Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Blog de la Sexualidad: Una Sexualidad Feliz

Éste es el post más difícil de todos. Nos viene a la mente, mientras fluyen estas líneas, el estribillo: "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va". Al mismo tiempo, sabemos que las despedidas pueden ser tiernas y evocadoras, y así queremos que sea la nuestra.

Llevamos casi dos años y más de 400 post escritos −todo un mundo de emociones y sensaciones-. Ha sido un lujo y un privilegio vivir vuestras inquietudes, encuentros, desencuentros, críticas, alabanzas... vislumbrar la onda de nuestras palabras y sentir el eco de vuestras aportaciones. Esperamos haber sabido transmitir el cariño y el respeto que hemos sentido −al margen de las diferencias−. El sexo es multifacético y las opiniones que genera son variadas, por eso es importante respetar, comprender y aceptar las diferencias −ésa ha sido la actitud que hemos intentado transmitir en este blog−.

No podemos despedirnos sin agradecer a elmundo.es el habernos brindado la oportunidad de vivir esta experiencia. Cuando nos propusieron esta sección, planteamos nuestras dudas, nos parecía muy difícil tener un post diario. Afortunadamente éstos surgen fundamentalmente de la vida misma, de nuestro trabajo como sexólogos clínicos. Hemos diseccionado el término "sexo" por activa y por pasiva: erotismo, educación sexual, farmacología sexual, vida en pareja, problemas sexuales, historia de la sexología, curiosidades, sexo y cultura, métodos anticonceptivos, abusos sexuales, infecciones de transmisión sexual... Todos los temas que podríamos encontrar en un congreso de sexología han servido de inspiración para nutrir este espacio.

Nuestro emparejamiento con Ricardo Fumanal ha dado sus frutos, proporcionando vida y color a nuestros escritos. Nos gusta mucho su estilo y esperábamos con interés sus dibujos ingeniosos y provocadores. Ahora, en el momento de la despida sentimos no haber tenido la oportunidad de conocernos personalmente. Ha sido un placer disfrutar su arte.

Lo mejor, sin duda, de este blog han sido vuestras aportaciones. Hemos seguido con fruición vuestros comentarios y disfrutado de vuestro ingenio. Incluso −por qué no decirlo− habéis, intencionada o accidentalmente, despertado el deseo y la excitación sexual con vuestras francas y directas explicaciones. Vivir en esta comunidad virtual es un placer al que nos cuesta mucho renunciar. Sin embargo, creemos que hay que conocer los límites y no queremos que esta maravillosa experiencia se convierta en una tarea repetitiva y en una pesada carga. Como siempre hemos dicho, hay que saber amar y hay que saber decir adiós. Nosotros hemos tenido un maravilloso idilio que evocaremos como algo precioso en nuestro panorama de vida.

Nosotros seguiremos, como siempre en el Instituto Espill, en las tareas de cada día: terapia sexual, psicoterapia, educación sexual, así como participando en talleres, cursos, congresos… Hasta siempre, con la nostalgia de vuestro recuerdo y con el deseo de volver a encontrarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario