El reto es ser el mejor equipo sin el mejor"
La selección española encara el Mundial el mejor jugador del equipo, Pau Gasol, y con la baja a última hora de Calderón
1 voto
5 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
JUAN ANTONIO CASANOVA | Barcelona | 24/08/2010 | Actualizada a las 00:31h | Deportes
Campeón de Europa hace un año en su debut como seleccionador español, Sergio Scariolo se enfrenta ahora al reto de revalidar el título mundial sin el mejor jugador del equipo, Pau Gasol, y con la baja a última hora de José Manuel Calderón.
Un gesto típico de Sergio Scariolo, el domingo, durante el partido contra Estados Unidos
Un gesto típico de Sergio Scariolo, el domingo, durante el partido contra Estados Unidos / GYI/Jasper Juinen
Perfil
Un debut con medalla de oro
Sergio Scariolo (Brescia, 1/IV/1961), entrenador profesional desde 1980, ganó un Mundial militar con Italia, una Lega con el Scavolini. una Copa con el Tau, una Liga ACB con el Real Madrid y una Copa y una Liga con el Unicaja. El año pasado debutó como seleccionador español con el oro en el Europeo. También entrena al Khimki.
MÁS INFORMACIÓN
* Raúl López vuelve a la selección para sustituir a Calderón
*
La fase de preparación ha terminado con una pésima noticia.
Había sido muy tranquila, con contratiempos muy pequeños. No habíamos tenido el problema de todos los años con la espalda de Felipe (Reyes) o los de Mumbrú o Pau el año pasado. Lo único, lo de Llull, que venía de lejos. Todo había ido según lo previsto, con todos los jugadores metidos en su papel, en buena condición física y con el bagaje táctico bastante digerido, pero perder ahora a Calderón... La sensación es de rabia, sobre todo por él, al margen del grave perjuicio que pueda suponer para el equipo.
Este año ha habido más partidos difíciles. ¿Mejor así que ganar por 40 puntos?
A veces se menosprecia el esfuerzo que hacen los jugadores para que los partidos sean más fáciles. No me gusta esa ecuación que resulta a veces de que España gana sin esfuerzo. No es verdad. El equipo ha de vivir del esfuerzo defensivo para desarrollar a partir de ahí un juego vistoso.
¿Se puede ser el mejor equipo si falta el mejor jugador?
Ese es el reto, ser el mejor sin el mejor. Un reto tan fascinante como complicado. Lo estamos intentando, renunciando al ego por el bien del colectivo. Pronto podremos comprobar si lo hemos conseguido.
Lo mucho que se pierde sin Pau Gasol está claro. ¿Pero se gana algo?
Dicho así, la respuesta no puede ser otra que no. La ausencia de un jugador da más oportunidades a otros, que asumen más responsabilidades. Pero es algo que evitaríamos con gusto todos.
En casi todos los equipos ha habido lesiones y deserciones...
El único país que tiene suficiente talento para soportar muchas bajas y formar tres o cuatro equipos para luchar por el oro es Estados Unidos. Otros están más tocados que nosotros por la ausencia de sus estrellas.
Al margen de la ausencia de Pau, ¿va a cambiar mucho el juego respecto al año pasado?
Tanto en defensa como en ataque, Pau es un factor condicionante en cualquier equipo, así que por supuesto no podemos jugar igual sin él. Hemos mantenido la estructura de juego, de equipo, pero ha habido bastantes ajustes. Queremos hacer lo que mejor se adapte a lo que tenemos este año.
¿Sirve de algo ahora la experiencia del mal comienzo en el Europeo de Polonia? No. Aquello fue una cuestión física y mental en una situación de presión. Este año tenemos mucha menos. Entonces parecía que teníamos la obligación absoluta de hacerlo muy bien y ganar el Europeo. Ahora esa sensación la tiene otro equipo y nosotros podemos aprovechar los fallos de acoplamiento de ese equipo. Porque el talento no les fallará.
¿Qué es lo mejor y lo peor de la selección española?
Lo mejor es la versatilidad, que hay muchos recursos ofensivos y defensivos para una propuesta táctica bastante variada. ¿Lo peor? Algunos aspectos en los que hay que hacer un esfuerzo para ser competitivos. Pero eso mejor que quede dentro del equipo.
La defensa será prioritaria, como siempre.
Claro. No somos un equipo muy grande y tenemos que asumir como un punto fundamental de nuestra identidad la necesidad de hacer que el rival se equivoque y a partir de ahí jugar un baloncesto rápido pero organizado. Eso es lo que mejor hacemos. Pero al menos en un cincuenta por ciento de los ataques habremos de afrontar una defensa colocada y por tanto tener muy claro cuáles han de ser los puntos fijos en ataque... y los puntos añadidos.
Para las casas de apuestas, el primer favorito del Mundial es EE.UU. y el segundo, España. ¿Opina usted lo mismo?
Tiene su lógica. En los dos aspectos. Estados Unidos posee el doble de talento individual que cualquier otro equipo. Y España ha hecho méritos para liderar el grupito de candidatos. El domingo tuvimos el último tiro para ganarles. Lo que no comparto es la gran diferencia de cotización entre el primero y el resto.
¿El hecho de que a EE.UU. le falten los doce campeones olímpicos da más responsabilidad a los demás favoritos, empezando por España, cuando en realidad no lo hace más fácil?
Estos jugadores de EE.UU. tienen una reputación menos consolidada, porque llevan menos años en la NBA, pero en cuanto a calidad tienen muy poco que envidiar a los campeones olímpicos. Poseen una grandísima calidad de talento individual, pero ¿son un grandísimo equipo? Eso lo dirá la competición. Tienen pocos pívots, sí, pero habrá que ver si eso es una desventaja o una ventaja. Quizás un pívot grande y lento no encajaría en su juego.
¿Puede ser optimista el aficionado español?
Este equipo ha hecho méritos, tanto por los resultados como por su juego, para que la afición pueda no sólo confiar sino estar orgullosa de sus jugadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario