El 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74% en el último mes, según se desprende de la última Encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) adelantada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo de la presentación de la campaña Menores ni una gota elaborada por el Ministerio junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
La ministra ha subrayado hoy que los adolescentes “no son conscientes” del peligro del alcohol, ya que la mitad de ellos considera que “tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia” para la salud. “Casi un tercio de nuestros hijos e hijas menores de edad se emborrachan cuando salen a divertirse”, ha advertido la ministra, quien también ha lamentado la alta “permisividad social” en relación con este tema.
“Debemos preguntarnos si sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y valorar en qué medida estamos adoptando una actitud adecuada”, ha insistido Mato. Esta es la primera encuesta del Plan Nacional sobre Drogas en la que se pregunta de forma específica por el botellón, que un 53% de los encuestados practicaron en el último año. Este hecho ha sido denunciado por la ministra, que ha recordado que la venta de alcohol a los menores está prohibida.
Mato ha achacado estas cifras a la “poca conciencia” que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol entre esta población.
Cambios en la regulación de la publicidad
Con el objetivo de concienciar a la población del peligro que conlleva el consumo del alcohol por parte de los jóvenes –un hábito que es más peligroso que en los adultos–, Mato ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración de nuevo proyecto ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos.
Este borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio saludable.
Según ha comentado Mato, más allá de la problemática de este consumo, se sitúa el hecho de que está asociada con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. “Sólo el 9 por ciento de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40% que ha bebido alcohol en el último mes también ha consumido alguna droga ilegal. Son cuatro veces más y de este dato también deberíamos sacar conclusiones”, ha apostillado.
Una campaña dirigida a los jóvenes
La campaña que ha presentado la ministra, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), lleva por lema Menores, ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol. Cuenta con el apoyo de rostros conocidos como la psicóloga Rocío Ramos Paul, el deportista Chema Martínez o el rapero Rayden, y pretende concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol en menores, así como retrasar la edad de inicio.
La campaña presentada hoy se prolongará durante 18 meses y su objetivo es emitir un mensaje de “responsabilidad, prudencia, moderación” a toda la sociedad, especialmente a las familias, ”motores del cambio”. Para ello, se servirá de diversas plataformas y canales, desde la televisión a la radio, internet y las redes sociales, desde las que se irán lanzando una serie de vídeos “virales” de personalidades de diferentes ámbitos artísticos y deportivos, que comienzan con el rapero Rayden, que ha creado un videoclip especial para la campaña.
Por último, se va a llevar a cabo un programa de co-branding con las empresas del sector que deseen adherirse a esta iniciativa y los establecimientos que quieran sumarse utilizarán un sello creado para la ocasión con el lema de la campaña y, además, ofrecerán ventajas y otro tipo de ocio que no sea este consumo.
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