Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo. Vamos a ver las diferencias existentes con el sistema educativo español:
1) Apenas existen los colegios privados con lo que se eliminan las diferencias sociales.
2) Solo existe un 1% de fracaso escolar, mientras que en España llagamos al 30%.
3) La enseñanza obligatoria no comienza hasta los 7 años: aprenden a escribir y a leer cuando llegan a esa edad.
4) La profesión de maestro es muy valorada en Finlandia: la carrera de magisterio tiene una duración de 5 años (frente a los 2 de España) y hay miles de candidatos que buscan ser profesor por lo que solo acceden los mejores. Para acceder a la carrera de magisterio piden notas tan altas como la que piden en España para estudiar medicina.
El gobierno finlandés paga un pequeño sueldo a los estudiantes que se convertirán en futuros profesores para incentivarlos, unos 400 euros al mes. Los estudiantes son elegidos cuidadosamente.
En España para estudiar Magisterio no se requiere una nota muy alta y muchos de los alumnos empiezan la carrera porque no pueden acceder a estudiar otras carreras, como Derecho por ejemplo, porque no alcanzan la nota media exigida. En muchos casos existe una falta de vocación.
En Finlandia tienen que pasar por muchos filtros y solo llega el que quiere y el que está realmente preparado.
5) Los profesores están muy especializados.
6) Finlandia tiene una gran tradición lectora: es el país que cuenta con más libros por habitante.
7) En Finlandia no hay apenas repetidores ya que las clases de apoyo funcionan muy bien.
8) En Finlandia existe la figura del ayudante. El profesor puede contar con 30 alumno pero al venir el ayudante se divide la clase en 15 alumnos y cada profesor se centra en sus alumnos.
9) Se realizan encuestas entre los alumnos acerca de cómo es el ambiente escolar con el fin de detectar posibles problemas.
10) En Finlandia todos los niños comen en el colegio ya que es gratuito.
11) De cada 100 euros de su PIB (Producto Interior Bruto) dedica 6 a educación, un euro más que sus vecinos comunitarios. Considera el dinero gastado en educación como una inversión ya que se crea un país mucho más competitivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario