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jueves, 30 de julio de 2015

José María Buceta (1956) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense, máster en Psicología Clínica

RESUMEN DEL LIBRO

MANUAL DE CABECERA PARA PADRES DE DEPORTISTAS JÓVENES
Que también se recomienda a entrenadores, directivos, árbitros, psicólogos y otros con responsabilidades en el deporte de base.
Con cierta frecuencia, sabemos de padres de deportistas jóvenes que insultan a los árbitros, interfieren en las funciones del entrenador y presionan a sus hijos; padres obsesionados con el éxito de su chico que pierden los papeles y sacan el deporte del contexto que le corresponde. Los casos extremos que hacen más ruido son una minoría, pero otros muchos padres, a pesar de sus buenos propósitos, meten la pata por falta de información sobre el deporte, los deportistas y el papel que a ellos les correspondería desempeñar; más aún, si carecen de habilidades para controlar su motivación, sus emociones y su comportamiento.
Sin el apoyo de los padres, muchos jóvenes no harían deporte. Además, la influencia que tienen sobre sus hijos es determinante, por lo que su actuación es clave. No basta con transportar a los chicos y pagar los gastos. Es importante que se involucren y colaboren como «padres de alto rendimiento», asumiendo sus funciones y respetando las de los demás, sumando para que el deporte resulte beneficioso y no perjudicial.
La intención de este libro, ameno y muy práctico, es ayudar a los padres a comprender mejor el deporte de sus hijos, a los propios chicos, a los entrenadores y a ellos mismos, con el propósito de optimizar su funcionamiento como padres de deportistas. También, que los entrenadores, directivos, psicólogos y otros responsables comprendan a los padres y les ayuden a desarrollar su labor. Conseguir que los niños y los adolescentes se beneficien de su paso por el deporte es un objetivo ambicioso que será más alcanzable si se trabaja bien en equipo. Y los padres también juegan en ese equipo. 

José María Buceta (1956) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense, máster en Psicología Clínica por la Universidad de Manchester, entrenador superior de baloncesto y, desde hace veintiocho años, profesor titular de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Seleccionador nacional de baloncesto femenino (de España: 1985-1992; de Bulgaria: 2009-2012) y reconocido es pecialista en los ámbitos de la Psicología del deporte, el liderazgo, el coaching y el hablar en público, ha participado en tres Juegos Olímpicos. En 1998-2000, elaboró el programa Young Coaches 2000 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la formación de entrenadores que trabajan con jugadores jóvenes, cuyo libro «Basketball for young players: guidelines for coaches» ha sido traducido a varios idiomas. En el periodo 2001-2007 dirigió el gabinete de Psicología del Real Madrid, trabajando con fútbol y baloncesto, donde regresó en 2009-2010 para colaborar con el primer equipo de baloncesto. Desde 1999, es el responsable de las asignaturas de Psicología deportiva en los cursos para la titulación de entrenador de la Real Federación Española de Fútbol, donde ha publicado tres libros de texto, y a partir de 2007, colabora con los árbitros de ba loncesto de FIBA Europa en su preparación psicológica durante los Eurobaskets. Desde 1995, dirige el Máster en Psicología del Deporte de la UNED, donde se han formado cerca de mil profesionales de diecisiete países de Europa, América y África. También dirige, desde 2008, el Máster en Psicología del Coaching de esta universidad, centrado en la formación de profesionales interesados en el alto rendimiento empresarial, personal y en otros ámbitos. El Dr. Buceta imparte numerosos cursos y conferencias en España y otros países de Europa y América. Asímismo, trabaja como psicólogo y coach con deportistas, entrenadores, empresarios, directivos y otros profesionales. Desde 2003, es consultor externo de la multinacional farmacéutica Chemo. Entre sus numerosas publicaciones destacan dos libros relacionados con la psicología deportiva: «Psicología del Entrenamiento Deportivo» y «Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes», publicados por Dykinson. Además, tiene un blog en el que publica asiduamente (chemabuceta.blogspot.com.es). Ahora, en «Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo» comparte sus conocimientos y extensa experiencia en el deporte y la Psicología, abordando con rigor y de forma muy amena uno de los temas más actuales y trascendentes en el entorno de los deportistas jóvenes: sus padres. 

martes, 28 de julio de 2015

Las Leyes del Sistema del amor

Me gustaría transmitiros lo que Bert Hellinger fue descubriendo a través de la conducción de muchas, muchas constelaciones. Me estoy refiriendo a lo que llamamos los Órdenes del Amor.


Los ÓRDENES DEL AMOR son las leyes básicas que rigen los sistemas humanos. Son leyes naturales que tienden a generar orden en las relaciones. Un orden a partir del cual el amor puede fluir a través de sus miembros. La transgresión de estos órdenes será origen de conflictos, y discordancias internas que pueden llegar a manifestarse como distintas patologías psíquicas y físicas. El sistema familiar humano se comporta como un sistema orgánico y regido por leyes físicas.

La 1ª ley  de la PERTENENCIA y también la más importante es que todo aquel que pertenece al sistema tiene derecho a pertenecer. Nadie puede ser excluido.

¿Qué significa esto a nivel individual?  Significa que todos aquellos que pertenecen mi familia han de tener un lugar en mi corazón. 

Cuando alguien queda excluido, el sistema pierde su equilibrio y recurre a mecanismos de compensación que a veces solo crean más desorden.

¿Por qué y cómo excluimos a otro en la familia?

Puede ser que su comportamiento sea una deshonra según los valores familiares, entonces no se habla de él; también puede ser que alguien haya fallecido en circunstancias trágicas y se le haya olvidado porque su recuerdo causa demasiado dolor, a veces los excluidos son niños que han fallecido tempranamente o incluso niños no natos.

La 2ª ley El Orden la Prevalencia y Jerarquía  es que los sistemas se organizan jerarquicamente de modo que el miembro que llegó antes tiene prioridad sobre el que llegó después. También es importante la función que desempeña, un miembro cuya función es más importante para la supervivencia o el mantenimiento del sistema tiene prioridad.

Este sería el caso de los padres, ellos tienen prioridad sobre los hijos, y así debe de ser para que todo funcione. 

La 3ª ley es la necesidad de equilibrio entre dar y recibir en las relaciones. Cuando alguien nos da  algo sentimos en nuestro interior la necesidad de compensar, de devolver. Así si alguien nos hace un regalo, sentimos el deseo de darle algo también, pero así como ocurre con lo positivo ocurre también en lo negativo. Si alguien nos hace un mal, también sentimos la necesidad de devolverlo y de esta forma creamos nuestro intercambio, no se disuelve la relación por ello, la relación se disuelve cuando ya no hay intercambio.

En el caso de los hijos con respecto a los padres es distinto: los padres dan, dan, dan, dan continuamente. Y ¿Qué puede hacer el hijo? Tomar, tomar, tomar. ¿Podrás devolver algún día todo lo que ha recibido? No, pero sí podrá darlo a otros, a sus hijos si los tiene y a su comunidad.

El desequilibrio entre dar y recibir surge cuando alguien da más de lo que recibe o cuando alguien recibe tanto que se siente incapaz de devolver algo equivalente, o cuando alguien es incapaz de tomar del otro…

Cuando estos órdenes son respetados el amor puede fluir libremente, sin obstáculos, entonces todo es más ligero, y sentimos que nuestras raíces nos mantienen fuertes y estables a través de las dificultades que vamos encontrando a nuestro paso en la vida.

viernes, 24 de julio de 2015

miércoles, 8 de julio de 2015

Ana Muñoz Merino Directora General del deporte

Ana Muñoz Merino, quien ha impulsado la aprobación por unanimidad, a finales de junio de este 2013, de la nueva Ley Antidopaje, es una persona de confianza de Miguel Cardenal y no compaginaría su cargo en la AEPSAD con la Dirección General del CSD.
Nacida en Valencia de don Juan (León), Muñoz, de 49 años, fue nombrada como responsable de la extinta Agencia Española Antidopaje (AEA) en abril de 2012. Es Licenciada en Derecho y Doctora cum laude por la Universidad de Navarra y Premio extraordinario de doctorado en el año 1991, por su tesis doctoral sobre 'El Delito de Contrabando'.
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria (1999), desde 2004 es Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Su experiencia en la gestión pública se ha desarrollado, además, como Directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación y Ciencia, y asesora parlamentaria del Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.
Ha formado parte del Consejo para la Defensa del Contribuyente, y del Consejo Asesor de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Durante su trayectoria profesional también desempeñó puestos de responsabilidad en la empresa privada como Directora General de Publicaciones de Editorial Aranzadi en la etapa de creación de revistas como Derecho del Deporte, fue la creadora y primera Directora de diversas revistas científicas en el ámbito fiscal, tales como Quincena Fiscal y Tributos Locales; miembro del Consejo de Redacción de Revista de Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

sábado, 4 de julio de 2015

viernes, 3 de julio de 2015

Para Educar Mejor




El problema surge cuando se considera que el profesor no es capaz de dirigir a los alumnos en la dirección correcta

Que lean

Cuando se habla del CTL es habitual encontrar referencias a la voracidad lectora de sus estudiantes, que leen de media unos 40 libros al año, de todos los géneros. La diferencia frente a otros programas de lecturas es que ellos “pueden elegir” entre uno y otro. “Sus esfuerzos están alimentados por su interés”.
La profesora recuerda que de pequeña no fue una gran lectuora, puesto que sus padres (una camarera y un cartero) apenas tenían libros en su hogar. No fue hasta que tuvo que quedarse en cama durante meses por una fiebre, que leyó el libro que cambiaría su vida, El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett, y que leyó seis veces. Como ocurre con sus alumnos, “probablemente no leí ninguno de los libros que me mandaron durante el instituto, pero siempre leí. Tenía un currículo underground”.

Confía en los profesores y los alumnos

Como en alguna ocasión hemos recordado, el mundo educativo es peculiar, en cuanto que no son sus principales protagonistas (profesores y estudiantes) los que tienen voz y voto sobre las leyes, sino otros actores que raramente pisan un aula. Para Atwell, una de las dificultades clave es no confiar ni en unos ni en otros. “El problema surge en no confiar en las buenas decisiones de los chicos”, explica. “El problema surge de no confiar en que los profesores dispongan los recursos suficientes para llevar a los alumnos en la dirección correcta”.

Hay que divertirse…

Para muchos padres, directores e incluso profesores, la diversión en el aula es sospechosa. Frente a ello, cada vez más docentes recuerdan que es un prejuicio del que hay que librarse. “Los americanos parecen pensar que si los chicos disfrutan, es que algo va mal”, explica Atwell, cuyo centro suele utilizar la palabra “divertido” con frecuencia.

...Pero la diversión debe venir de dentro

La profesora matiza esta búsqueda de la diversión. Atwell explica cómo algunos centros parecen perseguirla de la manera equivocada, “regalando bicicletas a los chicos que leen más libros” o “haciendo que el director se tiña el pelo de verde si todo el mundo lee 10 biografías”. La motivación debe serintrínseca, no extrínseca, y por ello, los estudiantes deben amar los libros que leen, los temas que investigan y los ensayos que se ven obligados a escribir. La clave no se encuentra en disfrazar lo aburrido de divertido, sino de conseguir que los estudiantes sean lo suficientemente inquietos como para no considerar nada aburrido.
Los profesores se limitan a abrir la caja y leer el guion, que les han dado, pero la buena enseñanza no tiene nada que ver con eso

Profesores sin límites

En la misma línea del punto anterior, Atwell cree que las nuevas leyes instauradas en Estados Unidos han convertido al profesor en un mero eslabón entre los contenidos que las instancias superiores consideran que el alumno debe conocer y este. Sin embargo, el futuro de la educación se encuentra en una mayor libertad del docente, como explicó en The Huffington Post: “el nuevo currículo y los tests que los acompañan están tratando a los profesores como técnicos. Se limitan a abrir la caja y leer el guion, y la buena enseñanza no tiene nada que ver con eso. Es una empresa intelectual que ha sido reducida al máximo”.

Nada de tests

Como consecuencia de ello, Atwell rechaza los tests, tan de moda en lugares como la Comunidad de Madrid como monitorización del proceso de los alumnos. No se trata más que de una serie de “ejercicios amañados, ni siquiera rigurosos y un poco ridículos que no tiene nada que ver con el disfrute de las historias y el ejercicio de la autoexpresión”. Tan sólo dan a lugar a un clima cargado de papeleo en el que los tests y la rendición de cuentas determinan todas las decisiones del docente. “Necesitamos mirar los logros de los niños de forma individual en cada disciplina, de forma auténtica y personal”. En el CTL cada estudiante debe explicar su proceso educativo, en lugar de plegarse a evaluaciones estándar externas.