Thomas Joiner le comenta que una parte novedosa de su trabajo ha sido descubrir como “hay muy pocas personas capaces de vencer el apego a la auto-conservación”. Es decir vencer el miedo a la muerte, al dolor, a las lesiones. En su trabajo ha tratado de explicar cómo ocurre esto, y porqué hay gente “deseando que suceda”.
Sobre el instinto de auto conservación. Punset habla de un ejemplo dentro de las investigaciones de Joiner. Un recluso en el corredor de la muerte que confesó “Maté para ser ejecutado, porque yo no era capaz de suicidarme”.
Thomas Joiner en su libro ¿Porqué se suicida la gente?, nos habla de una “curva de aprendizaje”. Primero hay que vencer el miedo a autolesionarse, para quitarse la vida, es decir que esto del suicidio implica un proceso. Aprender a perder el miedo y aprender a quitarse la vida.
Thomas Joiner sobre “el método” para quitarse la vida comenta que las personas que se han suicidado llevaban meses o años repasando como hacerlo, al menos mentalmente.
Otros pasan directamente a la “acción” y hacen cosas que si bien no les matan si les comienzan a “acostumbrar a la idea , al método y al dolor”. Cuando evolucione su verdadero “deseo de morir” será esa personalidad temeraria y su deseo de morir lo que les llevará al suicidio mortal.
Thomas y Eduard hablan de que debería desaparecer este “estigma” que rodea al suicidio y los trastornos asociados al suicidio. Existe aún mucha ignorancia sobre este tema.
Thomas comenta que aunque se ha vendido la idea del “suicidio adolescente” como más numerosos las estadísticas en EE.UU revelan que es superior el suicidio en personas mayores, quizás por el sentimiento de “creerse una carga”
¿Porqué los hombres se suicidan más?
Thomas comenta que por ejemplo en EE.UU los hombres están mas habituados al deportes como el futbol americano, un deporte muy de contacto donde es frecuente salir lesionado. Actividades como el boxeo, servicio militar etc hacen que el hombre esté más familiarizado con el dolor físico y las lesiones que las mujeres.
Eduard le pregunta: ¿Existe el suicidio en otras especies de la naturaleza?
Thomas le responde que si, si hablamos de muerte-auto infringida existe en la naturaleza. Habla de las hormigas de fuego de los EE.UU , los machos mueren en pleno apareamiento, por ejemplo. Están programados genéticamente para hacer esto.
Ante la pregunta, ¿se puede hacer algo para evitar el suicidio?
La respuesta es si, “la restricción de medios”. Algo que se puede hacer es “limitar el acceso al medio letal”. Ejemplo un puente. Si construyes una barrera a ese puente del que mucha gente se arroja, automáticamente desciende el número de muertos.
Thomas cuenta como en EE.UU había un hotel que registraba 5 o 6 muertes al año tirándose a un patio interior. Se puso una barrera disimulada , pero una barrera. Desde entonces no ha habido ninguna muerte. Algunos dirán que el que se “quiere suicidar y no ha podido hacerlo allí , buscara otro sitio donde intentarlo”.
Eduard y Thomas Joiner responden al unísono: No. No lo hacen
Una vez logras evitar que una persona con clara intención suicida “salte hacia la muerte”, logras inclinar la balanza hacia la vida. Hay estudios realizados en personas que pretendían saltar desde el Golden Bridge de San Francisco, para quitarse la vida. Se evito su suicidio, se les hizo un seguimiento durante años incluso décadas. El 95% todavía estaban vivos. La restricción de los medios funciona. Restringir el acceso a los medios letales (puentes, o lugares de riesgo) previene los suicidios.
En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario