Vistas de página en total

sábado, 25 de diciembre de 2010

Stop al Fracaso Escolar: Entrevista en el Mundo

Marta Eugenia Rodríguez de la Torre

1. ¿Que cambiaria usted en el sistema educativo actual?, cree que funciona, saben detectar a los superdotados o los tratan como subnormarles

Personalmente, cambiaría la metodología. No se trata de enseñar nociones sino nociones articuladas respecto de la edad mental de las personas. Opino lo mismo que la directora de la asociación española de Personas Superdotas y con Talento Alicia Rodríguez Díaz-Concha respecto de la educación de los superdotados. Este tipo de educación no se adapta a las necesidades de este colectivo ni potencia el talento que estos poseen. Desde Sapientec realizamos cursos específicos para potenciar las habilidades de este colectivo y lograr que superen las trabas que les proporciona el sistema educativo.

2. Usted es una estudiosa de las inteligencias, pero mi pregunta es ¿que pasa con los colegios públicos, para que halla un fracaso tan acusado; cree que los profesores estan preparados para detectar chicos con unas necesidades especiales? ¿,porque si su metodo es tan bueno y realmente lo es, el Ministerio no lo reconoce y aplica preparando a profesores y orientadores?

Los colegios públicos presentan un índice elevado de fracaso escolar puesto que no siempre cuentan ni con los medios ni con los métodos necesarios para enseñar. Además, no siempre los profesionales, aún siendo eruditos en una materia determinada están capacitados para enseñar y prueba de ello es el déficit educacional que existe en la enseñanza de las matemáticas. Estoy abierta a cualquier propuesta del Ministerio. Pero puedo decir que en 15 años de experiencia educativa con el métdodo Sapientec y con logros tales como los reflejados en el programa En otra palabras emitido el 27 de febrero de 1999 a las 11 menos cuarto de la mañana donde los servicios informativos de la 2 de TVE certificaron como un grupo de alumnos discpacitados cuyo cociente intelectual no superaba 110 y que sólo poseían estudios primarios fueron capaces de aprender los contenidos de cuarto de derecho de la Universidad Complutense de Madrid en sólo 26 sesiones de 2 horas. Sin embargo, estos logros, no tuvieron repercusión en la Administración Pública.

3. ¿No cree usted que lo que pasa es que sencillamente se exige y, por lo tanto, se estudia poco?¿Por hay que mantener en las aulas a "estudiantes" que no quieren estudiar y se limitan a perjudicar a los que si quieren?

Estoy de acuerdo con que nadie puede exigir lo que no da y que es necesario incentivar las enseñanzas profesionales para que los alumnos que no desean estudiar puedan abandonar el sistema educativo a los 14 años.

4. Me gustaría saber cual es su opinión de la culpabilidad sobre el "fracaso escolar".¿ Estudiantes,profesores o entramado social ?.¿ Quien es según vd,el culpable de este escandaloso fracaso?. Gracias.Carlos

No creo que haya culpables, sino responsables. Pero a mi juicio quien debe tener una mayor implicación es el Estado, pues el a.27 de nuestra Constitución recoge el derecho a la educación como uno de los fundamentales.

5. ¿Cuanto tiempo garantiza el metodo Sapientec sus efectos en el alumno?

Una vez que los alumnos han realizado las sesiones que componen el método Sapientec y que son un máximo de 27, de dos horas de trabajo práctico y personalizado, no es necesario que vuelvan a repetirlo, pues tienen optimizadas todas sus capacidades intelectuales. Lo único necesario es que cada vez que realizan cualquier pericia académica apliquen lo aprendido en Sapientec.

6. ¿Que hacer ante los primeros suspensos de un niño de 6º de primaria?

Siempre es mejor prevenir que curar. Pero en este caso es necesario un diagnóstico para averiguar cuáles de las inteligencias que tiene no funcionan como debieran y así proceder a aplicar las sesiones Sapientec que necesite.

7. ¿Como podemos determinar si la rebeldia de un adolescente frente a los estudios es achacable a la edad o realmente es que es mejor que los abandone?

Habría que saber cuáles son sus inquietudes y su vocación y desde el diálogo orientarle para que decida qué quiere hacer con su vida.

8. ¿De qué forma se puede estimular a una niña de tres años para que no tenga problemas escolares en un futuro?

Lo mismo que a cualquier alumno de cualquier edad, estimulando la inteligencia inductiva, que sirve para ordenar, la deductiva, que sirve para expresarse, la lógica, que sirve para razonar, la matemática, que sirve para computar y la espacial, que sirve para localizar.

9. ¿A qué edad recomienda que realicen los niños su método de aprendizaje?

A partir de los 3 años es Sapientec SL. Y desde el sexto mes de embarazo de la madre en Baby Genio SL.

10. Por curiosidad, hice unas pruebas (tests) de la asociación de superdotados española, por recomendación de ellos (tras hacer un test inicial), que arrojó como resultado un C.I. de 170. Me recomendaron apuntarme a la asociación, pero no me interesa lo más mínimo. No le veo ninguna utilidad, y la verdad, me parece que esos tests, si acaso sólo muestran algún tipo de agilidad mental para resolver planteamientos lógicos. ¿Cree usted que eso es la inteligencia humana, y que se puede medir de tal modo?, ¿eso es todo el baremo establecido para medir nuestra mente?, es decir ¿sólo somos eso?.

Pienso que ese tipo de pruebas que nada tienen que ver con las pruebas Sapientec sólo miden el cociente intelectual pero no cuánto y cómo se utilizan las inteligencias que se poseen. No sólo es interesante saber cuántas bombillas tengo sino cuántas tengo encendidas, cómo y para qué las uso.

11. Buenas tardes: he leido su libro y me ha parecido muy interesante, pero poca gente puede llegar a tener acceso a su método según está planteado en este momento, sin embargo como bien dice en un programa de tv se dió a conocer y sin embargo casi nadie ha oido hablar de Sapientec. inicluidos profesores y orientadores. .Gracias

Gracias por su interés. Estoy abierta a cualquier vía de acceso pero Sapientec ya se ha desplazado y ha dado cursos en Argentina, donde tenemos una delegada comercial, en Brasil, en Chile y en Suecia, entre otros países.

12. Según usted, ¿qué podemos hacer los padres para estimular las capacidades de nuestros hijos? ¿Qué grado de responsabilidad tienen los padres en el fracaso escolar de sus hijos? Gracias

Los padres tienen que motivar y hacer posible el acceso al saber y sobre todo tienen que pedir responsabilidades al sistema educativo que es responsable de la educación de sus hijos.

13. ¿Que opina del actual sistema educativo? Tanto la escuela, como la Universidad

A la vista está. Y sólo atendiendo a sus estadísticas que no sólo es un fracaso sino que también fracasa.

14. Marta..¿estas de acuerdo conmigo,en que el fracaso escolar es culpa de todos ( sociedad,profesor,organización del enorno escolar,etc )menos del niño? Si es asio..¿Porqué?.¿Lo sabes ? Pues anda..cuentanoslo.Gracias. Miguel

Estoy de acuerdo en que el niño no es culpable, aunque sí sujeto de su propio fracaso. Para mí, es necesario crear metodologías que se amparen en la realidad social y cultural de los colectivos y a partir de ellas incentivar el estudio. Y no sólo desde la vía privada sino también desde la pública.

15. Qué se puede hacer para enseñar al niño a que se concentre en lo que está haciendo? Mi hijo de 10 años se distrae con una mosca. Se puede fomentar la concentración de alguna forma?

La concentración se produce cuando funcionan como debieran la inteligencia abstracta y la inteligencia inductiva. Si se trabaja de forma coherente con ellas, no se produce déficti de atención.

16. ¿Qué diferencias esencial encuentra usted entre la educación en España y en el resto de Europa?

En España no se atiende a causas sino a efectos, no se atiende a personas sino a colectivos etiquetados. Por eso somos, después de Portugal, uno de los países que experimente mayor índice de fracaso escolar.

17. Nos parece muy atractivo lo que usted nos propone pero me gustaría saber dónde puedo aprenderlo y cómo son las sesiones de las que habla?

Sapientec SL cuya web es www.sapientec.com se encuentra en el centro de Madrid (C/Guzmán el Bueno nº9, 5º dcha) y su teléfono es 91 5431845. Las sesiones son prácticas y entre ellas se encuentran unas donde se aprenden nociones desde como aprender lenguas extranjeras, entre otras, hasta sesiones donde se estimulan y se desarrollan las inteligencias.

18. ¿Cree realmente que merece la pena intentar cambios en la educacion, no son ya estos chavales una generacion perdida?

Por Dios, desde luego que no. La juventud es la esperanza del futuro. Y el único capital que tenemos como cierto. Es necesario hacerles protagonistas de su propio sueño porque tienen derecho a ello.

19. Esas cosas de las que usted habla, ¿donde las pueden aprender los padres para aplicarlas a sus hijos?. ¿Cuánto cuesta?.

El método Sapientec es personalizado y no puede ser aplicado por otras personas. Para las personas que realizan las sesiones en Madrid sean capacitados o superdotados tiene un coste máximo de 1410 euros. Para las personas discapacitadas su coste pude aumentar en un máximo de un 20%.

20. Un día ví un reportaje sobre una escuela en España para "superdotados", donde las cámaras pasaban un día entero. Observé que les enseñaban técnicas de relajación, y concentración, metodología de estudios, estimulación a partir de sus intereses y curiosidades, etc...y yo me dije "Porqué no enseñan así a TODOS los niños, y con razón de más a los "no superdotados"?. ¿Qué opina sobre ello?.

En Sapientec, la mayoría de nuestros alumnos no son superdotados e intentamos incentivar todas sus capacidades. Es un trabajo muy difícil y sacrificado, que sería necesario que se extendiera a otros profesionales.

21. La LOCE según su opinión recoge la Atención a los niños de Alta Capacidad.

No. Puesto que sólo contempla declaraciones de principios y líneas de actuación muy vagas. Mientras que buena parte de este colectivo ve pasar los años en el aburrimiento y muchas veces por ello fracasan.

22. Con respecto a sus respuesta para ayudar a que un niño de 10 años no se distraiga, ¿podría dar una respuesta válida para aquellos padres que no sean psicólogos ni psiquiatras, y desconozcan lo que es la inteligencia abstracta e inductiva. En definitiva una respuesta práctica para esos padres?. Gracias

Aunque serían necesarios ejercicios de ordenación respecto de la inteligencia inductiva y de orientación respecto de la espacial, le ruego que consulte con un profesional pues lo mismo que en las dietas estas no valen igual para todas las personas y muchas veces queriendo ayudar se origina un perjuicio.

23. ¿que tipo de niños hay en Sapientec?

Tenemos niños con problemas de aprendizaje, niños que no los tienen y quieres optimizar sus rendimientos por unidad de tiempo, niños discapacitados, niños superdotados, niños con fracaso escolar, de primaria, de secundaria, y también aquellos que son mal llamados dispersos, que no se concentran o que no rinden como debieran pero cada uno de ellos recibe una atención personalizada con el objeto de desarrollar todas sus habilidades. Cada niño tiene un calendario personalizado, trabajamos los sábados para la gente que viene de fuera de Madrid.

24. ¿cómo descubrieron sus padres que era superdotada? porque hoy la mayoria pasan desapercibidos más bien son los chicos que más suspenden y los profesores les envian a diversificación, que nos puede decir al respecto

Bueno, de pequeña era bastante incordio. Preguntaba sin cesar, dibujaba sin parar, y hacía poesías, que por cierto eran horrorosas. La mayoría de las personas de altas capacidades se aburren en entornos que no les estimulan y no desarrollan su potencial.

25. Marta, buenos resultados académicos = buena procedencia social.

No debería ser así. Pero es cierto que hoy en día una buena educación en un alto porcertaje tiene que ver con un nivel adquisitivo.

26. ¿Porqué exixte la sensación que los estudiantes problemáticos son exclusivos de los colegios de capital público?¿No crees que la distribución de alumnos en centros públicos y privados también es una cuestión que atañe a las Administraciones? Gracias por tu libro seguro que ayudará a muchos padres.

Gracias por su atención. Es cierto que muchos colegios privados desechan a los alumnos que no cubren sus expectativas. Es necesario una intervención de las Administraciones Públicas en este aspecto.

27. El problema es que como siempre las personas que no podemos, por cuestiones económicas, a que nuestros hijos puedan acceder a un buen método, se quedarán siempre atrás

Yo sólo puedo decir que estoy abierta a cualquier iniciativa. He tenido niños y jóvenes universitarios así como opositores de escasos recursos económicos que han realizado el curso sapientec en varios años. Por cierto, Sapientec es el único centro eductavito en España que sólo cobra por lo que hace y cuando lo hace, es decir, no tenemos matrículas y cada alumnno abona cada sesión cuyo coste es de 50 euros en Madrid cuando efectivamente la realiza. El test o prueba inical que tiene varias respuestas abiertas sólo tiene un coste de 60 euros en Madrid y se cobra cuando se realiza.

28. ´Discúlpeme, pero no he leído si libro, aunque trata sobre un tema que me interesa mucho (como formador). ¿Podría resumir brevemente en que consiste su mencionado método Sapientec?. Gracias.

El método Sapientec trata de incentivar todas las inteligencias que poseen las personas independientemente de su edad, con el objeto de que puedan captar, asimilar, y comunicar información sin ningún límite ni traba. Independientemente de su cociente intelectual, es decir, que tanto las personas discapacitadas como las capacitadas y superdotadas puedan acceder a cualquier estudio bien sea este de ciencias o de letras.

29. hola buenas tardes: he leido su libro, su metodo me parece muy bueno, pero creo que es una utopia ya que me parece que a la escuela pública dudo que llegue, usted que opina

Gracias. Por mi parte pondria todo lo posible para que así fuera, puesto que Sapientec lo llevo realizando con éxito durante 15 años en mi centro.

30. ¿Porque la atención personalizada en los Centros públicos brilla por su ausencia?¿De que sirven los servicios de apoyo en los centros si luego no se les habilita con profesorado preparado para luchar contra el fracaso escolar?profesores se

Porque requiere un gasto público que los poderes del Estado y los autonómicos no quieren asumir. Los servicios de apoyo hacen lo que pueden, pero no cuentan con los recursos necesarios para luchar contra el fracaso escolar.

31. Karen Kovacs, responsable del último informe de la OCDE sobre educación, afirma que sería bueno la abolición de la repetición del curso, ya que según ella esta comprobado que perpetúa el fracaso del estudiante ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?¿Crees que la limitacion en nuestro pais a tres años de la repitición de curso esta siendo positiva?Gracias por su libro.

Gracias. Comparto las tesis de Kovacas. Si no se resuelve el problema, no tiene sentido repetir. Pienso que hay que buscar soluciones para que los alumnos no necesiten repetir ni siquiera una vez.

Stop al Fracaso Escolar de Maria Eugenia Rodriguez de la Torre

Título: Stop al fracaso escolar
Autora: Marta Eugenia Rodríguez de la Torre

Colección: Autoayuda y superación - Ed. Grijalbo
ISBN: 788425337956

PVP: 13 €
Nº de pág.: 208
Fecha de publicación: 2003 - Barcelona
LA AUTORA

Marta Eugenia Rodríguez de la Torre nació en León en 1969. A los seis años, sus padres y profesores descubrieron que era una niña superdotada, y sufrió las consecuencias de un sistema educativo español no preparado para sus necesidades. A los catorce años viajó a Estados Unidos donde, de la mano del premio Nobel de Medicina Francis Creck, estudió la inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones Científicas de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Como miembro de ambas entidades, ha dado más de setecientas conferencias sobre el cerebro humano y sus capacidades intelectuales. Hace ya más de dieciséis años creó su propio método de aprendizaje y su propio centro de estudios, ambos llamados Sapientec. En la actualidad se dedica a la docencia y por sus manos ya han pasado más de 1.000 alumnos.
LA OBRA

Este libro abre una nueva línea de actuación para ayudar a los alumnos a superar el fracaso escolar. La autora expone que lo fundamental no es aprender y aprobar conceptos y materias, sino preparar nuestras capacidades intelectivas para, con el mínimo esfuerzo, poder adquirir todo tipo de conocimientos.

El cerebro de todos los seres humanos tiene seis áreas de aprendizaje: inductiva, deductiva, lingüística, matemática, lógica y abstracta. Cuando nacemos, todos tenemos creados los mismos espacios con una capacidad definida. El problema es que, conforme vamos creciendo y nos vamos educando, unas áreas se desarrollan más que otras, hasta el punto de que en algunos casos un área se puede atrofiar por falta de uso. Como consecuencia, nuestro proceso de aprendizaje se ve mermado cuando no imposibilitado.

Eugenia Rodríguez de la Torre nos propone un método de aprendizaje así como ejercicios para reorientar y armonizar nuestras capacidades cognoscitivas, de forma que podamos utilizar nuestro cerebro en su máxima capacidad.

Maria Eugenia de La Torre

Hola... bueno hoy he creído conveniente hacer esta entrada porque han vuelto a reponer un documental sobre superdotados en Documentos TV "Al este de la campana de Gauss" que podéis ver gracias a esa "peaso" de subida que hice al Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EsLY-5raQVc

La cuestión es que en ese documental sale una supuesta superdotada (Marta Eugenia Rodríguez) que además se lucra de un negocio que tiene al respecto. Pero, efectivamente, como sospechaba, esa tipa es una estafadora y una farsante.

Lean aquí la siguiente entrada y descubran el "pastel"...
Extraído del notable blog de Lillu
http://lillusion.blogspot.com/2007/12/superdotada-o-superlista.html


------------------------------------------------------------------
La mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo es la estadounidense Marilyn vos Savant, con 228 puntos. En España, Marta Eugenia Rodríguez (en la foto) dice poseer un C.I. de 218, lo que la convertiría en una de las personas más inteligentes de nuestro país. Yo no sé si es inteligente, pero lista es un rato largo, y paso a explicar mi decepción e indignación con esta mujer.

Esta leonesa, con 5 carreras realizadas en España y 26 en Estados Unidos según ella, ha creado su propio sistema de aprendizaje que promociona en varios libros y en un centro en Madrid. El método se denomina Sapientec, cuesta unos 1.800 euros y asegura que con su práctica se mejora el aprovechamiento de las diferentes inteligencias humanas. Hasta aquí todo es correcto, posible, lógico e incluso revolucionario. Lo malo de todo esto es que Marta Eugenia ha llegado a convertirse en una mujer conocida como superdotada entre los medios de comunicación con métodos no sólo poco ortodoxos sino claramente falsos y manipuladores de la realidad.

El único currículum disponible de la superdotada repite los mismos datos una y otra vez: aprendió a leer sola con 3 años, a los 6 sus padres y profesores descubrieron que tenía una inteligencia superior y a los 12 se fue a Estados Unidos donde, “de la mano del premio Nobel en Medicina Francis Crick, estudió Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard”. En ese tiempo terminó el bachillerato español y estudió las 26 carreras en EEUU y luego cinco más en España.

Foto de Marta Eugenia Sacada de por aquí: http://xlsemanal.com/web/articulo.php?id=16977&id_edicion=2127
Bien, buscando información sobre Marta Eugenia, con la sana intención de documentar esta entrada, me encuentro con que en ningún lugar encuentro nada anterior a 1999-2000 sobre ella o sus empresas, que se supone fundó cuando regresó a España con 18 años (hablamos pues de 1987). Todas las entrevistas a la creadora de Sapientec tienen lugar a partir del 2001 y en ellas solamente se refleja su actividad en la empresa, no datos concretos sobre sus supuestos estudios o investigaciones. Además, si con 12 años dio cientos de conferencias por el mundo con otros niños superdotados, como asegura, digo yo que algo tendría que haber salido en las noticias sobre eso. Alguien lo recuerda?

Acerca de sus investigaciones, en la página del M.I.T. no aparece ningún artículo o estudio publicado por nadie llamado Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, ni con las posibles variaciones de su nombre. El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard ni siquiera existe, ni con ese nombre ni con otras acepciones, ni existe en el entramado de la UNESCO, al que se supone que pertenece, ningún centro con nombre siquiera cercano. Revisando la biografía de Francis Crick, que ella presenta como mentor, nos encontramos con que, por supuesto, no aparecen relacionados en ningún lugar la superdotada con el maestro y que Crick nunca trabajó en ninguno de los dos institutos que ella nombra, sino que desarrolló casi toda su carrera en la Universidad de San Diego en California, en el otro extremo de Estados Unidos. Se supone que estudió allá 26 carreras en temas como neurociencia, informática o inteligencia artificial, pero no nombra las universidades y en otros lugares los denomina “cursos disciplinares”, algo que para mí todavía no es una carrera universitaria.

Como llegados a este punto no me puedo creer que alguien pueda mentir tanto para alcanzar notoriedad, investigo en el terreno español sus titulaciones. Se supone que esta mujer es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomada en Inglés Económico y Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. En la página web de esos centros no aparece como hija predilecta ni nada parecido, ni las búsquedas arrojan ninguna investigación o artículo firmado por la susodicha. Hemos de tener en cuenta que en sus apariciones públicas afirma haber realizado más de 600 investigaciones en solitario sobre cientos de temas complejos relacionados con el cerebro. La mayoría de los investigadores publican sus hallazgos en revistas especializadas, memorias o estudios, apareciendo en internet las referencias a esos documentos. No existe ninguna reseña sobre artículos de investigación de esta “fake” de la inteligencia.
MartaEugenia Entrevistada http://www.uno.uniovi.es/portada35/Document%20Library/entrevista.htm
Yendo todavía más lejos, en su currículo figura que es Doctora en Historia del Derecho y las Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Yo no he realizado ningún doctorado pero sé que todos los doctorandos tienen la obligación de presentar una tesis con sus investigaciones pertinentes para finalizar los estudios. Esas tesis se publican y de hecho la UCM cuenta con un completo archivo de todos esos documentos presentados por sus alumnos. Curiosamente, no aparece ninguna tesis de Marta Eugenia Rodríguez en esa base de datos.

Continuamos. Figura como diplomada en Informática y Programación de Sistemas por el CODED. Si alguien sabe lo que es eso que me lo diga, porque yo no encuentro ninguna universidad, instituto o centro universitario con ese nombre ni ninguna denominación de carrera oficial que se adecue a esos parámetros. Se jacta además de ser poeta, experta en poesía y haber dado cientos de recitales con el poeta Premio Nacional de las Letras Españolas José Hierro, dato que lamentablemente él no podrá confirmar porque falleció en 2002. Y sí, aparece en internet un libro de poesía de Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, “Trasluz bisbeante”, editado en 1995, pero ni rastro de los otros dos poemarios y una novela que dice poseer. De hecho, en el buscador del Ministerio de Cultura sobre libros publicados en España sólo aparecen 8 publicaciones suyas, incluido ese volumen de poesía, una trilogía sobre educación infantil de 2002 y otros cuatro libros sobre inteligencia y promoción, cómo no, de su método de desarrollo intelectual, todos publicados a partir de 2003.

Las carreras musicales que dice que ha estudiado no sé cómo confirmarlas, puesto que en ninguna entrevista o artículo sobre ella se dice en qué conservatorio o centro de estudios las ha realizado. Aparte de su empresa Sapientec, es directora también de BabySapien, para estimular la inteligencia de los bebés incluso durante su gestación, y Sapileyi, una compañía que supuestamente se dedica a diseñar prototipos de inteligencia artificial y que, oh qué extraño, no dispone de página web porque se les caducó el registro. Una experta en informática con una empresa tecnológica descuida esos pequeños detalles? No me creo nada. Nadie ha visto nada diseñado por esa empresa ni, estudios, ni proyectos, ni nada de nada. El registro web de Sapientec lo tiene desde 2001, cuando yo misma tenía registrados dos dominios en la red en 1999 y 2000, sin ser informática ni experta en nada como ella. Por último, señalar que esta señora también es miembro de Mensa, como otros miles de españoles, y hasta el momento no ha demostrado ser más inteligente que los demás porque no ha aportado nada a la asociación en forma de artículo o investigación.

Sin dudar de que su método para ejercitar la inteligencia pueda funcionar (cobrando 60 € por sesión ya puede funcionar y bien), su autora me parece una vulgar vendedora de humo que se ha inventado y posiblemente asumido como real un currículum plagado de mentiras. No apruebo utilizar esos métodos para conseguir publicidad o promocionar lucrativos negocios y me parece muy rastrero aprovecharse de la credibilidad de la gente para dar entidad a una persona que yo calificaría de “listilla”.

Toda la información de este artículo la he recopilado de internet, visitando otras páginas en las que aportaban datos sobre la vida y milagros de esta superdotada de pega y leyendo las entrevistas que le han hecho en distintos medios. Me gustaría que si alguien puede aportar algún dato más sobre esta farsa lo hiciera en los comentarios, bien para confirmar o desmentir cualquier deducción (yo es que no soy superdotada y sólo tengo una carrera, así que me puedo equivocar :P).

Homenaje a Marta Eugenia Rodriguez de la Torre

¿Por qué no se detecta el fracaso escolar? ¿Por qué no se frena?
Porque no existen pruebas que lo detecten específicamente respecto de las causas que le producen, ni sistemas como Sapientec que lo prevengan y atajen sus efectos cuando se originan.

Y no se frena porque se intentan paliar sus efectos pero no preparar a un cerebro de forma que pueda aprender de forma autónoma en todo tipo de circunstancias. Se pescan peces pero no se enseña cómo pescar. Si mi hijo va mal en matemáticas y le pongo un profesor ese año aprobará probablemente la asignatura pero el año siguiente el problema se reproducirá. Si un profesional analiza las causas de esta impericia cuando se resuelvan no volverá a tener problemas matemáticos.



Decálogo para que niño no fracase en la escuela.
Son sólo unas pautas, que te pueden servir. Si el problema es grave, más vale que pongas a tu hijo en manos de un experto.

1) Edúcale en un entorno estable con horarios, límites y cariño.
2) Estimula de manera adecuada sus inteligencias y capacidades
3) Esmérate para que aprenda cómo concentrarse y pensamiento científico.
4) Entiende que es un niño y por tanto la última palabra y responsabilidad en su educación es la tuya.
5) Esfuérzate para que realice actividades al aire libre, aprenda y disfrute jugando y no adquiera adicciones tecnológicas.
6) Entérate de sus progresos en la escuela, anímale para que sea protagonista de sus logros y para que se responsabilice de sus errores.
7) Elige el colegio que se adapte a sus necesidades reales, que le atienda de manera diferenciada y donde podáis realizar un seguimiento de lo que aprende
8) Emplea tiempo averiguar cómo se siente en la escuela, que relación mantiene con sus profesores y compañeros y si es feliz aprendiendo.
9) Enséñale con el ejemplo y compartiendo a divertirse leyendo, practicar una disciplina artística, realizar una manualidad y participar en las tareas de la casa.
10) Evita sobrecargarle de actividades extraesescolares, llenar su agenda para que os deje tiempo libre a vosotros y dejar para después escuchar sus inquietudes.

martes, 21 de diciembre de 2010

La Educacion Es Muy Dificil

Crecí rodeado de once mujeres, la mayoría solteras.



¿Padres separados?
Sí, se separaron cuando yo tenía 6 años. Mi padre era un buen padre pero un terrible marido: infiel y mentiroso. Culpaba a las mujeres de su desesperanza.



¿Se sintió culpable de su suicidio?
Sí, porque me pidió que pasara con él un año en Alaska y le dije que no. Dos semanas después se suicidó. En la novela digo que sí.



¿Ha entendido por qué lo hizo?
Se sentía culpable por haber roto dos matrimonios. Ganó mucho dinero como dentista, profesión que odiaba; defraudó, y Hacienda le perseguía. Se compró una casa muy grande en Alaska, pero no había muebles. Era un frío invierno, estaba solo y tenía pistolas.



Un mal cóctel.
Durante diez años intenté escribir un libro sobre él, y Sukkwan Island es el resultado. Durante doce años nadie quiso publicarlo.



¿Cuál ha sido su proceso?
Dije que mi padre había muerto de cáncer porque su suicidio me hacía sentir sucio. Al cabo de tres años rompí con todos mis amigos.



¿Por qué?
En el instituto lo habitual era reírse de los débiles –algo muy normal en Estados Unidos a esa edad–, así que de los 13 a los 16 años soporté burlas por la muerte de mi padre, incluidas las de mi mejor amigo.



¿?
Justo después del suicidio, mi madre y mi tío me regalaron todas las pistolas de mi padre y empecé a utilizarlas. Tenía una doble vida: de día era el niño perfecto, con buenas notas y deportista; por las noches cogía las pistolas y me dedicaba a disparar a las farolas y a poner en el punto de mira a la gente que pasaba por la calle. Aterrador.



¡Pero... y su madre!
Era psicóloga y pensaba que todo estaba bien. Mi hermana, cinco años menor que yo, lo llevó mejor. Pero a los 25 años empezó a salir con tipos que le doblaban la edad. A los 19 años empezó a escribir.



¿Qué ha entendido durante ese proceso?
Superar un suicidio lleva mucho tiempo y tiene diferentes legados: tres años de vergüenza y mentiras; luego quince años de insomnio y la convicción de que nunca podría tener sexo con nadie. Y creo que todo se debía al temor de perder el control.



...
Luego veinte años en los que siempre pensé que podría acabar como mi padre. Tenía miedo de que me fueran mal las cosas y de que me asaltara la idea del suicidio, hasta que llegó ese momento: lo perdí todo.



¿Qué es todo?
Hacía chárter culturales, mi barco era mi casa y mi negocio, y en una tormenta lo perdí y me quedé en la ruina. Todo era oscuridad, pero tenía una buena relación con mi pareja y me di cuenta de que no era un suicida.



Menos mal.
Mi vida siempre ha sido así; he tenido muchas segundas oportunidades y lo que me gusta de la escritura es que hay una redención posible. Yo quería describir qué viene después del suicidio.



¿Y qué viene?
Sientes que nada es real, todo parece de mentira, incluso tus pensamientos y sentimientos. Sigues con tu vida pero no vives tu vida, tienes que volver a empezar a creer.



Usted hoy participa en una asociación que atiende temas de suicidio.
Soy voluntario, doy charlas sobre el suicidio en colegios y universidades. Uno de los mayores problemas es la vergüenza y el aislamiento: hablar de ello invita a buscar ayuda.


Usted ha estado en peligro.
Sí, varias veces, navegando por el mundo en mi barco. En realidad, estaba intentando emular la vida de mi padre, y lo hacía de forma inconsciente y peligrosa. Casi muero en sucesivas ocasiones; pero aprendí.



¿Qué?
Que las peores cosas que nos suceden se convierten en las mejores. El suicidio de mi padre fue lo peor, pero a través de la escritura se ha convertido en lo mejor de mi vida. Y en el mundo de los barcos lo perdí todo
dos veces y cada vez mi vida se reconstruyó para convertirse en algo mejor.



Esperanzador.
Hay una parte importante de la historia que debo contarle: las infidelidades de mi padre acabaron con su segundo matrimonio. Mi madrastra había rehecho su vida cuando él, escopeta en mano, la llamó: “No voy a vivir sin ti”, y se disparó. Sucedió once meses después de que ella perdiera a sus padres. Su madre mató a su padre cuando este le dijo que había estado quince años con otra. Luego se quitó la vida.



¿Hay más sorpresas?
Mi madrastra recibió flores de mi padre tres días después de su muerte. Eso me avergonzó profundamente.



¿Le da miedo tener hijos?
Sí, y me daba miedo casarme, me parecía el primer paso para convertirme en mi padre.



¿Cómo se puede vivir con esos miedos?
La culpa, la ira y el miedo a la pulsión del suicidio se han ido. Y cuando veo una foto de mi padre me sorprende el inmenso amor que siento. Pero sigo comparando su vida con la mía y no confío en los hombres ni en los referentes masculinos de mi vida.



¿Eran todos iguales?
Mi abuelo materno pegaba a mi abuela, y todas las mujeres de mi familia han contado historias espeluznantes de los hombres. Soy mucho más empático con las mujeres.

En el instituto lo habitual era reírse de los débiles –algo muy normal en Estados Unidos a esa edad–, así que de los 13 a los 16 años soporté burlas por la muerte de mi padre, incluidas las de mi mejor amigo.

NUNCA REIRSE de LOS DEBILES