane Clémente
Salvador 1. ¿Ayudas a personas que no te lo han pedido?
Si
No
No
2.¿Te sientes culpable, responsable, mal, cuando alguien de tu entorno tiene dificultades?
Si
No
No
3. ¿Te sientes molesto, porque estas convencido, de que alguien que conoces, iría mejor, si siguiera tus consejos?
Si
No
No
4. ¿Te sientes explotado y no considerado en tu trabajo, a pesar de todos tus esfuerzos de ayudar a los otros ?
Si
No
Si
No
Victima: 5. ¿Acusas a los otros de ser la causa de tus problemas ?
Si
No
No
6. ¿Te denigras o disminuyes delante de los otros ?
Si
No
Si
No
7. ¿Te quejas de tus dificultades, sin hacer nada?
Si
No
No
8. ¿En las dificultades, actúas de manera autónoma o esperas que los otros te salven?.
Si
No
Si
No
9. ¿Das mas importancia a la manera que los otros te perciben que como te percibes tu mismo ?
Si
No
No
10. ¿Pides de una manera o de otra, atención por parte de los otros?
Si
No
No
11. ¿Criticas a los otros porque no hacen lo que tu esperabas hicieran ?
Si
No
No
12. ¿Te has puesto en peligro para atraer la atención de los otros ?
Si
No
No
13. ¿Cedes al chantaje afectivo ?
Si
No
Si
No
Verdugo: 14. ¿Sientes la necesidad de agredir, humillar, maltratar, insultar, pegar, violar, irrespetar, disminuir, burlar, enganar alguna persona de tu entorno ?
Si
No
No
15. ¿Provocas de una manera negativa a tu pareja, amigos, colegas a fin de obtener lo que deseas ?
Si
No
No
16. ¿Eres iracundo, peleón, gritón, polémico, conflictivo?
Si
No
No
17.¿ Te han hecho el reproche de que eres severo, manipulador, dominante o de querer tener siempre la razón ?
Si
No
No
18. ¿Utilizas el chantaje afectivo, seduces a los otros para obtener lo que deseas?
Si
No
No
Si has respondido 2 Si, a cualquiera de las categorías, Salvador, Victima o Verdugo, es probable que utilices las relaciones de fuerza como manera de relacionarte.
¿QUE PODEMOS HACER?
Con la ayuda del test estableciste en cual rol o roles te encuentras, ahora te haré una serie de preguntas y sugestiones para ayudarte a salir del triangulo infernal.
Una de las tomas de consciencia, que mi trabajo de Terapeuta me ha permitido, es constatar el gran sufrimiento, al cual son sometidos muchos niños y personas, a veces me parece, cuando oigo algunos de mis clientes, que la inconsciencia humana no tiene limites, solo la espiritualidad me aporta respuestas, a lo que pareciera la escalada de la locura.
Muchas personas han vivido situaciones tales, sobre todo de niños, que tomar responsabilidad, les es difícil. y cuando lo hacen, se preguntan ¿como pude crearme yo tales circunstancias?
Aunque yo estoy convencida, de que”SOMOS CREADORES DE TODO Y CUANTO NOS OCURRE EN LA VIDA” de que no existe, la mala suerte, la fatalidad, los accidentes, todo, SIN EXCEPCIÓN, HA SIDO CREADO O CO CREADO POR NOSOTROS.
Se, que en algunos casos, es amargo de aceptarlo, si hemos sufrido de abusos, maltrato, tortura, perdidas, yo lo se!
Desde mi punto de vista, hemos escogido, el planeta, el país, la familia, los padres, los hermanos, con los cuales deseamos encarnarnos, a fin de vivir, circunstancias aun oscuras en nosotros, concientizarlas y aprender de ellas, en este juego complejo que es la VIDA.
También atraemos por resonancia, los amigos, la pareja, los hijos, eventos, trabajos, enemigos, etc que necesitamos para nuestra evolución
Yo se que si has vivido una infancia dolorosa, o si estas en el sufrimiento, es muy difícil leer esto sin reaccionar, y créeme que te entiendo!
Comprende, que te has creado estas circunstancias, en parte, a causa de la creencia que existía antiguamente, de que necesitamos sufrir para evolucionar, lo cual es verdad pero hasta cierto punto.
Como creadores, también podemos cambiarlo, te hago una analogía, en los sistemas informáticos, solo el programador tiene acceso al programa y puede modificarlo, pues en nosotros, es igual, nos creamos todas estas circunstancias dolorosas, pero también podemos cambiarlas.
Yo he ayudado a personas que han sufrido dramas terribles, estas personas, se dijeron un dia, “ok, yo sufrí, yo sufro, pero no quiero más sufrimiento” todas buscaron una manera de salir del problema, movilizando para ellos recursos internos, a veces insospechados, que los ayudaron y llevaron hacia la vía de la liberación.
Buscar culpables, es inútil, tu tampoco lo eres! solo existen responsables.
Una vez que decidas pasar a la acción y encargarte de ti mismo, veras como el Universo conspira para ayudarte, pero antes, necesitas tomar responsabilidad y contactar la fuerza infinita, que siempre ha estado en ti.
Si te encuentras en una situación difícil y no quieres verte como victima, hazte las siguientes preguntas:
Si alguien te hace daño: ¿Que parte de mi esta revelando esa persona? ya que actuamos como espejos y el otro es simplemente una parte de mi, que no deseo ver.
¿Que recursos necesito movilizar para salir de esta situación? que parte de mi SER, es decir, la parte de Dios en mi, la cual tiene todo y es ya todo ¿puedo afirmar para resolverla?
¿Que puedo hacer con este desafío, como puedo aprender de el, y aun mejor, que sentido puedo darle?
¿Le estoy dando mi poder a esta persona, que quiere ayudarme, en lugar de arreglármelas solo?
¿Que parte de mi identidad, necesito cambiar para resolver esta situación?
En el próximo articulo, daré soluciones para salir del rol de Verdugo.
Si te gusto este articulo ¡por favor! déjame tus comentarios mas abajo, son muy importantes para mi, si deseas suscribirte a mi blog para recibir por mail mis escritos o videos ¡hazlo en la pagina de inicio ! Este articulo puede ayudar a otras personas, si conoces a alguien a quien pueda interesarle, ¡envíaselo ! abajo tienes un botón de facebook y otro de twister con hacer clic ya quedara en tu perfil ! Gracias ! Hasta la próxima.
Ana Sandrea
Terapeuta y Coach Intuitiva
Hola, quedaré a la espera de sus otros artículos.
ResponderEliminarHola me gusto el articulo.
ResponderEliminarHola me gusto el articulo.
ResponderEliminarTengo mi tarjeta de cajero automático suprimida ya programado para retirar el máximo de $ 5,000 al día durante un máximo de 20 días. yo soy tan contento con esto porque yo tengo la mía la semana pasada y lo he utilizado para obtener $ 100.000. D. Pedro está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados a pesar de que es ilegal pero es algo agradable y no es como otra estafa pretender tener la tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie se ve atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtenga el suyo hoy. Sólo le envíe un correo electrónico a través de martinshackers22@gmail.com
ResponderEliminar