Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

El Sufrimiento y la Derrota nos hacen más sabios y fuertes

Está convencido Javier de las Heras, psiquiatra y profesor universitario, de que el sufrimiento "puede hacernos más fuertes", más humanos, humildes y comprensivos. De ahí que el derivado de la crisis actual, que no es poco, puede "a la larga" resultar beneficioso, individual y colectivamente.

"Puede hacernos más fuertes, aunque también más vulnerables", reconoce, si bien una u otra opción dependerá de "cómo lo abordemos. Nos puede servir para madurar, incluso en algunas circunstancias para conseguir una personalidad más rica en valores", recalca.

Profesor de Psicopatología en la Universidad Complutense, Javier de las Heras sabe de lo que habla, pues a diario y en su consulta convive con el sufrimiento.

"Está ahí, ahora y siempre, y en algunas situaciones -dice- nos ayuda a ser mejores personas, a tener una personalidad más rica, más madura, con una perspectiva más humana, más comprensiva. Nos aproxima, en definitiva, a los demás, nos humaniza, aunque en ocasiones nos pueda destruir".

Y de ello trata su nuevo libro, “Ya no sufro más”, editado por Espasa, en el que enseña a plantarle cara al sufrimiento, a evitar un sufrimiento exagerado o innecesario, "a convivir con los problemas sin que estos -escribe- destruyan nuestro estado de ánimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario