Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

OBJETIVO MUY CLARO

«No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige»

Arthur Schopenhauer

Ser auténtico consiste en luchar por esforzarse en ser coherente

Ser auténtico consiste en luchar por esforzarse en ser coherente. Esta es una primera aproximación al concepto. Coherencia significa que entre lo que uno piensa y uno hace hay una estrecha relación. Coherencia es una buena realidad entre ideas y creencias, entre saber a qué atenerse y tener la conducta más correcta.La persona auténtica vive como piensa: es lo contrario de la doble vida o moral. Es rectitud, vivir con responsabilidad, ser capaz de ir contracorriente cuando el entorno social se vuelve permisivo y asoma el todo vale, el haz lo que quieras, o lo que se expresa en el lenguaje de la calle como vive el momento y no pienses más.
Ser auténtico es ser verdadero. Tener una palabra y un comportamiento y la pretensión de mantenerlo contra viento y marea. Comporta sencillez y naturalidad. Sencillez es ausencia de doblez, unidad en el tipo de vida, tener un solo lenguaje frente a nosotros mismos y a los demás. A lo sencillo se tarda tiempo en llegar, pues es un acto de grandeza donde la persona se manifiesta como realmente es y no como los demás quieren que sea. La naturalidad es la vertiente aristócrata de la forma de ser : mezcla de espontaneidad, descomplicación, estilo propio, sin buscar la aprobación de los demás y siendo esa persona capaz de ponerse una especie de impermeable frente al qué dirán o las criticas más o menos incisivas de los que están a su alrededor, salvo que estén fundamentadas con argumentos.
La persona auténtica está revestida de autoridad. Lo que dice, lo que hace, tiene un valor enorme, porque detrás de eso hay una solidez, un modo de ser verdadero. La persona auténtica tiene una vida equilibrada, armónica, compensada, ecuánime, conjugando bien sus distintos componentes. Esto lo voy a especificar en los siguientes apartados para ser más didáctico:
1- Es verdadero consigo mismo: es decir, su comportamiento es claro, nítido y cuando dice una cosa dice lo que siente y lo hace siendo responsable de esa afirmación.
2- Ama la verdad por encima de todo: la verdad que uno es, la verdad de otro y la que se refiere a lo que es el mundo actual y a lo que nos rodea. El demagogo, dice lo que la gente quiere oír y oculta la realidad de lo que está pasando, el demócrata dice la verdad y trata de mejorarla en lo posible. El que es auténtico llama a las cosas por su nombre y es capaz de ir contracorriente aunque la mayoría diga otra cosa, evita la mentira y la personalidad múltiple y el cambio de chaqueta y la psicología del rumor malintencionado.
3- Esa persona se esfuerza porque dentro de ella existan el menor número de contradicciones posibles. No se puede ser de izquierdas y vivir como uno de derechas. No se puede amar la cultura y pasarse el día pegado a la televisión, no se puede ser cristiano y odiar al que piensa de forma diferente a nosotros. No hay verdadero progreso personal sin lucha, sin esfuerzo por limar y pulir lo que estorba, lo que no va bien. Se tarda en llegar a ser auténtico, no es un camino carretero sino empinado pero al final del mismo se encuentra la alegría.
4- La persona auténtica sabe a qué atenerse. Tiene una orientación general en cada circunstancia para vivir desde sí mismo. Depende poco de lo de fuera y mucho de lo de dentro, de sus propios criterios. La presión externa le influye poco y no dice que algo es verdad porque lo diga la mayoría o las estadísticas.
Esto significa: tener criterio, ser responsable, saber decir que sí y que no, cuando las circunstancias lo aconsejen. No ser la masa humana que se mueve de aquí para allá según las consignas del momento sino aquél que sabe cada vez más lo que quiere, por detrás de su conducta hay formación, conocimiento claro sobre lo que debe ser el hombre y los mejores caminos para ir creciendo como persona.
5- Auténtica es una persona íntegra, de una pieza, con una conducta estable, que dice lo que piensa sin ofender y que ama la rectitud. Huye de la apariencia de dar una imagen hacia fuera y una distinta hacia dentro, saber defender en cualquier ambiente nuestras ideas y creencias, aunque caigan mal, o no estén de moda, o no sean políticamente correctas. Ésa es su grandeza y también su exigencia.
El que es auténtico no engaña ni se engaña, si falla, si comete un error con otra persona lo reconoce y pide perdón. Por eso la ignorancia es un mal que hay que evitar y se corrige mediante el estudio y el conocimiento y la instrucción. La autenticidad es el puente levadizo que lleva al castillo de la felicidad, es la sencillez de los sabios y la sabiduría de los santos. Y nos lleva de la mano hacia la madurez, que no es otra cosa que estar contento con uno mismo al comprobar que vivimos bien la teoría y la práctica, y dejamos de utilizar máscaras y fachadas y ya no queremos vivir de cara a la galería. Y esa persona ya no se esfuerza por buscar el aplauso de los demás, sino que va entendiendo que el proceso de llegar a ser uno mismo es ser más independiente de los demás en el mejor sentido de la palabra.
De este modo se avanza en autonomía. Es la determinación de luchar contra los propios defectos de forma concreta, sin desparramarse en el esfuerzo, sin lamentaciones y sin quejas inútiles. Auténtica es aquella persona que acepta a los demás sin intentar cambiarlos, respetando su estilo pero también con la libertad y grandeza de ayudarlos cuando crea que están equivocados en algo o que sus conceptos no están bien orientados.
El que se esfuerza por ser auténtico tiene una vida más plena. Y está dispuesto a cambiar y corregir sus faltas. Es una especie de ingeniería de la conducta que busca aspiraciones elevadas. Si la inteligencia es el arte de reducir lo complejo a sencillo, la autenticidad es el secreto de alcanzar la verdad sobre uno mismo. Por estos caminos se alcanza una vida lograda, que no es otra cosa que haber sabido sacarle a la existencia personal su máximo jugo. Entonces uno es capaz de reírse de sí mismo, de no dramatizar una situación adversa, de no perder la paz cuando las cosas no salen como uno esperaba.
Si definir es limitar los conceptos, ser auténtico es patrocinar la alegría.
Es Ser lo mejor de ti mismo!!!!

jueves, 20 de junio de 2013

Las Carreras Más Solicitadas

 
Los jóvenes se llevan la peor parte de la crisis del desempleo en España. Con una tasa de paro juvenil que roza el 60% elegir la carrera universitaria que marcará su futuro es una cuestión que no pueden tomarse a la ligera.
A pesar de unos dramáticos datos de desempleo el porcentaje de jóvenes que escogerán su titulación en función de su propia vocación se mantiene en niveles muy altos. Según una encuesta de la consultora Círculo Formación realizada este año entre alumnos de último curso de Bachillerato, el 43% de los jóvenes españoles escogerá su carrera en función del área que más le gusta. Por otro lado, un 36% lo hará dependiendo las salidas profesionales que le ofrezca, aunque esta opción, según la consultora, está cobrado más fuerza con la crisis.
En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para conducir su futuro profesional, las favoritas son Ciencias Sociales y Jurídicas (escogida por un 34%), seguida por Ciencias de la Salud (29%) e Ingenierías/Arquitectura (22%). Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir universidad, un 30% afirma que es la oferta educativa, mientras que un 18% se guía por el prestigio del centro, y un 16%, por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.
El próximo viernes día 21, los más de 200.000 alumnos españoles que han realizado en junio la selectividad van a conocer la nota final con la que tendrán que decidir su futuro. Pero, ¿qué titulaciones demandan las empresas?

Los estudios más solicitados

En 2012, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera que más solicitudes de empleo ha recibido del total de ofertas laborales (el 4,2%), según Adecco. Ingeniería industrial ostenta la segunda posición (3,3%). Tras esta, son otras dos ingenierías las más solicitadas por las empresas en España, la Informática y la Técnica Industrial.
Carreras como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, continúan ocupando los primeros puestos del ránking. En el lado contrario, destaca Medicina que cae hasta el puesto número 12 de la lista cuando tradicionalmente ha venido ocupando una posición privilegiada en este tipo de estudios.
Destaca el aumento de solicitudes que recibieron las titulaciones deRelaciones Laborales y de Investigación y Técnicas de Mercado. La primera de ellas se mete en el puesto número 10 de la lista con el 1,34% del empleo cualificado, y la segunda en el número 11 con con el 1,16%.

Los idiomas, requisito indispensable

El conocimiento de idiomas es un requisito imprescindible si se quiere optar a una oferta de empleo cualificado. Por titulaciones, las que más solicitan el conocimiento de idiomas a sus candidatos son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. Los tres primeros puestos de este ránking los encabezan Ingeniero Industrial (40,37% de las ofertas), Ingeniero de Telecomunicaciones (39,67%) e Ingeniero de Organización Industrial (38,56%).
Tras ellas, se encuentra Administración y Dirección de Empresas, que exige el conocimiento de idiomas en el 34,98% de los casos, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (34,4%), Medicina (33,63%) y Economía (33,06%).
El inglés sigue siendo el idioma dominante en el mercado laboral, pues es demandado en más del 85% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras. Las titulaciones que más ofertas con conocimientos de inglés aglutinan son Ingeniería Técnica Industrial (95,6%) e Ingeniería en Automática y Electrónica (94,5%).
Es el francés la lengua que ocupa el segundo lugar, aunque muy alejada del primero. Sólo el 9% de las ofertas esta lengua. Las carreras que más lo reclaman son Derecho (9,42%) y la Ingeniería en Automática y Electrónica (9,11%). El alemán es exigido en el 7% de las ofertas de empleo. Las carreras que más piden esta lengua son Ingeniería Técnica Industrial (8,5%) e Ingeniería Industrial (8,3%).

lunes, 17 de junio de 2013

Si quieres Mejorar puedes hacerlo

Ante el cambio estructural tan profundo que estamos viviendo y que ha sido desencadenado por las nuevas tecnologías, por la globalización y por muchos otros factores, hay personas que creen que no se pueden adaptar. Todos sabemos que vamos a tener que aprender cosas nuevas y que hemos de entrenar capacidades que ahora tal vez no tengamos.
Quiero contar una experiencia médica, con la única intención de mostrar que sí se puede cambiar, aunque para ello, para lograr cambiar, hay que tener una visión inspiradora, una extraordinaria determinación y una gran paciencia.
El doctor Jeffrey Schwartz es un psiquiatra norteamericano que trabaja en la universidad de California en Los Ángeles. Se le considera como uno de los máximos investigadores en los estudios de plasticidad cerebral en el trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como OCD. Las personas que padecen este trastorno en sus formas más severas tienen grandes dificultades para tener una vida social normal. En la película Mejor imposible protagonizada por el genial actor Jack Nicholson se aprecia hasta qué punto este tipo de dolencia puede llevar a una vida de soledad y aislamiento.
Metabolismo anormal
Muchas de las personas que padecen OCD sienten la urgencia de lavarse las manos en cuanto tocan algo que a su juicio está contaminado. Esto puede hacer que se laven las manos tal número de veces que acaban produciéndose daños importantes en su piel. En el caso del OCD, el estímulo desencadenante es cualquier cosa que al tocarla se perciba como contaminada.  Precisamente en el OCD se ha demostrado una alteración a nivel de un circuito neuronal que se conoce como el circuito de las neuronas estrelladas. Utilizando en pacientes diagnosticados de OCD una técnica de neuroimagen conocida como tomografía de emisión de positrones, se observó que el metabolismo de dicho circuito en estos enfermos era anormal.
Jeffrey Schwartz estaba convencido de que tenía que existir algún tipo de terapia, además de la medicación, para ayudar a las personas que padecían esta dolencia. Él tenía que ser capaz de encontrar una nueva forma de cambiar un hábito patológico que estaba asentado en un circuito neuronal también patológico. Si él consiguiera ayudarlos a cambiar su rutina de lavarse tantas veces las manos, estas personas podrían llevar una vida mucho más satisfactoria.
Para llevar a cabo esta investigación pionera, buscó a un grupo de voluntarios con OCD moderada o severa, todos los cuales estaban en tratamiento farmacológico. El Dr. Schwartz les ayudó a que vieran su enfermedad desde una perspectiva diferente.Estos enfermos tenían que aprender a verse como seres completos y extraordinarios. Lo que a ellos sencillamente les pasaba era que tenían un circuito cerebral que era defectuoso. El Dr. Schwartz también les explicó que su problema no era la falta de voluntad y que por tanto, no tenían que ser duros con ellos mismos cada vez que se lavaban las manos. Ellos tenían algo físico en su cerebro que no funcionaba bien y que con esfuerzo y persistencia podían llegar a cambiar.
Entrenamiento mental
Durante seis meses, que es el tiempo que duró aquel estudio, a estos enfermos con OCD se les suspendió la medicación y sólo se les dio apoyo psicológico. El apoyo fue necesario para que ellos pudieran superar sus momentos más duros, esos momentos en los que sentían una verdadera urgencia de lavarse las manos. Cada vez que los enfermos sentían esta necesidad de ir al lavabo, se les proponía que se parasen por unos instantes y se repitieran: “Yo soy un ser humano completo que tiene tan sólo un circuito cerebral defectuoso y elijo no lavarme las manos”. Durante las primeras semanas, esta frase sólo reflejaba una aspiración que apenas tenía capacidad para evitar que corrieran a lavarse las manos. A medida que iba pasando el tiempo, cada vez iban ganando más control sobre su conducta y pasaba más tiempo hasta que se lavaban las manos.
A los seis meses, cuando terminó el estudio, se observó que estos enfermos con OCD, estaban clínicamente mucho mejor que aquellos otros enfermos con OCD de igual severidad y que habían seguido el tratamiento farmacológico habitual. Era algo sorprendente que enfermos con OCD y sin medicación y sólo siguiendo un entrenamiento mental hubieran sido capaces de experimentar una mejora en su sintomatología de tal calibre. Sin embargo, lo más extraordinario fue lo que se observó cuando se les hizo de nuevo una tomografía de emisión de positrones. Los enfermos que habían seguido la medicación y que no habían realizado ningún tipo de entrenamiento mental seguían mostrando un metabolismo patológico a nivel del circuito de neuronas estrelladas en su núcleo caudado. Sin embargo, los estudios de tomografía de emisión de positrones en los enfermos con OCD que habían seguido el entrenamiento mental, mostraban algo muy distinto a lo que habían mostrado seis meses atrás. En ellos, el metabolismo de aquellas neuronas se había vuelto normal. De alguna manera, su entrenamiento mental había tenido un impacto sorprendente a nivel físico, a nivel de su tejido cerebral.
Por eso, si usted quiere de verdad cambiar para adaptarse a las nuevas exigencias del mundo y si tiene claro lo que quiere cambiar y por qué quiere cambiarlo, tenga la plena certeza de que puede hacerlo. La mente está por encima de la materia.

Si te comportas como una víctima te apartarán, si asumes tu vida con protagonismo te admirarán.

Si te comportas como una víctima te apartarán,
 si asumes tu vida con protagonismo te admirarán.
1. ¿De qué se trata?
“Cuando ya no podemos cambiar una situación, el desafío consiste en cambiarnos a nosotros
mismos”. Viktor Frankl.
La víctima se queda paralizada en su posición de reclamo y queja.
La protagonista asume su responsabilidad y resuelve los problemas.
Existen personas que eligen asumir su responsabilidad frente a la mayoría de situaciones de su
vida, lo que las convierte en protagonistas. Suelen ser personas admiradas por el resto y
tomadas como referentes ya que logran sistemáticamente un éxito que a las demás pareciera
estarles vedado.
Sin embargo no son la mayoría. Otras en cambio, prefieren instalarse en la queja y el reclamo
a la vida por no darles lo que quieren, lo que sienten que se merecen, o lo que tiene ese otro al
que todo parece irle mejor, en resumen: se comportan como víctimas.
Pero, ¿por qué su cerebro las haría caer en esta trampa?
Simplemente porque es más cómodo pensar que la responsabilidad es de otro. Esto me evita
tener que ponerme en marcha y esforzarme por cambiar la situación. ¡Yo tengo razón!, por lo
tanto, haga lo que haga no hay solución, ¡es mi mala suerte!, ¡no puedo hacer más!
En mis sesiones de formación, y a los efectos de hacer más gráfico el modelo, suelo sostener
en mi mano el llavero y dejarlo caer al suelo. Hecho esto, les pregunto:
- ¿Por qué cae el llavero al suelo?
Tras un momento de duda, aparece una respuesta:
- "Como soy Ingeniero te diré que por la Ley de Gravedad"-, comenta uno.
- “Si, por la ley de gravedad” – asiente el resto.
Luego de unos segundos repregunto ¿Alguien tiene otra explicación?
Tímidamente a veces agregan:
- "Tú lo soltaste y por eso se cayó".
Pero, ¿cuál es la respuesta correcta a mi pregunta?
Ambas respuestas son correctas y reflejan al mismo tiempo una lectura clara de la vida e
identifican las dos posturas que podemos asumir: ¿eres víctima o protagonista frente a los
sucesos?
Alfredo Diez | Nunca te rindas2
La víctima no es más que una observadora que se posiciona fuera de la escena, se cuenta
una historia tranquilizadora y por lo tanto, no se hace responsable del resultado. El llavero se
cayó por la gravedad: “Yo no hice nada”, “no fue culpa mía”.
En cambio la protagonista, se ve como el centro de la acción. El llavero se cae porque yo lo
dejé caer: “Yo soy el responsable de lo sucedido porque puedo decidir soltarlo o no”. Se asume
como parte del asunto por lo que es capaz de intervenir para modificar el resultado.
La experiencia con el llavero me permite reflexionar sobre que, no siempre a "una gran verdad
se opone una gran mentira", ya que muchas veces confundimos la experiencia vivida con la
explicación que damos de ella.
Es decir, la postura de "si yo tengo razón, el otro está equivocado" en el caso del llavero no es
aplicable ya que ambas personas tienen razón. El llavero se cae por la ley de gravedad y
también porque yo lo dejé caer.
Es interesante observar que la enorme subjetividad que caracteriza el pensamiento humano
explica, en gran medida, que a la hora de relatar las mismas experiencias vitales unas
personas tengan una visión protagonista y otras una victimista, como enseña en su libro
Metamanagement, Fredy Kofman.
Pensemos por un momento: si elijo sentir que la culpa de que no me valoren en el trabajo es
del autoritario de mi jefe, hasta que él no cambie, mi situación no mejorará. ¿Para qué
entonces me voy a molestar en hacer algo? = comodidad y falta de resultados.
Si en cambio pienso que a pesar de cómo sea mi jefe siempre existe la posibilidad de que haga
algo para que mi situación mejore = mucho más esfuerzo, ¿no es así? Ponerme a pensar
alternativas, tener que argumentar, tomar riesgos, provocar un cambio.
Lo importante es que seamos conscientes de nuestra interpretación y podamos identificar
cuando nos colocamos en una postura u otra. La forma en que explicamos y “nos explicamos”
nuestra realidad es una muy buena manera de hacerlo:
Víctima Protagonista
He
llegado
tarde
a
mi
cita
por
culpa
del

despertador,
¡No
puedo
creer
que
falle

justo
hoy!
¡Este
reloj
es
un
desastre¡


Cuando
tenga
una
cita
importante
pondré

el
despertador,
probaré
si
tiene
pilas
y

además,
pondré
el
móvil
por
si
este
falla.

Por
culpa
de
mi
divorcio
me
siento
sola
y

desdichada.
¡Mi
ex
me
hizo
sufrir
mucho

y
eso
no
es
justo!
 
Gracias
a
mi
divorcio
he
aprendiendo
cosas

muy
interesantes
y
ello
ha
cambiado
la

perspectiva
de
mi
vida.

He
llegado
tarde
porque
había
mucho

tráfico;
no
lo
pude
evitar,
en
esta
ciudad

es
imposible
llevar
coche.
 
Llegué
tarde
porque
no
calculé

el
tráfico
a

esa
hora.
La
próxima
vez
saldré
con
más

tiempo
de
casa.

A partir de allí, la clave es desarrollar una actitud protagonista duradera que minimice el
vaivén entre una y otra manera de interpretar la realidad.
Para lograrlo debemos trabajar en nuestra madurez personal, la que se logra superando un
proceso de aprendizaje de tres dimensiones que representan una gradual toma de conciencia
y responsabilidad en el camino hacia nuestras metas. 

sábado, 15 de junio de 2013

Motivar: Objetivos y Pagar TODO el PRECIO

Tener Objetivos Claros y Pagar todo el Precio

No puedes Motivar a una Persona si no sabes lo que NECESITAN

-Implicar
-Variar
-Premiar
-Reconocer
-Descubre su necesidad
-Seduce
-Aprende a levantar
-Disfruta
-Se ambicioso: Un punto de locura con objetivos
-Fuerte Intención

Si das a la gente lo que NECESITA
Ellos te dan a ti lo que tu necesitas

Y las personas lo que Necesitan
-Seguridad
-Aceptación , Afecto y Reconocimiento
-Sentido que le guste lo que hace y le llene
-Sentir que progresa
-Conexión emocional
-Conexión automática
-Lucha y esfuerzo
-Centrados
-Aprender a lidiar con el sufrimiento


Como se comporta una persona que esta llena de  SEGURIDAD?
Saben que se puede
Visualizan lo positivo
Animados a seguir
Animados a mejorar
Quieren que se puede más.
Aceptan

Como se comporta una persona que necesita ACEPTACIÓN?
Llama la atención
No escucha
Tensionado

Como se comporta la persona Muy ACEPTADA?
Tranquilidad
Calma
escucha

Como se comporta una persona que tiene SENTIDO?
Disfruta de lo que hace.
Se siente identificado.
Se siente orgulloso
Disfruta con lo que hace
Lo pone todo
Se saben protagonistas
Saben que sobre todo depende de ellos
Disfrutan mucho
Pelean mucho
Ponerlo todo
Poner Corazón
Diez establece que para lograr una meta hay que estar "enamorado" del objetivo. "Para lograr el éxito, se necesita un grado de tenacidad y pasión que sólo el amor por el objetivo puede conseguir". El libro propone un cambio de modelo para pasar de víctima a protagonista en el que el lector tendrá que entrenar su habilidad mental y tener disciplina.

viernes, 14 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Las Claves para que los Niños sean Muy Felices

OCHO CLAVES PARA QUE UN NIÑO SEA FELIZ


Las claves para que sean felices:
1.-Amabilidad
2.-Mucha paciencia
3.-Tranquilidad
4.-Ver lo positivo.
5.-Mucha ternura
6.-Descubre su potencial
7.-Elogia y valora
Cinco centros comerciales, pertenecientes a Sonae Sierra, de diferentes ciudades españolas se han unido en la iniciativa 'Proyecto Felicidad' para descubrir cuáles son las claves de la felicidad en la infancia.

La psicóloga infantil Silvia Álava ha asesorado a nuestro equipo, basándose en estudios de la Dra. Sonja Lyubomirsky y María Jesús Álava Reyes, y ha desarrollado una serie de pautas básicas que ayudan a potenciar la felicidad en los más pequeños.
Las claves son:
1.-Amabilidad
2.-Agradecer
3.-Positividad
4.-No Etiquetar
5.-Critica lo que hace y no a el o ella

1.-Amabilidad: los niños amables experimentan mayores niveles de satisfacción y energía, se vuelven más cariñosos y agradables y gozan de estabilidad en su ámbito social (colegio fundamentalmente). No en vano, varios estudios han demostrado que en la edad adulta la amabilidad y la inteligencia son los rasgos más relevantes que se tienen en cuenta a la hora de buscar pareja en cualquier cultura.

2.-Agradecer: los niños que desarrollan su actitud de reconocimiento y gratitud hacia las cosas que poseen entienden lo habitual como un regalo que además, favorece la estabilidad mental y enriquece su crecimiento en el entorno familiar. Cuando se muestra respeto por las cosas que hacen por nosotros, valoramos también lo importantes que somos para el grupo generando un sentimiento de pertenencia y seguridad dentro de la comunidad.

3.-Positividad: los niños educados en una interpretación positiva del mundo son más seguros y creen más en sí mismos. Las personas positivas tienen un mayor control de su mente y las interpretaciones que ésta haga de la realidad son fundamentales para definir la calidad de vida percibida y alcanzar la plena felicidad. En la edad adulta el positivismo ayuda a encontrar oportunidades (a nivel personal y laboral) y enfocar las soluciones de manera más directa. Además, suelen ser personas generosas, persistentes y responsables que se deprimen menos y tienden a ser enormemente apreciadas en sus círculos sociales debido a la empatía y energía que genera esta actitud.

No etiquetar: las etiquetas limitan y perjudican el desarrollo de la identidad del niño. \"Eres un niño malo\" o \"vaya niña más llorona\" son descripciones que se utilizan cuando los pequeños reiteran sus actitudes y que predisponen al niño a moldear su actitud para encajar en este perfil. La mejor manera de desarrollar la felicidad en la infancia es tratarles como si fuesen lo que deberían ser para convertirles en lo que potencialmente pueden ser: no debemos cometer el error de etiquetarle como si el ser malo fuese algo inherente en el niño y que no se puede cambiar, de esta forma sólo conseguiremos que el niño se habitúe al adjetivo y que lo viva como "yo soy así, y por tanto no lo voy a cambiar". Podemos establecer como alternativa: \"Eres un niño bueno pero te estás portando mal\", focalizando hacia la actividad concreta que hace mal.

No dramatizar: cuanto antes comencemos a educar a los niños para que le den a las cosas su justo valor, mejor diferenciarán y aprenderán a distinguir los rasgos realmente importantes de la vida. En ocasiones, se ve como hay padre que dramatiza porque su hijo ha suspendido un examen, cuando hay una recuperación posterior donde puede superarse a sí mismo, y no le damos importancia a conductas que sí se debe extinguir, como pegar a sus hermanos o a otros niños, insultar o faltar al respeto.

Logro personal: los niños son un 49% más felices si consiguen sus objetivos por méritos propios. Los psicólogos utilizan el principio de Restricción de Privilegios (ordenador, móvil), para provocar la reacción de normalización por parte del niño "consentido", que aparece tras reacciones iniciales de rabia del niño y resistencia de los padres ante la eliminación de objetos cotidianos, muchos padres lo verbalizan como "hace mucho tiempo que no veía a mi hijo tan tranquilo." Desde que son bebés hasta la adolescencia, los niños sufren de manera creciente en los últimos años el \"síndrome de niño insaciable\", donde sus actitudes desembocan en problemas de personalidad y conducta, provocando aislamiento, marginalidad e insatisfacción personal.

Autonomía: los niños desarrollan su independencia del entorno paterno conforme van creciendo, esto potencia su autoestima y su confianza en sí mismos. Dejar que juegue solo o que realice algunas tareas del hogar sencillas es también una manera de educar en la igualdad. Se trata de favorecer una correcta autonomía en el niño que le haga más feliz y más seguro. También es bueno dejar que el niño esté enfadado en algunos momentos, los padres tienden a \"salvar\" a sus hijos de cualquier sufrimiento pero esto limita su independencia y capacidad de experimentar sus sentimientos. No es malo sentirse triste a veces.

Inteligencia emocional: es muy importante educar al niño para que desarrolle estas habilidades, esto es, aprenda a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Esto genera tranquilidad y armonía en el carácter de los pequeños: las emociones son buenas, y los niños reaccionan de una forma física ante ellas, produciendo por elementos bioquímicos generados por el cerebro que ayudan a detectar si hay peligro, a protegernos del daño, a superar nuestros miedos, etc. Adecuando a cada edad para saber qué habilidades hay que desarrollar en cada etapa, los niños desarrollan su conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima y determina en gran medida el éxito en la vida adulta.

Pep Marí: "Per ser un bon entrenador cal que la psicologia t'apassioni"

Pep Marí: "Per ser un bon entrenador cal que la psicologia t'apassioni"
Àlex López Puig
Esports El cap del Departament de Psicologia esportiva del Centre d'Alt Rendiment de Sant Cugat ha ofert una interessant sessió formativa al Club Handbol Sant Cugat, sobre les diferents necessitats psicològiques que té un entrenador
Pep Marícap del Departament de Psicologia esportiva del Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, ha ofert aquest dimecres, 30 de gener, una brillant xerrada formativa al Club Handbol Sant Cugat. Durant dues hores, Marí ha repassat les diferents necessitats psicològiques que té un entrenador. Marí ha estat molt clar i ha assegurat que "si voleu ser un bons entrenadors, us ha d'apassionar la psicologia". Aquest prestigiós psicòleg esportiu, amb prop de 25 anys d'experiència en la matèria, ha destacat la importància de la psicologia en el món de l'esport. "Com més formació de psicologia tingueu -dirigint-se als entrenadors-, menys problemes tindran els vostres jugadors", ha sentenciat. El cap del Departament de Psicologia esportiva del CAR de Sant Cugat també ha destacat que els entrenadors "són gestors de persones i han de saber treure el màxim rendiment possible d'un grup de persones".

Quatre necessitats psicològiques
La xerrada de Pep Marí s'ha basat en l'explicació de quines són les quatre necessitats psicològiques d'un entrenador. Són l'autocontrol emocional (comportar-se de forma adequada); la direcció grupal (els entrenadors han de buscar la credibilitat dels seus jugadors i del seu equip de treball i crear un bon clima de treball que afavoreixi el rendiment); la gestió de l'entorn de l'equip (l'objectiu és evitar que l'entorn interfereixi), i la transmissió de coneixements (tècnics i tàctics) i valors.

La sessió formativa ha comptat amb una quarantena d'assistents, entre jugadors i jugadores, entrenadors i monitors, directius i pares i mares del Club Handbol Sant Cugat, que han evidenciat el seu interès per l'aplicació de la psicologia en el món de l'esport. Aquesta jornada de formació s'ha celebrat a l'Auditori de la Casa de Cultura.

Pep Marí presenta el seu segon llibre el 26 de febrer
Pep Marí presentarà el seu segon llibre el dimarts 26 de febrer, a partir de les 19 hores, a la Casa del Llibre de Barcelona. La felicidad no es el objetivo, de Plataforma Editorial, és el segon llibre que escriu Marí i ja es podrà adquirir a les llibreries als voltants del 15 de febrer. El seu primer llibre, Aprender de los campeones, va ser un èxit, tant pel seu contingut com per les ventes.

DE NEWTON A APPLE, PROVOCA TU TALENTO

DE NEWTON A APPLE, PROVOCA TU TALENTO

 
 
 
 
 
 
3 valoraciones

Una de las reflexiones principales que estimula el autor del libro Fernando Alberca, es que el talento no es algo mágico o limitado a un número concreto y selecto de grandes genios que ya desde su nacimiento tienen en su ADN la misión de cambiar el mundo a través de su talento innato.
Fernando afirma todo lo contrario en su libro, ya que para él, todos nacemos en igualdad de condiciones y “todos los niños pueden ser Einstein” así como expuso en otro de sus libros que lleva este mismo título.
Lo que plantea el autor es que aunque todos nacemos con los mismos condicionantes para poder desarrollar nuestro talento en algún campo de la vida, sólo unos pocos consiguen esta meta, porque desarrollan unas característicasque les ayudan a alcanzar esta meta.
Entre estas características se sitúan, una gran autoconfianza, el marcarse como meta retos que para otros no existen y tener un gran tesón y una falta de miedo al fracaso, por encima de todos los miedos, se encuentra esta confianza en uno mismo que hace que tarde o temprano consigan diferenciarse.
Newton-2El libro está cargado de ejemplos ilustrativos de como personas que están socialmente admitidos en el club de los genios, consiguieron este talento a través de las características marcadas por el autor.
Fundamentales son dos ideas planteadas por el autor en el libro y que condicionan el desarrollo del talento,
  • la primera es que cuantas más personas con talento tenga una empresa, un grupo de personas o una sociedad, más rápido crecerá el talento, ya que el talento se contagia.
  • La segunda de las ideas es interesante y conviene tenerla en cuenta, ya que según el autor para detectar a las personas con talento se necesita talento, y es por ello que en muchas ocasiones ideas que terminan por triunfar fueron rechazadas durante bastante tiempo.
El libro está dividido en tres secciones, en las que el autor desarrolla los tres grandes objetivos que persigue con el libro:
La primera de las secciones, “Newton, Apple, genialidad y talento” el autor nos ayuda a reflexionar y a entender qué es el talento, cuál es su naturaleza, qué características tienen las personas que han conseguido desarrollarlo y a través de pasajes bibliográficos de gente que ha demostrado tener talento nos muestra ejemplos ilustrativos que corroboran sus teorías.
La segunda de las secciones, “Prácticas para provocar el talento en la educación o en la empresa” partiendo de la ya expuesta idea de que el talento se puede desarrollar y que todos tenemos posibilidad de hacerlo siempre que tengamos las características planteadas en la primera de las secciones del libro, el autor se centra en enumerar las condiciones que se tienen que desarrollar tanto en la educación como en las organizaciones para poder fomentar el talento, identificando tanto las prácticas que son necesarias como las tareas que se tienen que llevar a cabo.
La tercera y última de las secciones del libro, “Condicionantes a tener en cuenta”, se centra en aspectos que pueden provocar resistencias o problemas para el desarrollo del talento necesario, entre los que se pueden encontrar condicionantes como el poder o el temor.
Otro aspecto muy interesante del libro son las frases y reflexiones de autores y personalidades celebres que ayudan al comienzo de cada uno de los capítulos a centrar lo que el autor va a exponer posteriormente, y de las cuales aunque se hace difícil la elección me quedo con la siguiente:
“Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que tener suerte puede ser cuestión de talento”
Leonardo Da Vinci
En conclusión, “De Newton a Apple, provoca tu talento” es un libro que nos ayuda a entender que el talento no es ninguna entelequia, y que está mucho más cercano de lo que muchos se piensan a nuestras propias realidades vitales, y si conseguimos desarrollar las características que son comunes a las personas que han conseguido el éxito gracias a su talento, podremos mejorar en todos los ámbitos de nuestras vidas.

domingo, 9 de junio de 2013

Desarrollar una mentr maravillosa por FERNANDO ALBERCA

Siempre hay que jugar en dos hemisferios, el de la emoción y el de la razón. Conjugar la cabeza y el corazón. Centrarse en los detalles y las cosas pequeñas. Todo con el objetivo único de buscar la felicidad. Las tesis teóricas de Fernando Alberca hay que por supuesto saberlas aplicar. Ahí está la mayor dificultad. Alberca, ganador del Premio de Ensayo Hoy 2013 por su obra Nuestra mente maravillosa, es, qué duda cabe, un hombre optimista. Hasta en la crisis profunda de la sociedad española encuentra algo positivo como es la búsqueda y, quizás, el hallazgo de un nuevo rumbo.
“El único experto en el cerebro no es solo el médico, también lo son los filósofos y los artistas y creadores”, ha defendido esta mañana Alberca durante la presentación del galardón que otorga la editorial Temas de Hoy y que tiene una dotación de 30.000 euros. “Nuestra mente”, asegura el profesor, “es fantástica, mucho más de lo que pudiéramos sospechar y más en este siglo XXI en el que necesitamos más que nunca ser optimistas. Podemos ser, gracias a la mente, mucho más felices de lo que nos imaginamos”. Las recetas o herramientas para conseguir esa felicidad ya es cosa de cada cual. Lo que Alberca advierte es que una de las claves es la búsqueda de lo extraordinario en lo ordinario, en racionalizar las emociones y emocionar las razones. “Todo es posible, palpable y pequeño”, ha añadido el profesor cordobés.
Al premio Hoy 2013, con un gran sentido de la divulgación y la utilidad, se han presentado en esta sexta convocatoria 132 trabajos, centrados la mayoría de ellos, cómo no, en la combinación de esperanza y espíritu crítico, según Belén López Celada, directora editorial de Temas de Hoy. Nuestra mente maravillosa se publicará a finales del mes de marzo

martes, 4 de junio de 2013

Los buenos profesores logran que sus alumnos brillen

Los buenos profesores logran que sus alumnos brillen
Según la fundación Gates, la mejor forma de evaluar al profesorado pasa por tener en cuenta tres variables: el desempeño de los estudiantes en exámenes estandarizados, la observación del trabajo en el aula (a través de múltiples inspectores) y la valoración que de los propios maestros hagan los alumnos. La fundación asegura que su informe es el primer estudio a gran escala que demuestra que es posible identificar la buena enseñanza, que esta se puede promover, y que las escuelas pueden implementar herramientas, que ellos mismos ofrecen, para lograrlo.
La clave reside en trabajar la retroalimentación para ayudar a los profesores a ser mejores en su trabajoDurante la realización del estudio, la fundación seleccionó a los que, según sus tres criterios, eran los mejores profesores y les asignó durante todo un año a un grupo aleatorio de estudiantes, de los que conocían su desempeño académico. Los profesores fueron capaces de repetir su éxito con los nuevos alumnos. Estos no sólo lograron buenos notas en los exámenes estandarizados, además fueron capaces de lidiar con pruebas más complicadas con las que se evaluaron sus conocimientos matemáticos y sus habilidades lingüísticas. Los mejores resultados se lograban cuando la evaluación de los profesores corría a cargo de varias personas, el director, un compañero, y un experto independiente. Actualmente las evaluaciones las lleva a cabo en solitario el director de cada centro.