Ken Carter da clases ante Esperanza Aguirre
EFE
Ken Carter junto con Esperanza Aguirre. (Foto: EFE)
Ken Carter junto con Esperanza Aguirre. (Foto: EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS
MADRID.- El técnico estadounidense Ken Carter, que en 1999 saltó a la fama por impedir entrenar al equipo del Instituto californiano de Richmond a causa del bajo rendimiento académico de sus jugadores, dirigió una sesión magistral en el Polideportivo Magariños seguido en directo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Carter se puso al frente de un grupo de jugadores del Instituto Ramiro de Maeztu, cuna de la cantera del Estudiantes, cuya Fundación ha hecho posible su presencia en España, donde el próximo viernes se estrenará la película 'Coach Carter' (Entrenador Carter), en la que Samuel L. Jackson interpreta al técnico. La película cuenta la polémica decisión que Carter adoptó en 1999, cuando dirigía al equipo del Instituto californiano de Richmond.
El técnico interrumpió los entrenamientos hasta que sus jugadores, que sumaban dieciséis victorias consecutivas y no habían perdido ningún partido, mejorasen su rendimiento académico. Esa decisión le costó la expulsión, pero sus propios jugadores reclamaron su vuelta. Algunos de ellos lograron acceder a la universidad y cursar una carrera. Aquel suceso ha convertido a Carter en un emblema de la filosofía del esfuerzo, la cultura y el deporte.
"Es un privilegio tener con nosotros al entrenador Carter. Gracias también a Carlos (Muñoz), Sergio (Rodríguez) y Silvia (Domínguez), que están entre los mejores jugadores de España y de Europa y tenemos la suerte de tenerlos aquí", saludó la presidenta de la CAM. Aguirre añadió que Carter "se hizo famoso por ser portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Invierno de 2002 -en la ciudad estadounidense de Salt Lake City-, pero en 1999 sentó a su equipo en el banco por sus malos resultados -académicos-. Aquello fue un revulsivo para que estudiarán, ganaran y fueran campeones".
"Quiero explicarle -al entrenador Carter- quien era Antonio Magariños. Era un catedrático de latín que hace más de cincuenta años decidió que valía sólo con estudiar latín, lengua o matemáticas, y trajo el baloncesto a este Instituto, que ha conseguido ser el mejor de Madrid", aseguró la presidenta madrileña. Aguirre explicó que el afán de unir enseñanza y deporte ha sido el impulso para "que la Comunidad de Madrid haya creado los campeonatos escolares en todos los institutos de Madrid, para que todos sean como el Ramiro de Maeztu, que es un ejemplo para todos".
"El estudio y el esfuerzo son la mejor manera de tener éxito"
Carter también habló brevemente antes de empezar el entrenamiento para dirigir algunos de sus lemas a los casi cuatrocientos alumnos del Ramiro reunidos en las gradas del Magariños. "Aquí hay muchos deportistas que también son estudiantes. Si un jugador fracasa, el equipo fracasa. Si un jugador tiene éxito, el equipo tiene éxito. El estudio y el esfuerzo son la mejor manera de tener éxito en la vida", señaló el técnico norteamericano. Carter animó a los chicos a "apoyar a su equipo -el Estudiantes- y luchar por el campeonato" sin olvidar que "el esfuerzo y el trabajo son la clave para alcanzar todos los objetivos en la vida".
Los jugadores del Estudiantes Sergio Rodríguez y Carlos Muñoz, así como la jugadora del equipo femenino del club colegial Silvia Domínguez, también participaron en el entrenamiento, mientras que por parte de la directiva estudiantil asistieron el presidente del club deportivo, Alejandro González Varona; el director general, José Asensio; y el presidente de la Fundación Estudiantes, Alejandro Asensio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario