4 diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho
21/05/2009 por danielcabrera
Los neurólogos han descubierto que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho actuan conjuntamente en cualquier actividad que realizamos. No se trata de que en determinadas tareas actúen uno u otro hemisferio, sino que ambos presentan actividad, en mayor o menor medida según la tarea que estemos llevando a cabo. Los neurólogos resumen en cuatro las principales diferencias entre ambos hemisferios.
1. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerpo, y el hemisferio derecho controla la parte izquierda del mismo. Es interesante resaltar que el 90 % de la población es diestra y el restante zurda. Esto significa que cosas tan importantes como el escribir, el comer, o utilizar el ratón de un ordenador se realizan con el hemisferio izquierdo (nuestro lado lógico y analítico recordemos). Vemos como así, se ve ejercitado o potenciado el hemisferio izquierdo por algunas de nuestras actividades más cotidianas. ¿será así siempre? ¿Y si un día nuestras principales actividades no potenciaran tanto dicho hemisfero? ¿Por qué ha sido así y cómo empezó todo?
2. Nuestro hemisferio izquierdo es secuencial, y el derecho simultáneo. El hemisferio izquierdo es bueno en el reconomiento de secuencias, de hechos que ocurren uno después del otro, en comportamientos secuenciales. Algunos ejemplos serían la capacidad humana de hablar, entender lo que escuchas de otros individuos, el leer…otra vez el izquierdo define gran parte de nuestras actividades!!! Por otro lado el hemisferio derecho es el que nos capacita para interpretar cosas de forma simultánea y relacionarlas. Por ejemplo es el hemisferio derecho el que nos da las claves para interpretar la cara de la gente.
3. El hemisferio izquierdo es especialista en texto, y el derecho en el contexto. En la mayoría de las personas el lenguaje esta controlado por el hemisferio izquierdo, es el que controla el qué se dice. En cambio es el derecho el que nos ayuda a contextualizar el leguaje, a entender por ejemplo una metáfora en un texto o en una conversación. Recordemos que el lado izquierdo es análitico y “simplemente” analiza series de elementos, en este caso una secuencia de palabras, una detrás de la otra, de forma lineal. El derecho, en el caso del leguaje por ejemplo, se centra en cómo se dicen las cosas y no en el qué se dice, y es el que nos brinda la posibilidad de entender el mensaje que nos hacen llegar.
4. El hemisferio izquierdo analiza los detalles mientras el derecho sintetiza y muestra una foto global de las cosas. ¡Esto es brutal! Ya hemos comentado que el hemisferio izquierdo es capaz de analizar la información, pues bien, es el derecho quién nos da la capacidad de sintetizar la misma, de coger varios elementos y ponerlos todos juntos para que tengan un significado. El hemisferio derecho establece relaciones entre diferentes elementos. No analiza una nariz, una boca, unas cejas, luego los ojos y después la orejas, simplente relaciona y sintetiza todos los elementos de un rostro y lo ve como un todo.
Sin duda son 4 diferencias muy relevantes, pero no olvidemos ambos lados del cerebro actúan siempre de forma conjunta, como un todo.
En las próximas conversaciones exploraremos cómo ha podido afectar en los modelos de las organizaciones y en la interacción de los individuos el hecho de potenciar el lado izquierdo del cerebro durante siglos y en especial en estas últimas décadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario